¡Anótelo!.. En Edoméx se calienta carrera por la gubernatura en 2023 entre el PAN y Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. En Edoméx se calienta carrera por la gubernatura en 2023 entre el PAN y Morena

Miércoles, 17 Noviembre 2021 04:20 Escrito por 
Enrique Vargas, Higinio Martínez, Delfina Gómez, Horacio Duarte, Alejandro Encinas, Patricia Durán, Marco Aurelio Carbajal Enrique Vargas, Higinio Martínez, Delfina Gómez, Horacio Duarte, Alejandro Encinas, Patricia Durán, Marco Aurelio Carbajal

¡Anótelo!.. Se denuncian ante el INE PAN y Morena por presuntos actos anticipados de campaña… De los aspirantes de Morena a la gubernatura, cuatro ya fueron candidatos; sólo Delfina Gómez por este partido… De respetarse la lealtad política, el candidato será Higinio Martínez… Espaldarazo del gobernador a nuevo líder del SMSEM… Patricia Durán sigue en problemas con el sindicato de trabajadores

 

Faltando año y medio para las elecciones que definirán el rumbo del Estado de México por los próximos seis años, en Morena se habla con mucha insistencia que sólo existen tres aspirantes fuertes para obtener la candidatura. Las preferencias no marcan favorito de los tres texcocanos: Delfina Gómez Álvarez, actual titular en la Secretaría de Educación Pública; el senador Higinio Martínez Miranda y el titular de la Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares. Dejan de lado a figuras que tienen preponderancia como la diputada Yeidckol Polevnsky o el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez. De entre estos cinco personajes, sólo Horacio Duarte no ha sido candidato a la gubernatura, los demás sí.

*****

Vale recordar que, en política, uno de los valores fundamentales es la lealtad, cualidad que es muy apreciada cuando se entrega y muy castigada cuando se pierde. En esa tesitura, no hay que olvidar que el creador del Grupo de Acción Política fue Higinio Martínez y que, bajo su sombra él, personalmente, forjó las carreras políticas de Delfina Gómez y de Horacio Duarte. Muy al margen de lo que quiera el presidente Andrés Manuel López Obrador para el Estado de México, si la lealtad permea en el GAP, el candidato a la gubernatura será Higinio, no hay de otra. El senador lo tiene muy claro y por eso su presencia mediática y política en toda la entidad.

*****

Y ya metido de lleno en su precampaña por la candidatura, el senador Higinio Martínez sigue campante recorriendo las distintas regiones de la entidad para reunirse con los morenistas y emitirles el mensaje de irritación social en contra de los gobiernos del PRI, que durante más de 90 años han gobernado la entidad mexiquense, y de paso contra el PAN y el PRD, enemigos naturales de la Cuarta Transformación. Por el desarrollo de estos Foros Legislativos, Martínez Miranda, recordemos, fue denunciado ante el INE por presuntos actos anticipados de campaña y le piden diga de dónde salen los recursos.

En contrapartida, Morena denunció por la comisión de posibles actos anticipados de campaña al coordinador de los diputados de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar. Argumentan que el exalcalde huixquiluquense mandó colocar unos anuncios espectaculares con la portada de una revista, en la que le hicieron una entrevista. Por supuesto, él se deslinda de la promoción que hace el medio de comunicación Mundo Ejecutivo. Lo ven muy fuerte. Faltan, decíamos, unos 18 meses para las elecciones y el ambiente ya se ha calentado bastante.

*****

La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, no ha tenido respiro en los últimos meses y no lo tendrá, literalmente, hasta que acabe la administración municipal. Si bien encontró la forma de pagar puntualmente a los 4 mil 300 trabajadores sindicalizados, aún les debe 17 despensas, de 2 mil 900 pesos cada una, según el líder sindical Tomás Palomares. Es decir, casi 50 mil pesos, por empleado. Es otra millonada, de la que, todo indica, no saldrá bien librada la alcaldesa, ante la presión constante.

*****

Apenas unos días de haber asumido la secretaría general del sindicato magisterial estatal más importante del país, y dicen muchos que lo es de Latinoamérica, Marco Aurelio Carbajal, recibió el espaldarazo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la inauguración de la Unidad Deportiva del SMSEM en la zona oriente, allá por Los Reyes La Paz. El objetivo, de acuerdo con el dirigente es que sea un espacio de esparcimiento para los encargados de educar a las nuevas generaciones.

Visto 8961 veces
Valora este artículo
(3 votos)