¡Anótelo!.. Junto a la posible ley de despenalización del aborto en Edoméx, diputados deben etiquetar recursos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Junto a la posible ley de despenalización del aborto en Edoméx, diputados deben etiquetar recursos

Lunes, 08 Noviembre 2021 04:23 Escrito por 
Alejandro Gómez, Alfredo del Mazo, Gabriela Gamboa, Enrique Vargas, Elías Rescala, Mario Santana, Maribel Aurora Quintana Alejandro Gómez, Alfredo del Mazo, Gabriela Gamboa, Enrique Vargas, Elías Rescala, Mario Santana, Maribel Aurora Quintana

¡Anótelo!.. La emboscada contra el fiscal regional y agentes ministeriales y la suspensión del festival Espacio Metepec deben ser avisos para autoridades de seguridad… ¿Por qué se consideraron espectáculos en el Recinto Ferial de Metepec, en el marco de Quimera?.. Óscar González y Juan Hugo de la Rosa García se alinean del lado de Claudia Sheinbaum… Van 13 oficinas de atención que inaugura el líder de diputados priistas, Elías Rescala… Se sumará candidata de RSP a la coalición “Va por Nextlalpan”

 

Todo indica que el tema de la despenalización del aborto va por buen camino. Morena presentó ya dos iniciativas, hay una de Movimiento Ciudadano y otra del PRD, cuyos diputados se supone aprobarán. En el PRI no lo han dicho de una manera explícita, pero han dejado entrever que el voto será a favor. Sólo existe un pequeño detalle que deben considerar antes de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo, ¿de dónde saldrán los recursos para atender este tipo de casos en las clínicas? Es claro que se hará historia con esta muy necesaria ley, pero es necesario prever, en el presupuesto de egresos del año próximo, un fondo especial para que avance. De otro modo, será letra muerta.

*****

Cerró la semana pasada con dos actividades que deben llamar la atención de las autoridades estatales y federales. Primero, el jueves le emboscada en contra del fiscal regional y agentes ministeriales en Texcaltitlán, una zona donde confluyen Coatepec Harinas y Almoloya de Alquisiras y que se ha convertido en los últimos meses en territorio propiedad de los delincuentes. Murieron dos ministeriales y eso debe preocuparle no sólo al fiscal, Alejandro Gómez Sánchez, sino al propio gobernador Alfredo del Mazo Maza, sobre todo porque no es algo que surgiera en los últimos meses, sino de tiempo atrás, al menos de un par de décadas. Abona a esta situación el estado de abandono de la región sur.

*****

La cancelación del Festival Espacio Metepec, debido a las presiones de grupos criminales que, primero, advirtieron con mantas colocadas en lugares estratégicos que habría atentados contra los músicos si se presentaban, es preocupante. Algunos dijeron no acudirían, como el caso de Pancho Barraza. Otros como la banda La Adictiva, prefirieron enfrentar el riesgo y actuaron, ante un fuerte dispositivo de seguridad, aunque, después, su camión fue baleado en la autopista Toluca-Atlacomulco. Hay una pregunta: ¿en qué momento y por qué decidieron meter espectáculos de esta naturaleza, con costo, en un festival cultural como Quimera? Esos sólo eran en mayo, cuando se celebra la Feria de Metepec.

La fracción parlamentaria del PAN, encabezada por el diputado Enrique Vargas del Villar, pide la comparecencia de la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez para que explique por qué no se suspendió de inmediato ante las advertencias, poniendo en riesgo la integridad de los asistentes y de los artistas. Veremos si hay acuerdo para que acuda a la Legislatura del Estado de México o se deja pasar.

*****

Es extraño ver juntos a Juan Hugo de la Rosa García, alcalde aún en funciones de Nezahualcóyotl, y a Óscar González Yáñez, líder moral del Partido del Trabajo en la entidad, sobre todo cuando asisten a la fundación de un nuevo espacio político, presumiblemente de izquierda, denominado “Juntos por un Mejor Estado de México”, un organismo que presumiblemente busca apuntalar las aspiraciones de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para obtener la candidatura a la presidencia de la República. Así que ya sabemos quiénes son, en el Estado de México, los que tendrán en sus espaldas la responsabilidad de fortalecer la presencia de quien es considerada la favorita del Presidente.

*****

Al inaugurar otra Casa de Atención Ciudadana ahora en Villa Victoria, el coordinador de los diputados priistas en el Congreso del Estado de México, Elías Rescala Jiménez, refrendó su acompañamiento a todas y todos los integrantes de su fracción parlamentaria. Desde el bastión del diputado Mario Santana, Elías Rescala dejó claro que la bancada que dirige va a fortalecer las políticas sociales del gobernador Alfredo Del Mazo, pero además continuarán realizando trabajo de campo. Para muestra las 13 oficinas con las que ya cuentan los diputados priistas en Chicoloapan, Huixquilucan, Jilotepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tenancingo y Toluca, además de las unidades móviles de la diputada Myriam Cárdenas.

*****

A solo dos días de que se termine la corta campaña de la elección extraordinaria en Nextlalpan, se sigue fortaleciendo la coalición que encabeza el PRI, “Va por Nextlalpan”, junto con el PAN y el PRD. Hoy por la tarde, la candidata de Redes Sociales Progresistas, Maribel Aurora Quintana Ortega, se sumará a la campaña de Saira Beltrán Juárez, lo que representa la segunda declinación que se da en su favor.

Visto 7549 veces
Valora este artículo
(3 votos)