¡Anótelo!.. Así arranca el IEEM proceso electoral de facto en Edoméx; evidentes diferencias en el Consejo General

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Así arranca el IEEM proceso electoral de facto en Edoméx; evidentes diferencias en el Consejo General

Martes, 27 Septiembre 2022 04:26 Escrito por 
Amalia Pulido, Tonatiuh Medina, Karina Vaquera, Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Alejandra del Moral, Miguel Ángel Ramírez Amalia Pulido, Tonatiuh Medina, Karina Vaquera, Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Alejandra del Moral, Miguel Ángel Ramírez

¡Anótelo!.. Lanza IEEM convocatoria para elegir vocales distritales… El proceso inicia formalmente hasta enero… Discusión entre representante del PRI y consejera por libertad de expresión… Por primera vez, casa encuestadora da triunfo al PRI en Edoméx, para gubernatura 2023… Lerma entrega patrullas y equipo de seguridad… Preparan marcha por “Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto” en Toluca

 

El Instituto Electoral del Estado de México inició de facto el proceso electoral para la elección de gobernador o gobernadora, aunque legalmente arranca en enero de 2023. Ayer se lanzó la convocatoria para elegir a los vocales distritales, por eso decimos que ya comenzó y parece que con el pie izquierdo. La consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez, quien ha causado muy buena impresión por su preparación y juventud, debe hacer gran labor para acabar con las grillas políticas y lograr que el Consejo General se ponga de acuerdo para sacar adelante el proceso que tendrá características diferentes a los anteriores.

La conformación de grupos es evidente. Daniella Durán encabeza uno, con las consejeras Patricia Lozano y Sandra López. Karina Vaquera y Francisco Bello, con más mesura y coherencia en los asuntos. Un poco alejada, Paula Melgarejo. Sin duda, algunos partidos políticos han pateado el avispero. Lo importante es acabar con las diferencias personales, porque a nadie conviene un IEEM fracturado.

En la sesión y sin un argumento sólido, la consejera Paula Melgarejo rechazó hacer promoción de la convocatoria en televisión, que propuso el PT. Esto permitiría que hubiera mayor participación ciudadana, sobre todo de las zonas a las que no llega el internet. Evitaría que fueran siempre los mismos, que es una queja constante, porque los partidos, en los municipios que gobiernan, buscan colocar a sus allegados. En fin, veremos si persisten las pequeñas mafias electorales regionales.

La discusión entre el representante del PRI, Tonatiuh Medina, y la consejera Karina Vaquera, fue todo un tema, luego de que el priista criticó un artículo publicado por ella en un medio local. Vaquera dijo que a tres meses del inicio del proceso electoral existen indicios de censura y de represión. Dijo que el hecho de que su opinión sea motivo de preocupación porque no gusta a un grupo político es antihistórico y antidemocrático. Libertad de expresión, se llama.

*****

La empresa México Elige, a través de su plataforma Investigaciones Digitales, presentó su más reciente medición de la intención de voto ciudadano en el Estado de México y Coahuila en donde habrá elecciones para gobernador en 2023. Es prácticamente la primera casa encuestadora que da triunfo al PRI y que pone al gobernador Alfredo Del Mazo con mejor nivel de aprobación (54.8 por ciento) que el presidente Andrés Manuel López Obrador (52.3). Si hoy fueran las elecciones, dice México Elige, el PRI triunfaría de manera unitaria con 33.7 de los votos contra 30.7 de Morena; 11.7 del PAN y 10.0 de Movimiento Ciudadano.

A población abierta, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo aparece con 56.4 por ciento de aprobación contra 43.6 de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, brecha que se abre cuando se pregunta a militantes y simpatizantes del PRI, con 60.6 por ciento contra 39.4.

*****

Los gobiernos municipales han sufrido una afectación presupuestal sensible al desaparecer, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Fortamun y el Fortaseg, fondos de los que recibían importantes recursos de la federación. No obstante, el alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez, logró invertir 24 millones de pesos de procedencia municipal en la adquisición y entrega de 16 patrullas -9 automóviles y 7 camionetas-, cinco torres de vigilancia y uniformes para los policías municipales, además de indumentaria de trabajo para empleados de los servicios públicos de ese municipio. Lerma sigue demostrando que sí se puede hacer más.

*****

Habrá que estar muy pendientes de la marcha que se realizará mañana 28 de septiembre, cuando se conmemora el “Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto”. Es un día donde miles de mujeres de todo el mundo salen a exigir acceso a la salud sexual y reproductiva, pero sobre todo a la libertad para decidir sobre su cuerpo. Vale recordar que en el Estado de México el aborto voluntario continúa penalizado. La movilización saldrá del Parque Vicente Guerrero hasta el Centro Histórico y pasará por las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres, concluyendo en la Cámara de Diputados.

Visto 6659 veces
Valora este artículo
(8 votos)