¡Anótelo!.. Morena empezó campaña por gubernatura del Edoméx: Presiona con fuerza al PRI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Morena empezó campaña por gubernatura del Edoméx: Presiona con fuerza al PRI

Martes, 18 Enero 2022 04:20 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Higinio Martínez, Delfina Gómez, Horacio Duarte, Maurilio Hernández, Enrique Vargas, Carlos Eduardo Barrera Alfredo del Mazo, Higinio Martínez, Delfina Gómez, Horacio Duarte, Maurilio Hernández, Enrique Vargas, Carlos Eduardo Barrera

¡Anótelo!.. Morena vs PRI: ahorca financieramente al GEM y decenas de anuncios espectaculares… El presupuesto Edoméx 2022 se aprobará por instrucciones presidenciales, dicen… Ómicron le pega fuerte a empleados de la UAEMéx… Inhumana espera de sospechosos Covid en clínica 220 del IMSS… Dice Higinio Martínez que hay acuerdo entre él, Delfina Gómez y Horacio Duarte

 

Con varias acciones, que en apariencia no están ligadas entre sí, pero todo indica que es un plan bien concertado, Morena inició firme y con fuerza su campaña en busca de la gubernatura mexiquense. No quieren dejar en esta ocasión nada al azar. Primero está el ahorcamiento financiero de la actual administración que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, mediante la disminución oficial de la población. A través del INEGI, le quitaron 4 mil 300 millones de pesos anuales de participaciones federales en año preelectoral.

Luego, el Congreso local trata a toda costa de impedir que contrate un nuevo empréstito ahora por 9 mil 500 millones de pesos. Paralelamente, sus diputados iniciaron una campaña para pedirle al gobierno estatal nuevas reglas de austeridad presupuestal para que de ahí salgan los recursos necesarios para las obras que debe enfrentar. Tipo como al INE. Parte de esta campaña implica la contratación de decenas de anuncios espectaculares para tener presencia entre la población. Ah, y el senador Higinio Martínez anunció un nuevo periplo por todos los municipios de la entidad.

*****

Quedan menos de 15 días para que finalice el plazo legal para la aprobación del presupuesto 2022. El jaloneo entre las bancadas al interior del Congreso local se intensifica. Maurilio Hernández González, de Morena, insiste que sí va, pero sin endeudamiento; Elías Rescala Jiménez, del PRI, y Enrique Vargas del Villar, del PAN, defienden la posición del gobernador Alfredo del Mazo Maza sobre la necesidad de tener esos recursos para obras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero morenistas y aliados no ceden.

Pero parece que el presupuesto se aprobará antes del plazo fatal. Sucederá lo que el año pasado: La instrucción viene directa desde presidencia de la república. Parece que no serán ni unos ni otros los héroes ni los villanos y al final pasará. Lo malo es que quienes sufrirán las consecuencias de este retraso son los trabajadores del gobierno estatal por contrato.

*****

Todas las oficinas públicas han tenido que batallar con los contagios del Ómicron; eso se ha recrudecido en las oficinas administrativas de la UAEMéx. Pero los trabajadores enfrentan la falta de criterios homologados para el trato de los enfermos. Algunos jefes son empáticos con los trabajadores y les permiten aislarse hasta que recuperan la salud. Otros les exigen pruebas PCR para mandarlos a casa, cosa que en estos momentos es muy difícil y caro obtener. El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz debe poner orden en esta situación porque va para largo. Los especialistas consideran que batallaremos con el Ómicron al menos un mes más, siendo optimistas.

Y verdaderamente inhumano es ver en la clínica 220 del IMSS, en Toluca, cómo decenas de personas con sintomatología Covid-19, esperan ¡bajo la lluvia! ser atendidos. Las largas filas han sido constantes y si no son los aguaceros, son ardientes rayos de sol o vientos helados. Ojalá las autoridades de la institución consideren colocar una carpa de protección.

*****

Interesantes declaraciones de Higinio Martínez. Dice que existe un compromiso o acuerdo inicial entre él, Horacio Duarte Olivares y la maestra Delfina Gómez Álvarez para apoyar a quien se encuentre mejor posicionado a la hora de las definiciones. Insiste en que existen las condiciones para que Morena gane las elecciones del año próximo para iniciar la transformación del Estado de México. “Yo sí quiero, dice, pero el que tenga mejores posibilidades y hay que apoyar y así dejamos claro que no es el poder por el poder”. Bueno, eso no es nuevo ya se sabía que así trabajan en el Grupo de Acción Política.

Visto 7266 veces
Valora este artículo
(6 votos)