¡Anótelo!.. Alcaldes electos priistas del Edomex exigen a diputados federales más recursos para sus municipios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Alcaldes electos priistas del Edomex exigen a diputados federales más recursos para sus municipios

Jueves, 11 Noviembre 2021 04:26 Escrito por 
Rigoberto López, Manuel Vilchis, Carmen Albarrán, María Luisa Mendoza, Martín Zepeda, César Duarte, Luis Videgaray, Rigoberto López, Manuel Vilchis, Carmen Albarrán, María Luisa Mendoza, Martín Zepeda, César Duarte, Luis Videgaray,

¡Anótelo!.. Acuden presidentes municipales electos del PRI al Congreso federal… Se cumplen 16 años de la muerte de Jorge Jiménez Cantú… La inseguridad preocupa mucho a legisladores… Extradición de César Duarte podría rebotar en el Estado de México… Desmemoriado, Martín Esparza Flores líder sindical el extinto Sindicato de Electricistas

 

Alcaldes electos priistas del Estado de México acudieron ayer al Congreso federal para exigir a legisladores consideren fortalecer los recursos, pues es un tema de gobernabilidad., ante los graves problemas financieros que enfrentan.

Estaban Rigoberto Lopez Rivera, de Tejupilco; Manuel Vilchis Viveros, de Zinacantepec; Óscar Sánchez García, de Almoloya de Juarez; Carmen Albarrán Gabriel, de Donato Guerra; Crisóforo Hernández Mena, de Tlatlaya; José Luis Espinosa Navarrete, de Temascalcingo, entre otros.

*****

Se cumplieron 16 años del fallecimiento del exgobernador Jorge Jiménez Cantú. Fue creador del “Ejército del Trabajo”, que logró obras como incrementar en 100 por ciento la red carretera existente. Construyó los centros ceremoniales Mazahua y Otomí y cientos de escuelas que han resistido el paso de los años. Amplió el Paseo Tollocan hasta La Marquesa. En su gestión, el entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, José López Portillo, logró más de 2 millones de votos en la elección que lo llevó a la presidencia.

*****

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, reconoce que es preocupante la inseguridad, pero asegura que cada nivel de gobierno debe asumir la responsabilidad que le corresponde. Sobre este tema, María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora legislativa del Verde, aseguró que los últimos eventos generan gran alerta, no por los personajes involucrados, sino porque eso viven de manera diaria los mexiquenses.

Por su parte, Martín Zepeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que a las dependencias encargadas de seguridad y procuración de justicia les hace falta más presupuesto para insistir en los programas de capacitación para los elementos y también para equiparlos debidamente. Hay preocupación, sí, pero deben entender que en sus manos tienen gran parte de la solución, ahora que analicen y aprueben el presupuesto del año siguiente.

*****

Parece que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, preso en estos momentos en una cárcel de Miami, podría ser extraditado a nuestro país el próximo año para enfrentar las denuncias en su contra por un fraude de más de mil 550 millones de pesos. Este personaje creó factureras para esconder la compra de latifundios, decenas de propiedades suntuosas en Estados Unidos y hasta un banco, mediante el cual operaba los recursos estatales y federales que le llegaban.

Este tema debe preocupar a Luis Videgaray Caso, porque fue quien lo protegió, al grado de obligar, a la entonces PGR, a decretar el no ejercicio de la acción penal en su contra, aquel 15 de marzo de 2018. Si regresa Duarte y se acoge al principio de oportunidad, podría “cantar”, bien y bonito, las melodías que quieren escuchar en el gobierno federal. Así que su detención podría rebotar en la entidad mexiquense. Casual que será a un año de la elección de gobernador.

*****

Los legisladores mexiquenses aprobaron condonar el pago de impuesto predial y del servicio de agua a familias en las que hubo víctimas de Covid-19. Esa es una buena noticia y nos habla de la sensibilidad y solidaridad de los diputados ante la pandemia. Pero, a cambio, aprobarán aumento general al predial, que será, en promedio, de 4 por ciento, aunque en algunos el incremento irá de 5 a 10 por ciento y, en otros, de 20 por ciento.

*****

El líder del extinto sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, dejó ayer en claro que tiene muy poca memoria. En un foro convocado por legisladores de morena para apoyar la reforma energética, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Esparza lamentó que la reforma de 2013 quitó facultades al Estado como generar, transmitir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para la prestación de este servicio público. Todavía se recuerda cuando su organización sindical fue rescatada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Luis Miranda Nava, que en ese momento era subsecretario de Gobernación. Claro, son otros tiempos y hay que cambiar la chaqueta.

Visto 7229 veces
Valora este artículo
(2 votos)