¡Anótelo!.. Megamarcha de feministas en pro del aborto legal en Toluca; diputados aprueban matrimonio igualitario en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Megamarcha de feministas en pro del aborto legal en Toluca; diputados aprueban matrimonio igualitario en Edoméx

Miércoles, 28 Septiembre 2022 04:26 Escrito por 
Rodrigo Martínez, Martha Hilda González, Maurilio Hernández, Elías Rescala, Alfredo del Mazo, Melissa Vargas, AMLO Rodrigo Martínez, Martha Hilda González, Maurilio Hernández, Elías Rescala, Alfredo del Mazo, Melissa Vargas, AMLO

¡Anótelo!.. Desde las 8 hasta las 6 de la tarde habrá vigilancia especial de seguridad y acompañamiento a colectivos… Aprobarán en el pleno del Congreso los matrimonios entre personas del mismo sexo… 7 titulares de secretarías no estarán glosa del informe… Melissa Vargas advierte sobre denuncia penal por pérdida de 5 millones de vacunas contra covid-19

 

Hoy, con motivo del Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se desarrollarán movilizaciones en diversos municipios del Estado de México. La de Toluca tendrá especial atención en materia de seguridad, donde participarán al menos 11 colectivos feministas (Marías Aborteras, Aborto Legal MX, Asamblea Universitaria Uaeméx, Resistencia Violeta Uaeméx, Feministas Universitarias Uaeméx, Brujas Zapateras, Marea Verde Edoméx, Colectivo Nacional de Sororidad, Bloque Negra, Brujas Sororas y Batukada MX).

El operativo (desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde) para dar seguridad y acompañamiento será discreto, pero con cuatro puntos prioritarios de protección: Casa Estado, Palacio de Gobierno, Plaza de los Mártires y Secretaría de la Mujer. También habrá atención especial en los considerados vulnerables: Parque de la Ciencia Fundadores, Teatro Morelos, Plaza González Arratia, Cámara de Diputados, Palacio Municipal, Parque Simón Bolívar, hospitales Materno Perinatal Mónica Pretelini y de Obstetricia y Ginecología IMIEM, Parque Vicente Guerrero y la ruta de marcha.

El ayuntamiento hará cortes de circulación, conforme avancen los contingentes. La ruta será la siguiente: El punto de encuentro será en el parque Vicente Guerrero. Iniciarán por Avenida Morelos, Motolinia, Miguel Hidalgo Oriente, Fray Andrés de Castro, Morelos, Nicolás Bravo, Independencia, Rivapalacio, Lerdo, a concluir en Palacio de Gobierno. El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, y la de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, estarán muy atentos al desarrollo de esta gran marcha.

*****

Gran paso de los diputados integrantes de la LXI Legislatura. Aprobaron en comisiones los matrimonios igualitarios en el Estado de México y en la sesión de mañana será aprobada por el pleno. Ya pasó en lo general la iniciativa para reformar el Código Civil mexiquense, que reconoce los derechos y libertades de los mexiquenses.

Todo indica que, si bien la mayoría de los diputados panistas se abstendrán o votarán en contra, los y las de Morena, PRI, PT, Verde, PRD, Movimiento Ciudadano y sin partido, lo harán a favor, a menos que sucediera algo extraordinario. Con esto, el Estado de México se convierte en la entidad número 29 en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Faltan por hacerlo Guerrero, Tamaulipas y Tabasco. Pudieron llegar a buen acuerdo los coordinadores de Morena y el PRI, Maurilio Hernández y Elías Rescala, con los integrantes de la Jucopo. Era un tema ya urgente.

*****

El lunes 3 de octubre inicia la Glosa del Informe del gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Ese día comparecerán ante el pleno legislativo los titulares de las secretarías general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, y de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis. El martes, de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta. El miércoles, de Salud, Francisco Fernández Clamont, y de Desarrollo Social, Alejandra del Moral; el jueves, de Movilidad, Gilberto Limón Chávez, y del Campo, Leticia Mejía. Cierra el de Educación, Gerardo Monroy Serrano.

Es decir, no estarán en el Congreso Marcela González Salas, de Cultura; Martha Hilda González Calderón, de las Mujeres; Pablo Peralta García, de Desarrollo Económico; Rodrigo Espeleta Aladro, de Justicia; Javier Vargas Zempoaltécatl, de la Contraloría; Maribel Góngora, del Trabajo, y Jorge Rescala Pérez, de Medio Ambiente. La eterna glosa hasta de dos semanas, ya concluyó.

*****

La diputada federal mexiquense, Melissa Vargas Camacho, anunció que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República y ante la Contraloría del gobierno federal por conductas u omisiones de servidores públicos, daño al erario y a la salud de millones de mexicanos, por la pérdida de más de 5 millones de vacunas contra el Covid-19, lo que representa más de 202 mil millones de pesos tirados a la basura, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tuvo la capacidad logística para distribuirlas a tiempo.

Visto 6745 veces
Valora este artículo
(4 votos)