¡Anótelo!.. Por cuatro días, el gobierno del Edomex capacitará a 123 presidentes municipales electos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Por cuatro días, el gobierno del Edomex capacitará a 123 presidentes municipales electos

Martes, 16 Noviembre 2021 04:23 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Michelle Núñez, Lorena Alameda, Maurilio Hernández, Elías Rescala, Enrique Vargas, Francisco Chavolla Alfredo del Mazo, Michelle Núñez, Lorena Alameda, Maurilio Hernández, Elías Rescala, Enrique Vargas, Francisco Chavolla

¡Anótelo!.. El gobernador recibirá a los 123 alcaldes y alcaldesas electos en el C5… TEEM falla a favor de Michelle Núñez por violencia política de género… Morena retiene Nextlalpan para la cuarta Transformación… Alejandra del Moral Vela reconoció la derrota… Tranquilos excolaboradores de Peña con salida de Santiago Nieto de la UIF… Prepara clero acciones contra posible aprobación de ley proaborto

 

El gobierno del Estado de México convocó, en el C5 a las y los 123 alcaldes (están pendientes Nextlalpan y Tepotzotlán) que asumirán los gobiernos municipales el 1 de enero de 2022. A partir de este día y hasta el próximo viernes, las y los electos recibirán cursos de capacitación para lograr buenas administraciones. Este primer día, el gobernador Alfredo del Mazo Maza les dará la bienvenida y participarán integrantes del gabinete estatal. Se esperan mejores resultados en las próximas gestiones, por el bien de los ciudadanos.

*****

Michelle Núñez Ponce calificó de histórico el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) a su favor por la denuncia interpuesta por violencia política en razón de género ejercida por el columnista Leonardo Kourchenko, pues es un precedente para proteger los derechos políticos de las mujeres y pone un alto a las agresiones de quienes pretenden menospreciar su trayectoria profesional.

*****

Morena, sin aliados, ganó las elecciones extraordinarias de Nextlalpan. Ahí estuvo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, además de los senadores Higinio Martínez y Martha Guerrero para que su candidata, Lorena Alameda Juárez, ganara casi por dos a uno. La candidata impulsada por la coalición “Va por Nextlalpan”, integrada por PRI, PAN y PRD, Saira Alejandra Beltrán Juárez, no lo logró. Alejandra del Moral echó la carne al asador, y no le alcanzó. Reconoció que a “a veces se gana y a veces se pierde”. Pero al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no le interesó en lo más mínimo.

Este pequeño municipio de poco más de 50 mil habitantes, de pronto se convirtió en uno de los más ambicionados y tiene una explicación. Por sus tierras, que en este momento tienen vocación agrícola, pasará una de las principales vías que conectará al Circuito Exterior Mexiquense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y pasará el Tren Suburbano. Ya se tiene contemplado construir un Parque Industrial, lo que detonará el crecimiento económico y la plusvalía de sus predios.

*****

Una vez que se aprobó el presupuesto federal, parece que no hay inconvenientes para que se haga lo propio con el presupuesto estatal que proponga el Ejecutivo mexiquense en tiempo y forma. Quizá el debate no sea tan ríspido como en el Congreso federal, porque los principales coordinadores parlamentarios Maurilio Hernández González, de Morena; Elías Rescala Jiménez, del PRI, y Enrique Vargas del Villar, del PAN, llevan varios días, junto con sus asesores, preparando los temas y los montos de los rubros más importantes. Si acaso, habrá algunos ajustes.

*****

Algunos excolaboradores cercanos del expresidente Enrique Peña Nieto se encuentran muy tranquilos, pues ya pasaron tres años de que dejaron los jugosos cargos y nada ha sucedido. Nadie les ha llamado para exigirles cuentas de su proceder. Harían bien en no confiarse demasiado, pues la Unidad de Inteligencia Financiera, todavía bajo la dirección de Santiago Nieto Castillo, armó expedientes sobre dos áreas fundamentales: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargada de todas las obras realizadas por la administración, y la Secretaría de Salud. Hay otro menos voluminoso que los anteriores, relacionado con la Secretaría de Gobernación, desde donde salieron carretonadas de dinero para comprar, alquilar conciencias y apagar fuegos.

*****

El clero católico prepara una contraofensiva para defender la vida desde la concepción, es decir, en contra del aborto, la cual tendrá su punto culminante el 27 de noviembre con una actividad a realizar en la Plaza de los Mártires. El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, ha pedido a los sacerdotes convocar a los fieles para pronunciarse en contra del aborto y participar en la Jornada de Oración por la vida.

Visto 7083 veces
Valora este artículo
(1 Voto)