¡Anótelo!.. Se va el fiscal general de Justicia del Edoméx, Alejandro Gómez, la próxima semana

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Se va el fiscal general de Justicia del Edoméx, Alejandro Gómez, la próxima semana

Viernes, 11 Febrero 2022 04:26 Escrito por 
Alejandro Gómez, Germán García, Diego Moreno, Fernando Flores, Miguel Ángel Ramírez, Delfina Gómez, Enrique Vargas Alejandro Gómez, Germán García, Diego Moreno, Fernando Flores, Miguel Ángel Ramírez, Delfina Gómez, Enrique Vargas

¡Anótelo!.. El fiscal se va, a casi dos años de concluir su gestión; lleva ocho años al frente… Podría ser, por primera vez, que llegue una mujer a la titularidad… El Senado rinde homenaje a Leopoldo Flores, con una muestra de 20 obras … Diputados de Morena rechazan propuesta panista de equidad de género para la gubernatura en Edoméx… Iniciativa del diputado Jesús Izquierdo para apoyo a organizaciones de la sociedad civil

 

La próxima semana, a casi dos años de concluir el periodo de siete por el que fue electo por la Legislatura local como primer titular, Alejandro Gómez Sánchez dejará la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. La decisión fue tomada ayer mismo en una reunión en Palacio de Gobierno. Por 40 días, mientras se lanza la convocatoria para que el Congreso designe a quien le sucederá, de una terna, quedará al frente como interino el vicefiscal general Germán García Beltrán.

Y si la inercia de la presencia de mujeres en puestos de poder continúa, entonces se podrá hablar de la primera al frente de lo que hasta 2016 fue Procuraduría General de Justicia, hoy fiscalía.

Alejandro Gómez Sánchez fue designado como procurador de Justicia en 2014 por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas. En diciembre de 2016, luego de la reforma para crear la fiscalía, formó parte de la terna y los diputados determinaron que sería el primer fiscal por un periodo de siete años. Con un trabajo intenso, en un estado tan complejo, Gómez Sánchez terminará de manera anticipada su gestión, que concluiría en diciembre de 2023.

*****

Las nuevas administraciones municipales andan muy activas para atender los problemas en sus localidades. Ayer, los alcaldes de Santiago Tianguistenco, Diego Moreno Valle; de Metepec, Fernando Flores Fernández; de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, y la directora de Desarrollo Económico de Toluca, Laila Chemor Sánchez, se reunieron con empresarios de Canacintra Estado de México. Ahí establecieron las acciones para que con la coordinación de los valles de Toluca y Santiago, haya un gran impulso a la inversión, infraestructura, seguridad, empleo y, de manera especial a la salud. Hubo un expreso reconocimiento al municipio de Santiago Tianguistenco por la planificación para estos temas.

*****

En lo que se considera políticamente como un guiño de Ricardo Monreal al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Senado expone 20 obras de gran formato, así como dibujos y bocetos del “Cosmovitral”, de la autoría de Leopoldo Flores, que integran la exposición “Contemplaciones”, como homenaje al artista mexiquense. Esto fue posible gracias al trabajo de Ivette Tinoco García, directora de Patrimonio Cultural, y de Mercedes Portilla Luja, secretaria de Difusión Cultural de la UAEM. El presidente de la Junta de coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, inauguró la muestra, que describió como un homenaje al creador mexiquense y agradeció el esfuerzo conjunto de la UAEMéx y el gobierno estatal para materializar la presentación al público de las obras.

*****

Los diputados de Morena reaccionaron a la propuesta panista, que calificaron de antidemocrática, de considerar la equidad de género como uno de los elementos para la postulación de candidatos a la gubernatura en 2023. Por el momento sólo está en la mesa, pero de aprobarse le cerraría las puertas automáticamente a Delfina Gómez Álvarez, quien ya fue candidata en 2017, y no podría serlo en 2023, por el criterio de equidad de género. Morena debería postular a un candidato hombre por fuerza, en caso de que pasara la reforma, cosa que se antoja muy, pero muy difícil.

*****

Ese mismo criterio le abriría las puertas, también de manera automática, a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela o a la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, sí, como dijo Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI tendrá que salir el o la candidata a la gubernatura, porque, en 2017, el PRI postuló a Alfredo Del Mazo Maza. El PAN no tiene ese problema, porque hace 5 años su candidata fue Josefina Vázquez Mota, lo fortalece al diputado Enrique Vargas del Villar, muy bien posicionado desde hace algunos años.

*****

Buena iniciativa del diputado Jesús Izquierdo quien, como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara local, presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, demostrando su experiencia y compromiso con las OSC con las que estableció mucha comunicación desde su último cargo, siempre buscando trabajar y ahora legislar con responsabilidad, en beneficio de los mexiquenses y las organizaciones.

Visto 17616 veces
Valora este artículo
(9 votos)