¡Anótelo!.. Conoce a las 44 aspirantes a ocupar la presidencia del IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Conoce a las 44 aspirantes a ocupar la presidencia del IEEM

Miércoles, 23 Marzo 2022 04:29 Escrito por 
Sandra López, Karina Vaquera, Alma Patricia Bernal, Nayelly Stephany Castañeda, Guillermina Díaz, Sayonara Flores, Claudia Valdés Sandra López, Karina Vaquera, Alma Patricia Bernal, Nayelly Stephany Castañeda, Guillermina Díaz, Sayonara Flores, Claudia Valdés

¡Anótelo!.. El INE depura y presenta a las 44 aspirantes a presidencia del IEEM que cumplieron requisitos… Dos ex consejeras electorales en la lista… Algunas son actualmente funcionarias en el IEEM… El tema del PREP genera discusión de dos horas en el Consejo General del IEEM

 

Nuevamente el tema del PREP para la elección extraordinaria de Atlautla fue motivo de discusión, de al menos dos horas, pero ahora en el Consejo General del INE. Lo que parecía un intento en comisiones de la consejera Sandra López Bringas de que no hubiera PREP pasó a eliminar un numeral del orden del día porque se había redactado con algo que no pasó en la comisión del 16 de marzo. Incluso no votó el tema por lo que se vio como un berrinche, pues están obligados por ley a hacerlo. No pueden abstenerse.

El punto 12 decía: “Durante el desarrollo de la Sesión que aprobó el instrumento mencionado, la Consejera Electoral Sandra López Bringas propuso como punto previo el dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 336 del Reglamento de Elecciones, relativo a informar al INE sobre la implementación del PREP; y posteriormente, pudiera analizarse las determinaciones para su operatividad (lineamientos y PTO)”. Algo no discutido.

Ante ello la consejera Karina Vaquera propuso modificarlo, algo que apoyó el consejero Francisco Bello Corona, pero la consejera Paula Melgarejo propuso eliminar todo el numeral 12 del apartado de Antecedentes, con el argumento de que este apartado no tenía nada que ver con su aprobación. Al final la consejera presidenta Daniella Durán y la consejera Patricia Lozano Sanabria decidieron por eliminar el punto fantasma. Lo que se les olvida es que las grabaciones de las sesiones ahí están.

*****

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la primera depuración de las aspirantes a ocupar la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México. Dos veces el órgano electoral ha declarado desierta. Dicen que la tercera es la vencida.

Son 44 las que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. Aquí un breve resumen curricular de cada una. Conócelas.

1. Lilibeth Álvarez Rodríguez. Maestría en Estudios Jurídicos. Jefa de la Unidad de Transparencia del IEEM . Tuvo cargos en Infoem y la UAEMÉX. De Metepec.

2. Rosa de Lima Arcos Ramales. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Técnica de organización electoral en el INE. Estuvo en actividades de gabinete y campo en Organización del proceso electoral 2021. De Naucalpan.

3. Imelda Baca Prieto. Doctora en Historia. Consejera distrital. Profesora investigadora Universidad Iberoamericana. De Huixquilucan.

4. Johenna Balboa González. Maestra en Administración Pública. Profesional ejecutivo Banco del Bienestar. Tuvo cargos en Intercam Banco y Banjército. De Naucalpan.

5. Amarilis Viridiana Bautista Romero. Maestría en Derecho Electoral. Fue coordinadora de elaboración, evaluación y seguimiento de proyectos del Instituto de la Mujer en Ixtapaluca. Vocal ejecutiva municipal IEEM y responsable de módulo del INE. De Ixtapaluca.

6. Angélica Bello Domínguez. Maestría en Formación Docente. Directora escolar. De Tepotzotlán.

7. Alma Patricia Bernal Oceguera. Doctorado en Derecho. Coordinadora de Extensión y Vinculación Facultad de Derecho de la UAEMÉX. Fue directora de Partidos Políticos del IEEM y encargada de la Dirección Jurídico Consultiva del IEEM. De Toluca.

8. Nayelly Stephany Castañeda Rayas. Maestría en Administración Electoral. Coordinadora de Asesores del IEEM. Profesora UAEMÉX. Ocupó diversos cargos en el INE. De Toluca.

9. Fabiola Centeno Gómez. Maestría en Derecho Electoral. Directora de Corporativo Jurídico. Fue Vocal ejecutiva, de organización electoral y capacitación en el INE. De Metepec.

10. Guillermina Díaz Pérez. Doctorado en Ciencias Politicas y Sociales. Profesora de tiempo completo en la UAEMÉX. Fue secretaria de Administración y secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEMÉX, además de directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMÉX. De Toluca.

11. Norma Beatriz Domínguez Romero. Maestría en Administración Electoral. Entre sus cargos, Líder de Proyecto IEEM. Operadora de logística, vocal ejecutivo, de capacitación e instructora de la Coordinación de Comunicación del IEEM. De Chiautla.

12. Yuritzy Durán Alcántara. Maestría en Derecho Electoral. Fue secretaria de apoyo, secretaria de estudio y cuenta, secretaria auxiliar, secretaria jurídica y secretaria de oficina del la Sala Superior del TEPJF. De Xonacatlán.

13. Sayonara Flores Palacios. Maestría en Estudios para La Paz y el Desarrollo. Subdirectora en el IEEM. Fue consejera electoral, entre diversos cargos en el IEEM. De Toluca.

14. Gabriela Fuentes Reyes. Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas. Magistrada de la séptima sala regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. Tuvo diversos cargos en el mismo tribunal, otras dos veces magistrada. De Toluca.

