¡Anótelo!.. Aprobación de matrimonios igualitarios, se posponen hasta el 11 de octubre en Edoméx, prometen

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Aprobación de matrimonios igualitarios, se posponen hasta el 11 de octubre en Edoméx, prometen

Jueves, 29 Septiembre 2022 04:26 Escrito por 
Ariel Juárez, Enrique Vargas, María Luisa Mondragón, Myrna García, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, Alfredo del Mazo Ariel Juárez, Enrique Vargas, María Luisa Mondragón, Myrna García, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, Alfredo del Mazo

¡Anótelo!.. Diputado provoca crisis política en el Congreso local que retrasa aprobación de uniones entre personas del mismo sexo… Saldo blanco en marcha de 26 colectivos feministas pro aborto en Edoméx… Arturo Montiel y Chuayffet en reunión convocada por Beatriz Paredes… En problemas, alcaldes y ex alcalde morenistas… Del Mazo arranca jornada intensiva de vacunación

 

La imprudencia, mal tino y afanes protagonistas del diputado Ariel Juárez, quien politizó el tema de los matrimonios igualitarios (rompiendo un acuerdo entre las fracciones), generó una discusión con el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Enrique Vargas del Villar. Esto provocó que el tema se bajara del orden del día de la sesión del pleno de este jueves. La situación incluso causó molestia con Ariel Juárez, Morena, incluso entre sus propios compañeros de bancada.

Ahora el asunto pasará a la Junta de Coordinación Política, y de ahí hasta el martes 11 de octubre al pleno para su aprobación, una vez que pasen las comparecencias de los secretarios, por la glosa del informe del gobernador Alfredo del Mazo. Los coordinadores y coordinadora de las fracciones legislativas tendrán que llegar a acuerdos por el compromiso que tienen para la aprobación de las uniones entre personas del mismo sexo. Maurilio Hernández, Elías Rescala, Enrique Vargas, Omar Ortega, María Luisa Mendoza, Sergio García Sosa y Martín saben de la trascendencia.

Una postura y razonamiento muy inteligente de María Luisa Mendoza, lideresa del Partido Verde: No concuerdo, pero es una demanda social.

*****

Aún resulta difícil entender el término “iconoclasia”, que hace alusión a las protestas contra esculturas y espacios públicos y que la gente confunde con “vandalismo”, al ser afectados durante las manifestaciones que, como la de ayer, realizada por 26 colectivos en el marco del “Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro”, se caracteriza por la pinta de fachadas con mensajes alusivos al movimiento y romper algunos vidrios. Por supuesto que podemos hablar de saldo blanco y buena respuesta de cuerpos policiacos e instituciones. Pero también de los grupos feministas.

Exigieron la despenalización del aborto, pero también las más de 500 mujeres participantes se pronunciaron por una maternidad digna, derechos reproductivos y sexuales, planificación familiar y educación sexual. Fueron acompañadas por integrantes de la “Brigada Violeta” de la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Martha Hilda González, con el propósito de salvaguardar sus derechos humanos. Ahí estuvo también pendiente la Codhem, a cargo de Myrna García Morón.

*****

Arturo Montiel Rojas se ha mostrado como el exgobernador mexiquense más activo en este importante momento que vive el Estado de México. No hay actividad política del PRI a la que deje de asistir. Ayer estuvo en la reunión del Grupo Plural de Exgobernadores de todo el país, a la que convocó Beatriz Paredes Rangel, para intercambiar puntos de vista. La ex mandataria de Tlaxcala propuso un cambio que “recoja nuestras raíces, que nos permita existir en el Siglo 21, con condiciones sociales mucho más justas y con perspectiva”. Allí se observa también en primera fila al exgobernador Emilio Chuayffet Chemor. Evidentemente, no invitaron a Alejandro Moreno Cárdenas.

*****

En problemas están alcaldes y ex alcaldes de Morena. En Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, tiene encima la solicitud de los legisladores para aclarar la inversión de millones de pesos en materia de seguridad. Incluso 26 millones invertidos en uniformes y que los policías denunciaron que se les están cobrando. A Juan Rodolfo Sánchez Gómez el OSFEM le hizo observaciones por 2 mil 500 millones de pesos, y se hizo público. Y en Ixtapan de la Sal, el primer regidor Raúl Flores fue detenido por acusaciones de extorsión del presidente municipal, Edgar Misael Ocampo. ¿Alguien estará meciendo la cuna? 

*****

Ayer el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio el banderazo de arranque de la jornada Estatal de Vacunación Universal, que contempla proteger a menores de cinco años, mujeres embarazadas y enfermos crónicos. Serán 15 días de intenso trabajo para las brigadas de vacunación que recorrerán los 125 municipios. Participarán el ISEM, el IMSSS, el ISSEMyM, ISSSTE, así como el Ejército Mexicano. Después vendrá la vacunación intensiva contra influenza en donde se coordinarán con el gobierno federal.

Visto 6526 veces
Valora este artículo
(2 votos)