¡Anótelo!.. Naucalpan, sumido en la inseguridad; hay nueva modalidad de asaltos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Naucalpan, sumido en la inseguridad; hay nueva modalidad de asaltos

Viernes, 12 Noviembre 2021 04:21 Escrito por 
Patricia Durán, Ricardo Núñez Ayala, Karla Fiesco, Enrique Peña, Arturo Montiel, Higinio Martínez, Miguel Sámano Patricia Durán, Ricardo Núñez Ayala, Karla Fiesco, Enrique Peña, Arturo Montiel, Higinio Martínez, Miguel Sámano

¡Anótelo!.. Robo de autos y asalto a clientes en tiendad de conveniencia, en Naucalpan… En Cuautitlán Izcalli, abuso de poder y corrupción de policía municipal… Cae la figura de Carlos Hank con la serie de “Narcos” de Netflix… Higinio Martínez Miranda imitó los foros legislativos de Enrique Peña Nieto… Diálogo, para revisar en el Congreso federal el Presupuesto 2022: Miguel Sámano

 

El tema de la inseguridad sigue siendo uno de los grandes pendientes de los tres niveles de gobierno. Si bien, de manera general, hay una disminución de 10 por ciento en la incidencia de delitos, en el municipio de Naucalpan, a cargo de Patricia Durán Reveles, han ido a la alza. Con esto, la alcaldesa ha hecho esfuerzos por cambiar la estrategia, pero poco ha resultado.

Una de las nuevas modalidades de los delincuentes es asaltar a la gente en las tiendas de conveniencia. Antes, daban cristalazos a los autos que ahí se estacionaban. Ahora, cierran las puertas del negocio y ahí amagan a los clientes. Otro dato, se roban hasta 20 vehículos diariamente, sobre todo en el parque Naucalli.

*****

Y si bien las policías municipales han sido señaladas de manera constante por falta de capacitación y ausencia de protocolos, la de Cuautitlán Izcalli, se ha colocado en el ojo del huracán. La muerte del actor Octavio Ocaña (que está en investigación) y la golpiza a un hombre de la tercera edad. Han sido acusados de actos de corrupción y abuso de autoridad. El alcalde Ricardo Núñez Ayala se va con una muy mala imagen en la materia. Le deja una gran tarea a la presidenta municipal electa, Karla Fiesco García.

*****

La serie de Narcos, transmitida por la plataforma Netflix, deja muy mal parado, por supuestos nexos con Amado Carrillo “el señor de los cielos”, al exgobernador Carlos Hank González. Es uno de los que mejor imagen tiene en el Estado de México, junto con Jorge Jiménez Cantú, por las obras realizadas y por impulsar a políticos jóvenes, entonces. Hank, se dice, fue el mentor y líder moral del legendario Grupo Atlacomulco. Fue presidente municipal, gobernador, regente del DF y secretario de Estado, además de poderoso empresario.

Se consideran parte del grupo a los exgobernadores Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto (quien llegó a la presidencia de la república) y Alfredo del Mazo Maza. Sin duda, si es que es real, un grupo con gran poder.

*****

Quienes defienden al senador Higinio Martínez Miranda, dicen que el texcocano no es el primero que realiza foros legislativos para posicionarse ante la ciudadanía. Comentan que esta idea se le ocurrió, luego de que sus asesores le llevaron videos de foros similares que realizó hace 17 años el entonces diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Peña Nieto. Fue tan buena idea que Peña logró la candidatura y ya sabemos hasta dónde llegó. La justificación de Peña era que necesitaban analizar la agenda legislativa de los dos años siguientes. Ahora el texcocano retomó esta idea y la lleva a la práctica corregida y aumentada.

*****

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador de los legisladores mexiquenses en la Legislatura federal, insiste en mantener el diálogo en el Congreso federal para revisar el Presupuesto 2022. Advierte que en un marco de respeto a la pluralidad de ideas buscará acuerdos por el bien de México. Será importante la discusión de todos los artículos que fueron reservados por los diputados opositores a Morena, sobre todo para llevar más recursos a los municipios y a programas sociales.

Por cierto, nada más para darse una idea de las horas de discusión en la Cámara de Diputados federal, Morena tiene 184 reservas en el articulado; el PAN, 759; el PRI, 376; el Verde Ecologista, 39; el PT, 39; Movimiento Ciudadano, 197, y el PRD 312. En total son mil 906. Días y noches.

Visto 7625 veces
Valora este artículo
(5 votos)