¡Anótelo!.. Duro golpe al PRI Edoméx: El morenista Darwin Eslava recupera el triunfo en Coacalco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Duro golpe al PRI Edoméx: El morenista Darwin Eslava recupera el triunfo en Coacalco

Viernes, 17 Diciembre 2021 04:23 Escrito por 
Darwin Eslava, Marisol Arias, Diego Moreno Valle, Raymundo Martínez, Jacqueline García, Gilberto Sauza, Ricardo de la Cruz, Ernesto Nemer Darwin Eslava, Marisol Arias, Diego Moreno Valle, Raymundo Martínez, Jacqueline García, Gilberto Sauza, Ricardo de la Cruz, Ernesto Nemer

¡Anótelo!.. El PRI regresa a la tierra de obispos y gobernadores… Diego Moreno reúne en Tianguistenco un grupo político prometedor… Jacqueline García y Gilberto Sauza rinden protesta como consejeros ciudadanos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.. Avanza la vacunación en Edoméx… Gana concurso de transparencia la Secretaría General de Gobierno

 

Darwin Eslava Gamiño y Morena dieron un gran paso para mantener el poder en Coacalco ayer, cuando la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio marcha atrás al triunfo del priista David Sánchez Isidoro, quien, adelantándose a los tiempos, rindió protesta como alcalde hace siete días en una ceremonia a la que no acudieron los integrantes del actual cabildo. Los comicios en este lugar estuvieron viciados desde el principio, hubo muchas irregularidades que, al final de cuentas, fueron retomadas por los magistrados de la Sala Toluca. El PRI podría impugnar esta decisión ante el pleno de la Sala Superior, pero se ve muy complicado que pueda progresar.

*****

La toma de protesta de Marisol Arias Flores como presidenta municipal de Atlacomulco fue una ceremonia con mucho significado. Allí se dejaron ver Emilio Chuayffet Chemor, quien fue un actor decisivo al inicio en su carrera. También estuvo su paisano Arturo Montiel Rojas, dos exgobernadores que vivieron la etapa dorada del PRI en la entidad. Un grupo debilitado en imagen, pero unido y fuerte políticamente. Estuvo la presidenta estatal del tricolor, Alejandra del Moral Vela, el coordinador de los diputados del tricolor, Elías Rescala Jiménez y las diputadas federales Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera.

El PRI regresa por sus fueros en la tierra de obispos y gobernadores, pero ahí la sombra del profe Carlos Hank González, evidenciado en la última temporada de la serie de Narcos, donde hacen ver que tuvo relación en sus negocios con el “Señor de los cielos”. La leyenda del Grupo Atlacomulco ha sido ensuciada. Por cierto, nadie ha salido a defenderlo públicamente, fuera de su hijo Jorge.

*****

En esa ceremonia alguien recordó una curiosa anécdota: Cuando José Antonio Meade era secretario de Desarrollo Social visitó este municipio para entregar algunas obras. Allí la presidenta municipal Anna María Chimal Velasco le platicó de los milagros del Señor del Huerto, cuya parroquia estaba a unos cuantos metros de donde se encontraban, Meade quiso conocer el lugar que estaba en reparación y fueron. Acompañado solo por la alcaldesa entró al templo y estuvo allí por espacio de varios minutos. Aseguran que fue a pedir que le concediera el milagro de ser candidato del PRI a la presidencia de la República, lo que le fue concedido. “Mejor hubiera pedido ser presidente de la República”, dijeron jocosamente los que escucharon la versión.

*****

Mientras, en Santiago Tianguistenco, rindió protesta el priista Diego Moreno Valle como alcalde. Le acompañaron sus excompañeros de la LIX Legislatura, entre algunos Raymundo Martínez Carbajal, Tania Rellstab, Mary Montiel, Leticia Calderón, Jorge Omar Velázquez, Roberto Sánchez. Aunque faltaron algunos, es un grupo que se ha mostrado unido desde entonces, varios de ellos, hoy, a punto de tomar el poder el primero de enero de 2022. Futuro realmente prometedor.

*****

La expresidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, Jacqueline García Vázquez, y el presidente del consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, Gilberto Sauza Martínez, rindieron protesta como consejeros ciudadanos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dos voces expertas en el tema, que seguramente llevarán la voz de las víctimas que requieren atención y harán notar los problemas en el ámbito estatal. Un reconocimiento a la labor emprendida desde el consejo estatal.

*****

El titular de la Subsecretaría General de Gobierno y coordinador estatal de la vacunación contra el COVID-19, Ricardo de la Cruz, dijo que avanza por buen camino la colocación del antígeno para adultos mayores de 60 años y que en términos generales se puede calificar como un éxito la campaña con más 21 millones de aplicaciones. Por cierto, a Ricardo de la Cruz ya le quitaron la férula luego de una operación en el tobillo que, por cierto, no le impidió dejar de trabajar ni un día.

*****

La Secretaría General de Gobierno obtuvo el primer lugar en el Certamen de Buenas Prácticas en Materia de Transparencia 2021 y mención especial por la práctica de Transparencia Proactiva. El titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez recibió los reconocimientos de parte del consejero presidente del Infoem, José Martínez Vilchis. Nemer destacó la importancia de que los 125 municipios de la entidad se incorporen a las prácticas de transparencia y al manejo honrado de los recursos públicos.

Visto 7186 veces
Valora este artículo
(3 votos)