¡Anótelo!.. En julio, Morena mostrará quién será la o el candidato en Edoméx… Amalia Pulido llegará en momento determinante al IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. En julio, Morena mostrará quién será la o el candidato en Edoméx… Amalia Pulido llegará en momento determinante al IEEM

Martes, 28 Junio 2022 04:21 Escrito por 
Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Amalia Pulido, Daniella Durán, Karina Vaquera, Jacqueline García Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Amalia Pulido, Daniella Durán, Karina Vaquera, Jacqueline García

¡Anótelo!.. Morena ya en pleno proceso por la gubernatura del Edoméx… Viene elección del responsable de los comités de defensa de la 4T… Amalia Pulido llegará al IEEM en momento determinante… Cuestionan decisiones del consejo general… Jacqueline García a la cubre del T-MEC en Vancouver

 

En julio se sabrá quién será el o la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer la renovación de las dirigencias estatales en los 32 estados del país. Pero en Coahuila y la entidad mexiquense, por supuesto, lleva una doble intención. El jueves se publicará la convocatoria para la elección del “responsable de los trabajos de organización de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, quien será, seguramente, el o la que representará en la elección del 4 de junio de 2023. Mandó el mensaje de que no hay dados cargados: “el 30 de junio se lanzará la convocatoria, plural y transparente, para los aspirantes a la gubernatura…”, dijo.

Así que no falta mucho para saber. Delfina Gómez Álvarez tendría que renunciar como titular de la Secretaría de Educación, lo mismo Horacio Duarte Olivares, a la Agencia Nacional de Aduanas. No obligado, pero sí por congruencia, Higinio Martínez Miranda, al Senado. Aunque no se esperan sorpresas, ya pronto se sabrá si hay alguna otra indicación de AMLO sobre lo que sucederá en la entidad. Morena está ya en pleno proceso.

*****

Amalia Pulido Gómez fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Vinculación con los Oples del INE como presidenta del Instituto Electoral del Estado de México. Pero será el consejo general el que apruebe su designación, el próximo jueves, ahí será votado. Recordemos que este es el tercer proceso de selección de la presidencia del IEEM, luego de que los dos anteriores fueron declarados desiertos, de última hora.

Pero todo indica que así será, que se llegó con acuerdos desde la comisión. Y así lo ven desde el consejo general del IEEM, encabezado por Daniella Durán, pues, al vapor, de acuerdo a lo denunciado por la consejera Karina Vaquera, se aprobó la incorporación de la Unidad Técnica de Fiscalización a la Dirección de Partidos Políticos; la creación de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, y los Lineamientos para garantizar la postulación e integración paritaria e incluyente de los órganos de elección popular en el Estado de México. Tres temas urgentes, pero “no sobre las rodillas”. Más de dos años habían pasado y no se puso atención para analizar.

La importancia del nombramiento de la nueva presidenta del IEEM radica en que estamos a menos de medio año de que inicie el proceso de elección de gobernador o gobernadora en el Estado de México, que será el reto más importante de Amalia Pulido, quien es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEMéx, con maestría y doctorado en Ciencia Política. Laboró como investigadora en el Center For US-Universidad de California-San Diego y en el Colegio de México, y es profesora investigadora de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Llega por la madre de todas las batallas electorales en el país.

*****

La mexiquense Jacqueline García es una de las 10 mujeres empresarias mexicanas invitadas en la comitiva para asistir a Vancouver a la cumbre del Tratado de Libre comercio T-MEC, entre México, Canadá y Estados Unidos. Esta reunión será encabezada por la secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier, y allí se sentarán las bases para las mujeres empresarias y exportadoras de los tres países.

Visto 6343 veces
Valora este artículo
(1 Voto)