¡Anótelo!.. UNAM: Las 11 mujeres priistas más conocidas del Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. UNAM: Las 11 mujeres priistas más conocidas del Edoméx

Lunes, 14 Febrero 2022 04:20 Escrito por 
María Elena Barrera, Laura Pavón Jaramillo, Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera, Laura Barrera, Martha Hilda González, Yolanda Sentiés, Isabel Sánchez, Mercedes Colín, Alejandra del Moral, Cristina Ruiz, Romina Contreras María Elena Barrera, Laura Pavón Jaramillo, Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera, Laura Barrera, Martha Hilda González, Yolanda Sentiés, Isabel Sánchez, Mercedes Colín, Alejandra del Moral, Cristina Ruiz, Romina Contreras

¡Anótelo!.. De las 11 mujeres del PRI más conocidas, ocho han sido alcaldesas… Pedro Zenteno, desde el ISSSTE, hace presencia en toda la entidad… ¿Por qué tenía 2 millones de pesos un regidor en su casa?..

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un muy interesante trabajo denominado “¿Cuáles son las mujeres más conocidas del PRI en el Estado de México por su trayectoria política?”. La lista incluye los nombres de 11 mujeres que se han distinguido en la política, de las cuales algunas ya se retiraron, pero la mayoría sigue activa. Con una calificación máxima de cinco puntos, en primer lugar aparece y es la única que llega a esa calificación, la exsenadora y exalcaldesa toluqueña María Elena Barrera Tapia.

En segundo sitio aparece la ex presidenta municipal de Metepec y expresidenta del PRI nacional, Carolina Monroy Del Mazo, con 4.7 puntos; le sigue la diputada, exsenadora y exalcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, con 4.5; con 4.4 aparece la diputada y exsecretaria de Turismo, Laura Barrera Fortoul; con 4.3, está la exalcaldesa de Toluca, Yolanda Sentiés Echeverría; la actual secretaria de la Mujer, con una larguísima trayectoria que incluye la alcaldía de Toluca, Martha Hilda González Calderón, tiene 4.1; con 4.0 la ex secretaria del Campo, y una de las mejores operadoras políticas, Mercedes Colín Guadarrama.

Con 3.5 se ubica la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social y expresidenta del CDE del PRI, Alejandra del Moral Vela; Cristina Ruiz Sandoval, diputada federal tiene 3.3; con 3.2 aparece la ex alcaldesa de Toluca, Laura Pavón Jaramillo, y, al final, pero de manera sorprendente por el poco tiempo que le llevó en posicionarse, la diputada Isabel Sánchez Holguín, con 3.1.

Llama la atención que, de esta lista, ocho mujeres fueron presidentas municipales: cuatro de Toluca, Yolanda Sentiés, Laura Pavón, María Elena Barrera y Martha Hilda González; dos de Metepec, Carolina Monroy y Ana Lilia Herrera; una de Amanalco, Mercedes Colín, y de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral. De esto se deduce que las alcaldías son buen escaparate. Por cierto, del PAN, la mujer más conocida es Romina Contreras Carrasco, alcaldesa de Huixquilucan, lo que lo confirma.

*****

Los resultados de este trabajo nos hacen recordar una anécdota: en 1998, siendo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Arturo Montiel Rojas mandó elaborar una encuesta entre los integrantes de los comités seccionales para saber quién, de una lista de cinco priistas, era más conocido. La conclusión fue inesperada porque a quien dijeron que tenían más en la mente era una mujer: Laura Pavón Jaramillo. De ahí que Montiel intensificó sus visitas a los comités seccionales de toda la entidad hasta que resultó ser el más conocido y ganó en las urnas el derecho a ser el candidato.

*****

Desde que tomó posesión del cargo, en diciembre pasado, Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE se dio a la tarea de visitar sin protocolos las clínicas del instituto en todo el país, pero particularmente las del Estado de México. Así es, el teoloyuquense hace su parte para que lo tengan presente en todas las regiones de la entidad, por aquello de que más adelante algo se pueda ofrecer. Apenas estuvo en municipios del sur como Tlatlaya y Tejupilco. Seguro el presidente AMLO lo tiene en su radar.

*****

No ha trascendido, pero entre sus vecinos sí ha sido muy comentado el presunto robo del que fue víctima el exregidor toluqueño por Morena, Erick Mandujano, quien denunció que desconocidos ingresaron a su domicilio del que sustrajeron joyas y dos millones de pesos en efectivo. Esto ha generado suspicacias porque, dicen ¿quién guarda dos millones de pesos en efectivo en su casa y de dónde salieron?

Visto 9268 veces
Valora este artículo
(4 votos)