¡Anótelo!.. Día redondo para comunidad LGBTTTIQ: Aprueban matrimonios igualitarios en Edoméx y el Senado elimina terapias de conversión

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Día redondo para comunidad LGBTTTIQ: Aprueban matrimonios igualitarios en Edoméx y el Senado elimina terapias de conversión

Miércoles, 12 Octubre 2022 04:26 Escrito por 
Anais Miriam Burgos, Omar Ortega, Paola Jiménez, Isabel Sánchez Holguín, Miriam Escalona, Patricia Mercado, Alejandra Lagunes, Alfredo del Mazo Anais Miriam Burgos, Omar Ortega, Paola Jiménez, Isabel Sánchez Holguín, Miriam Escalona, Patricia Mercado, Alejandra Lagunes, Alfredo del Mazo

¡Anótelo!.. 50 diputados y diputadas dan el sí a matrimonios igualitarios… Cuatro priistas y dos panistas votaron a favor… Mientras, el Senado elimina terapias de conversión… Alfredo del Mazo se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano… Medición de la empresa LaEncuesta Mx para Edoméx 2023

 

El día que el arco iris brilló dentro y fuera del recinto legislativo: 50 diputados y diputadas dieron el sí a la unión entre personas del mismo sexo; 16 votaron en contra, siete se abstuvieron y dos no acudieron. Luego de más de 12 años, desde que se presentó por primera ocasión una iniciativa, ayer fue un día histórico para el Estado de México porque aprobaron la figura de matrimonio y concubinato igualitario, lo que convierte a la entidad en la número 29 en reconocerlo.

El dictamen conjunta las iniciativas presentadas por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández, María del Carmen de la Rosa Mendoza, Lourdes Jezabel Delgado Flores y Beatriz García Villegas; los diputados Daniel Andrés Sibaja González, Max Agustín Correa Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez, de Morena. Además él y las legisladoras Omar Ortega Álvarez, María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, del PRD.

El diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD, dijo que se consuma una lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+, más que de algún partido o legislador. Carmen de la Rosa Mendoza, de Morena, apuntó que se admite que el matrimonio obedece al simple hecho del amor y no obliga a la procreación. Francisco Javier Santos Arreola, del PRD, se disculpó por lo tardío de esta reforma. Mientras, Paola Jiménez Hernández, del PRI, destacó que ahora en la entidad no se deja a nadie atrás; reconoció el legado de las personas que abanderaron esta causa, entre ellos el activista mexiquense ya fallecido, Israfil Filos Real.

Votaron en contra 16 diputados y diputadas del PRI y a favor Enrique Jacob Rocha, Paola Jiménez Hernández, María Isabel Sánchez Holguín y Guillermo Zamacona Urquiza. Lilia Urbina Salazar se abstuvo. Siete diputados del PAN se abstuvieron, no asistieron dos y votaron a favor Miriam Escalona Piña y Francisco Santos Arreola. Todos los de Morena, del PT, del Verde y los sin partido, a favor.

*****

Ayer fue un día redondo para la comunidad LGBTTTIQ. El Senado aprobó un dictamen para eliminar y sancionar las terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG. Añadieron el capítulo “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas”, tanto en el Código Penal Federal como en la Ley General de Salud, de ahí que las personas que ejerzan esfuerzos por corregir la orientación sexual o la identidad de género serán penadas con dos a seis años de prisión. Parece que de verdad las cosas empiezan a cambiar en el país a favor de las minorías que ataño estaban desprotegidas en todos los sentidos. Las impulsoras de esta iniciativa fueron Patricia Mercado y Alejandra Lagunes. “No hay nada que curar, no es una enfermedad”, concluyeron.

*****

Mientras el Poder Legislativo aprobaba los matrimonios igualitarios, el jefe del Poder Ejecutivo mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, se entrevistaba en el Vaticano con el Papa Francisco. En su cuenta de Twitter publicó: “Durante mi encuentro con Su Santidad @Pontifex_es, le compartí nuestra convicción sobre la importancia de las familias y las mujeres como el pilar de ellas, así como el trabajo que realizamos para proteger sus derechos e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres”. Un mensaje muy interesante que puede prestarse a muchas interpretaciones.

*****

La empresa LaEncuesta.mx publicó su más reciente medición con respecto a la intención del voto para elegir al o a la próxima gobernadora del Estado de México. Se trata de un careo unitario en donde Delfina Gómez lleva la delantera con 34.1 por ciento, seguida de Enrique Vargas del Villar con 24.1, Alejandra del Moral con 21.2, Juan Zepeda, con 7.8 y José Alberto Couttolenc, con 8.2.

En los careos, si hubiera coaliciones, la integrada por Morena, PT y Verde se mantiene arriba sobre los escenarios en donde aparece Enrique Vargas como el mejor posicionado con 39.1; seguido de Ana Lilia Herrera con 35.3 y al último Alejandra del Moral con 33.1; en todos los casos Delfina Gómez aparece con más de 44 puntos.

Visto 7654 veces
Valora este artículo
(4 votos)