¡Anótelo!.. Otro golpe político de Morena a Higinio Martínez, ahora en el Senado; le juegan “chueco”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Otro golpe político de Morena a Higinio Martínez, ahora en el Senado; le juegan “chueco”

Jueves, 01 Septiembre 2022 04:28 Escrito por 
Higinio Martínez, Alejandro Armenta, Eruviel Ávila, Ricardo Monreal, Alfredo del Mazo, Beatriz Paredes, Amalia Pulido Higinio Martínez, Alejandro Armenta, Eruviel Ávila, Ricardo Monreal, Alfredo del Mazo, Beatriz Paredes, Amalia Pulido

¡Anótelo!.. Finalmente Alejandro Armenta era el elegido… Viene último año de Alfredo del Mazo con gran posicionamiento… Pide el IEEM denunciar actividades ilegales de partidos y aspirantes a la gubernatura del Edoméx

 

Higinio Martínez Miranda sufrió su segunda derrota del año, en realidad del mes, al perder la elección por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, ante el senador poblano Alejandro Armenta. Aunque el gancho al hígado fue librado porque no se logró la mayoría calificada. El Senado vivió una crisis política, que Monreal asegura que no fue crisis.

Al final, la planilla para la mesa la encabezará Armenta, que terminó ganando, pasadas las 11 de la noche. Higinio ya no entró en esa última vuelta, ya tenía muy clara la intención de hundirlo políticamente, a toda costa, desde la presidencia y dirigencia nacional de Morena. Le jugaron chueco nuevamente porque ese no era el acuerdo con Mario Delgado.

La directiva queda con Alejandro Armenta, presidente; Ana Lilia Rivera, Alejandra Reynoso y Eruviel Ávila, en vicepresidencias; Verónica Camino, Verónica Delgadillo, Martha Márquez y José Narro Céspedes, en las secretarías.

*****

El 15 de septiembre, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza cumplirá 5 años en el cargo. Estará a sólo 365 días de entregar el poder a quien resulte ganador o ganadora de las elecciones de junio. Le ha tocado gobernar a la entidad en condiciones inéditas. Un gobierno federal opositor, que le recortó el presupuesto. Un Congreso local, también en contra, que en los primeros meses lo único que hizo fue tratar de paralizar.

Apenas a unos días de recibir el encargo, el 19 de septiembre, vino el sismo que cambió todos los planes, programas y proyectos trazados por su incipiente gobierno. Dos años y medio después vino la pandemia y nuevamente hubo que modificar todo y adecuar la vida de más de 16 millones de personas, ¿Cómo planear acciones de gobierno, cuando un virus marca la agenda? Ahora tiene encima el problema de entregar buenas cuentas en el último año de su gobierno y, además, hacer que su partido gane las elecciones, algo que no será muy fácil, pero no imposible.

*****

De pronto, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza se ubicó en segundo lugar entre los priistas mejor posicionados rumbo a las elecciones del 2024, con 16 puntos porcentuales, sólo debajo de la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, que ya anda en abierta campaña por la candidatura, pues no tiene el candado de un cargo público. Debajo están Enrique de la Madrid y Alejandro Murat.

Contrasta esa posición con Margarita Zavala que, en el lado del PAN, muestra 32 por ciento, contra 15 de Santiago Creel. En Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio no tiene rival al frente, con su 46 por ciento y en Morena hay un cerrado duelo entre Claudia Sheinbaum, 31 y Marcelo Ebrard, con 29.

*****

Interesante posición asumió ayer la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido, al pedir a los ciudadanos mexiquenses que denuncien todas aquellas actividades o actitudes que puedan considerarse como ilegales, por parte de los partidos políticos o de quienes aspiran a la gubernatura en todos los partidos.

Para no andarse por las ramas, también pidió a los partidos políticos y a los propios aspirantes a que respeten las reglas y los tiempos electorales, pues el proceso inicia a principios de 2023. En este momento, el IEEM sólo ha recibido 25 quejas por actos anticipados de campaña, de las cuales se han desahogado 21. Habrá que esperar que los ciudadanos le tomen la palabra para presentar sus quejas, pues el IEEM sólo puede actuar a partir de las denuncias. Claro, a veces poco puede hacer el organismo, pues los aspirantes buscan la forma de torcer la ley y promocionarse sin caer en actos de ilegalidad.

Visto 6195 veces
Valora este artículo
(5 votos)