¡Anótelo!.. Afortunada ausencia del gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, en la Asamblea Nacional del PRI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Afortunada ausencia del gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, en la Asamblea Nacional del PRI

Lunes, 13 Diciembre 2021 04:20 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Alejandro Moreno, Ana Muñiz Neyra, Max Alexander Rábago, Patricia Durán, Edgar Hernández Márquez, Samuel Gutiérrez Macías Alfredo del Mazo, Alejandro Moreno, Ana Muñiz Neyra, Max Alexander Rábago, Patricia Durán, Edgar Hernández Márquez, Samuel Gutiérrez Macías

¡Anótelo!... El PRI deja de lado el neoliberalismo, dice… Alejandro Moreno literalmente se autodespata… Ana Muñiz está más que lista para iniciar su gobierno en San Mateo Atenco… Óscar Manuel Jiménez despunta para ser electo como nuevo secretario general de la sección PEMEX Logística-Toluca… Naucalpan sumido en problemas de dinero… Gran riesgo en Tultepec... Incongruencia del gobierno federal con exhorto a estados en apoyo a mujeres

 

No pudo haber sido más afortunada la ausencia del gobernador Alfredo del Mazo a la celebración de la 23 Asamblea Nacional de su partido, el PRI (aunque lo hizo de manera virtual), porque, de estar presente, casi hubiera legitimado el autodestape de Alejandro Moreno Cárdenas como candidato de ese partido a la Presidencia de la República, algo que no entra en los planes del mexiquense. Hubo quienes vitorearon al campechano con el grito “Presidente, Presidente”, pero fueron aislados.

Lo interesante de la Asamblea fueron algunos de sus resolutivos, pues, en el discurso, el PRI decidió desmarcarse del neoliberalismo, pero también del populismo y ratificarse como un partido socialdemócrata, que apostará por una política de alianzas para frenar al populismo rumbo a los comicios de 2024. En el ánimo de los presentes flotó la presencia de Luis Donaldo Colosio, invocado precisamente por Moreno Cárdenas, luego de que denostó a su hijo del mismo nombre. En fin, falta tiempo y todo puede pasar.

*****

Quien ya está más que lista para iniciar su gobierno en San Mateo Atenco, es Ana Muñiz Neyra, quien rendirá protesta este día como presidenta municipal constitucional. Vale decir que, aunque formalmente iniciará su labor como alcaldesa a partir del primero de enero de 2022, desde que recibió su constancia de mayoría emprendió una interesante labor de concertación para asegurar el cumplimiento de compromisos establecidos con los atenquenses y no ha dejado de trabajar. El hecho de que sea la única alcaldesa en el Valle de Toluca representa para ella un gran reto, pero también es la fortaleza de quien quiere servir y hacerlo bien.

*****

Óscar Manuel Jiménez Ambriz es el candidato más viable para que mañana sea electo como nuevo secretario general de la sección PEMEX Logística-Toluca. Después de seis días de campaña, los trabajadores tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas de las dos planillas contendientes para tomar la mejor decisión. Entre las propuestas de Jiménez Ambriz resaltan la atención y seguimiento conforme a derecho y a los movimientos escalafonarios, respetando la antigüedad del trabajador de planta y transitorio; la promoción para que cada trabajador cuente con las herramientas y materiales necesarios; atender quejas con respecto a la atención del servicio médico, así como publicar el programa vacacional y el establecimiento de solicitudes de vacaciones, de acuerdo a los lineamientos del contrato colectivo. Estaremos pendientes de lo que suceda en la elección.

*****

Dice el síndico de Naucalpan, Max Alexander Rábago, que no pagar a tiempo los salarios representa una vulneración al libre ejercicio de su cargo de elección popular, por lo que, en caso de que no le paguen los tres meses que le adeuda el gobierno que encabeza Patricia Durán Reveles, acudirá a los tribunales, como ya lo hizo la síndica Abigail Ruiz Coutiño, quien presentó una demanda ante el Tribunal Electoral, organismo que ordenó al ayuntamiento liquidar sus adeudos, así como del personal bajo sus órdenes. Asegura que la deuda al momento supera los mil 800 millones de pesos. Duro paquete para la alcaldesa electa, Angélica Moya Marín, quien ya anunció una reducción de al menos 2 mil plazas de trabajadores de confianza al empezar el año.

*****

Dos muertos y 15 heridos dejó la más reciente explosión en La Saucera, municipio de Tultepec. Podría no ser relevante o reducir el comentario a la sección policiaca, pero se trata de algo que está escalando a niveles de preocupación que han dejado pasar lo mismo por las autoridades municipales que encabeza Edgar Hernández Márquez; por el área de Protección Civil estatal, hoy a cargo de Samuel Gutiérrez Macías, y la Secretaría de la Defensa Nacional, ante la existencia de decenas de establecimientos clandestinos. La pandemia obligó a muchas personas a laborar en sus domicilios, sin las mínimas medidas de seguridad y eso es algo que debe rastrearse, ubicarse y desactivar antes de que ocurra otra gran tragedia. Sólo en este mes van cuatro personas fallecidas y 27 heridas, de ese tamaño es el problema.

***** 

El gobierno federal limitó en 2019 la ayuda a ONG´s para apoyar a niñas y mujeres víctimas de la violencia; en 2020, redujo significativamente el presupuesto a Inmujeres, y en 2021 canceló 11 programas dirigidos a este sector. Sin embargo, ayer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Inmujeres y Conavim, firmaron un exhorto para que los estados del país contribuyan a la prevención y atención a mujeres víctimas de violencia. Una gran incongruencia.

Visto 7368 veces
Valora este artículo
(3 votos)