¡Anótelo!.. Mujeres, protagonistas en el gabinete Edoméx; su primer reto, pagar a empleados por contrato

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Mujeres, protagonistas en el gabinete Edoméx; su primer reto, pagar a empleados por contrato

Jueves, 10 Febrero 2022 04:29 Escrito por 
Alejandra del Moral, Isabel Sánchez Holguín, Martha Hilda González, Isabel Góngora, Leticia Mejía García, Mercedes Colín, Alfredo del Mazo Alejandra del Moral, Isabel Sánchez Holguín, Martha Hilda González, Isabel Góngora, Leticia Mejía García, Mercedes Colín, Alfredo del Mazo

¡Anótelo!... Desarrollo Social, Mujer, Trabajo y Campo, de las mujeres en los cambios… Retraso en aprobación de presupuesto 2022 tiene una deuda con las y los trabajadores por contrato… Responde Enrique Vargas a propuesta de Alejandro Moreno… Jorge Arredondo defiende a jubilados y pensionados; ojalá sea una lucha real… Estará hoy el presidente en Santa Lucía

 

Es tiempo de las mujeres. Repetimos esa frase porque nombramientos que hizo el mandatario Alfredo del Mazo Maza fueron mujeres. Sólo un hombre, Eric Sevilla Montes de Oca, pasó a la dirigencia estatal del PRI. Todos los cambios, evidentemente, con miras a la elección de gobernador en 2023. Ellas serán las protagonistas. Alejandra del Moral Vela, reconocida por los resultados obtenidos en 2021 al frente del tricolor, llegó a la Secretaría de Desarrollo Social, donde tiene la posibilidad de hacerse más visible, empoderarse más en caso de ser la elegida como candidata.

A la solicitud de licencia de Alejandra, en el Congreso local, Isabel Sánchez Holguín, como suplente, pasa a ocupar la curul y deja la Secretaría de la Mujer. Ella sabe cómo conciliar y negociar. Una carta fuerte, de todas las confianzas de Alfredo del Mazo. Martha Hilda González Calderón, de la Secretaría del Trabajo, donde mantuvo la paz laboral y sacó adelante la reforma en la materia, es ya la titular de la de la Mujer. Tiene otro gran reto de atención a los problemas del sector en la entidad, uno de los grandes ejes de la actual administración.

Maribel Góngora Espinosa, del equipo de Huixquilucan, hasta ayer subsecretaria de Educación pasa a la titularidad de la Secretaría del Trabajo, donde dará continuidad al trabajo de Martha Hilda. A la Secretaría del Campo llega Leticia Mejía García, ex diputada local y titiular del CEDIPIEM. Conoce la materia y llega con la tarea de seguir con la labor incansable de Mercedes Colín Guadarrama, la única ganadora en 2018 de su distrito local. Operadora política que dio resultados positivos en la elección de 2021 tanto en el sur como en el norte de la entidad. Llegará a una cartera del CDE del PRI, seguramente a la de Organización, donde será aprovechada para sacar adelante la elección en 2023. Un reconocimiento tácito vasta experiencia política.

*****

El primer reto de las cuatro nuevas secretarias del gabinete estatal será dar respuesta a más de 3 mil trabajadores y trabajadoras por contrato, que no habían firmado por el retraso en la aprobación del presupuesto 2022. Evidentemente cada una llevará a esos puestos a su gente de confianza, si es que no cancelan las posiciones. La gente que laboró todo el mes de enero, y la primera quincena de febrero, espera que se les pague su salario. Ya se verá la respuesta.

*****

Los dirigentes panistas respondieron a la propuesta de ir juntos a las elecciones de 2023, como lo planteó Alejandro Moreno durante su visita a Toluca la noche del martes. “¡En 2023, la alianza va estamos listos! #UnSoloEquipo #VamosXEdomex”, se lee en la cuenta de Twitter del diputado Enrique Vargas del Villar, considerado por loas panistas como su candidato natural a la gubernatura. Vargas del Villar aseguró que Acción Nacional trabajará para la construcción de la alianza electoral con quienes fueron sus aliados en los comicios pasados y que les dejó excelentes resultados. La moneda ya está en el aire…

*****

Jorge Arredondo Guillén ingresó al CDE del PRI, como director de Administración, en el lejano 1987. Luego fue delegado municipal y regional y, como todo buen operador político, llegó a altos niveles en la burocracia oficial, hasta que llegó a la subsecretaría de Movilidad en tiempos de Isidro Pastor Medrano. A falta de foro político ahora se convirtió en defensor de los pensionados y pensionistas. En una publicación en Twitter los llama a no permitir que los traten como limosneros. “Compañeros y compañeras que aún están en activo hacen su trabajo con la esperanza de jubilarse dignamente, luchemos porque así sea; todos unidos somos más que los que llegan cada 6 o 3 años y a quienes poco nada importamos”. Esperemos que esa lucha sea auténtica, porque, lo que dice, no son mentiras. El ISSEMyM tiene gran retraso en la aprobación de las pensiones.

*****

Circula en redes una curiosa fotografía donde el diputado local de Morena, Jorge Dionicio García Sánchez, fue captado formado en Cuautitlán Izcalli para recibir su apoyo como beneficiario del programa federal de la Secretaría del Bienestar para adultos mayores de 65 años. No tiene nada de malo que aproveche los beneficios de los programas sociales, pero es muy cuestionable que un legislador la necesite, porque su salario supera los 70 mil pesos mensuales. “Es que hay que ahorrar”, respondió a un ciudadano que le preguntó si necesitaba el apoyo social.

*****

El gobernador Alfredo Del Mazo acompañará hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia conmemorativa del “Día de la Fuerza Aérea Mexicana” a celebrarse en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. A 39 días de la prometida inauguración y puesta en marcha de este espacio, el presidente insiste en visitarlo para asegurarse que están en tiempo y que las cosas van bien. Seguramente veremos algunas discretas llamadas de atención.

Visto 7536 veces
Valora este artículo
(4 votos)