15. Xanat Guadarrama Pastrana. Licenciatura Contaduría Publica y Finanzas. Jefa del Departamento de Auditoría y Fiscalización del IEEM, además de que tuvo otros cargos en el instituto. De Jocotitlán.

16. Miriam Hernández Arenas. Maestría en Derecho Fiscal. Abogada DIF CDMX. Ocupó diversos cargos en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, entre ellos como Consejera distrital. De Gustavo A. Madero.

17. María del Carmen Hernández Ortuño. Licenciatura en Derecho. Fue consejera electoral del IEEM, entre otros cargos. De Valle de Chalco.

18. Rocío Hernández Tolentino. Maestría en Administración Electoral. Asesora de Consejera Electoral y fue jefa de área del IEEM. De Zinacantepec.

19. Claudia Elizabeth Hernández Zapata. Licenciatura en Derecho. Secretaria de Estudio y Cuenta y fue Coordinadora de la sala regional del TEPJF. De Ocoyoacac.

20. Alejandra López García. Licenciatura en Derecho. Abogada litigante y ocupó diversos cargos en el IEEM como vocal distrital. De Toluca.

21. Mayra Elizabeth López Hernández. Maestría en Administración Electoral. Directora Jurídico Consultiva del IEEM. Tuvo otros cargos en el INE y en el TEEM. De Toluca.

22. Claudia Márquez Díaz. Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales. Secretaria de Extensión y Vinculación en Facultad de Estudios Superiores Acatlán. De Tlalnepantla.

23. Yolanda Matías Valencia. Maestría en Gestión Educativa. Fue vocal ejecutivo municipal y distrital en cinco ocasiones del IEEM. De Ecatepec.

24. Dalia Amira Méndez de la O. Maestría en Derecho. Asesora de consejera electoral del IEEM y ocupó diversos cargos en el instituto. De Metepec.

25. Gloria Morales Blas. Maestrías en Procesos e Instituciones Electorales y en Derecho. Diversos cargos como vocal distrital del IEEM e INE. Toluca.

26. Abigail Noyola Velasco. Maestría en Derecho Electoral. Vocal secretaria en Junta Distrital INE. También fue vocal otras cuatro veces en IEEM e INE. De Ecatepec.

27. Anacely Ortiz Peña. Maestría en Género, Derecho y Proceso Penal. Coordinadora Operativa de la Unidad Sancionadora del TEEM. De Nezahualcóyotl.

28. Beatriz Osorio Galindo. Licenciatura en Mercados y Negocios Internacionales. Consejera Distrital INE. Fue otras tres veces más. De Jilotepec.

29. María Cristina Osornio Guerrero. Doctorado Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política. Jefa de Unidad de Organización Electoral Instituto Electoral CDMX. Tuvo otros cargos en el instituto capitalino. De Toluca.

30. Celia Elena Pérez Paredes. Maestría en Administración Electoral. Asesora IEEM. Fue vocal ejecutiva distrital en diversas ocasiones. De Toluca.

31. Noemí Pino Miranda. Maestría en Administración Electoral. En diversas ocasiones vocal ejecutiva distrital y municipal IEEM. De Zinacantepec.

32. Amalia Pulido Gómez. Doctorado en Ciencia Política. Profesora Investigadora Titular de la División de Estudios Políticos del CIDE. Investigadora post y predoctoral en el Colegio de México y Universidad de California. De Toluca.

33. María Magdalena Ramírez Jiménez. Licenciatura en Derecho. Abogada postulante Electoral. Vocal ejecutiva y ocupó otros cargos en el IEEM. De Nezahualcóyotl.

34. Lilia Romero Becerril. Maestría en Derecho Electoral. Abogada postulante y en varias ocasiones vocal municipal y distrital del IEEM. Toluca.

35. Joy Rosas González. Licenciatura en Derecho. Catedrática, consejera municipal, entre otros. De Chiconcuac.

36. Teresita Salazar Licona. Maestrías en Administración Electoral y en Derecho. Docente y vocal ejecutiva del IEEM. De Cuautitlán.

37. Juana Isela Sánchez Escalante. Doctorado en Derecho. Docente y vocal ejecutiva en diversas ocasiones del IEEM. De Nezahualcóyotl.

38. Lyssette Sánchez Reyna. Maestría en Estudios para La Paz y el Desarrollo. Consejera distrital electoral del INE en tres ocasiones. De Toluca.

39. Martha Servín Cuevas. Doctorado en Derecho. Coordinación y Dirección del Doctorado en Derecho de la Universidad Anáhuac. De Cuautitlán Izcalli.

40. Alejandra Jazmín Simental Franco. Maestría en Derecho. Académica UAEMÉX. De Tlalnepantla.

41. Lizbeth Soriano Nava. Maestría en Políticas Públicas Comparadas. Asesora de comisionado en el Infoem. Fue asesora de consejero electoral. Particular adjunta del rector 2005-2009, UAEMÉX. De Toluca.

42. Magdalena Tapia García. Maestría en Administración Electoral. Coordinadora municipal INEGI y analista de información. Fue vocal ejecutiva distrital del IEEM. De Tecámac.

43. Claudia Valdés Cid. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Vocal ejecutiva distrital Junta 05 del INE y diversos cargos más. Fue finalista en la anterior convocatoria, que se declaró desierta. De Ecatepec.

44. Flor Angeli Vieyra Vázquez. doctora en Derecho Electoral y Maestría en Derechos de la Mujer. Fue docente en la UNAM. Consejera distrital y local del INE. Pertenece a la Red de Politólogas. De Texcoco.

Visto 8154 veces
Valora este artículo
(1 Voto)