¡Anótelo!.. Delfina Gómez y Enrique Vargas encabezan preferencias para elecciones por gubernatura Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Delfina Gómez y Enrique Vargas encabezan preferencias para elecciones por gubernatura Edoméx

Martes, 14 Junio 2022 04:28 Escrito por 
Delfina Gómez, Higinio Martínez, Enrique Vargas, Alejandra del Moral, Juan Zepeda, José Couttolenc, Ricardo Monreal Delfina Gómez, Higinio Martínez, Enrique Vargas, Alejandra del Moral, Juan Zepeda, José Couttolenc, Ricardo Monreal

¡Anótelo!.. A un año de la elección de gobernador o gobernadora, Massive Caller presenta encuesta del 13 de junio… Delfina e Higinio encabezan lista por Morena… Enrique Vargas y Alejandra del Moral, por alianza PRI, PAN, PRD… Ricardo Monreal dice que mitin morenista podría ser acto adelantado de campaña… Juan Zepeda se prepara a abanderar a MC

 

El domingo 4 de junio de 2023 se llevará a cabo la elección de gobernador del Estado de México, es decir, estamos a un año para que eso suceda. La entidad mexiquense es clave para las elecciones presidenciales, por lo que las encuestas se han realizado con regularidad desde inicios de año. Ahora que ya pasaron las elecciones en seis entidades, de las que Morena ganó cuatro, los ojos están puestos en Edoméx, con una gran actividad partidista.

La última encuesta de la empresa Massive Caller, publicada este 13 de junio, sobre la intención del voto, pone a Morena en primer lugar con 38.7 por ciento, contra 33.8 de la alianza PAN, PRI, PRD. Es decir, poco menos de cinco puntos de diferencia, lo que muestra el porqué de la frase que han adoptado muchos de “hay tiro. Movimiento Ciudadano registra 5.4 y el Verde Ecologista 5.2. En tanto que 15 por ciento de los electores están indecisos, y es ahí donde estaría la operación para ganar.

Sobre quién debería encabezar  “Va por el Estado de México”, Enrique Vargas es el primero en la lista con 24.3 por ciento. Le sigue Alejandra del Moral, con 15.9. Ernesto Nemer, con 13.1, y Ana Lilia Herrera, con 9.3. En Morena, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, sigue arriba con 29.3 por ciento; le sigue Higinio Martínez, con 23.1; Yeidckol Polevnsky, con 13.1, y Horacio Duarte, con 9.1. Del Verde Ecologista José Couttolenc tiene 45.7 por ciento, contra 17.1 de José Luis Durán.

Y si hoy fueran las elecciones de gobernador, Massive Caller carea a Delfina Gómez con Enrique Vargas, con un resultado de 37.3, por 32.2. En el caso de Higinio Martínez contra Enrique Vargas, el porcentaje es de 37.1 contra 32 por ciento. En el careo entre Higinio y Alejandra del Moral es de 41.3 por 25.3. Y Delfina con Alejandra es de 41.8 por 25.9. En un año todo puede pasar y corresponderá hacer lo necesario para convencer a los ciudadanos.

*****

Dolido y lastimado porque no fue invitado a las actividades dominicales de la plana mayor de Morena en Toluca, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que el mitin en el Teatro Morelos podría considerarse como un acto anticipado de campaña que puede ser sancionado con la pérdida del derecho a ser candidato. Pero dijo que no será él quien haga las denuncias, aunque reiteró que pese al desaseo en el manejo interno de su partido, porque no ha habido piso parejo y reglas claras, no declinará en sus intenciones por obtener la candidatura presidencial.

*****

Parece que no hay vuelta de hoja, el senador Juan Zepeda Hernández será el candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado de México. Así lo hacen ver las declaraciones del líder nacional de ese partido, Dante Delgado, quien insiste en no coaligarse ni con “Va por el Estado de México”, ni con “Juntos haremos historia”. Tiene sentido su negativa porque el proyecto de MC es de largo alcance y su relación con el PRI no es precisamente buena. Dicen que primero debe ser el proyecto, el programa y luego el candidato, justo como decía Jesús Reyes Heroles.

Visto 6741 veces
Valora este artículo
(2 votos)