¡Anótelo!.. Arranca IEEM elección de gubernatura en medio de problemas y escándalo financieros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Arranca IEEM elección de gubernatura en medio de problemas y escándalo financieros

Miércoles, 04 Enero 2023 04:26 Escrito por 
Amalia Pulido, Raymundo Martínez, Mariela Gutiérrez, Adolfo Cerqueda, Fernando Flores, Alfredo del Mazo, AMLO Amalia Pulido, Raymundo Martínez, Mariela Gutiérrez, Adolfo Cerqueda, Fernando Flores, Alfredo del Mazo, AMLO

¡Anótelo!.. Inicia proceso de elección de gubernatura… Acéfala Dirección de Administración del IEEM… No hallan fondo de retiro de trabajadores… Con camionetas nuevas consejeras y consejero… Raymundo Martínez entre primeros lugares de aprobación de alcaldes mexiquenses… Mariela Gutiérrez, Adolfo Cerqueda y Fernando Flores arriba… Alfredo del Mazo casi en mismo nivel de aprobación que AMLO en Edoméx

 

Este día el consejo general de Instituto Electoral del Estado de México hace la declaratoria del inicio del proceso para la elección de gubernatura del Estado de México. Cada consejera y consejero, así como representantes de los 8 partidos políticos tendrán siete minutos para exponer su postura.

Todo parecería en orden, peeeero… resulta que el IEEM arranca con una Dirección de Administración acéfala. A finales de diciembre el titular, José Mondragón entregó su renuncia a solicitud de la presidenta Amalia Pulido Gómez. ¿La razón? Se desconoce, pero dicen que “ya era insostenible”. Por lo menos aguantó hasta el último día de 2022.

La pregunta es: ¿Quién administra los más de 2 mil millones de pesos del IEEM que aprobó la Legislatura local, casi como mandó la propuesta? No hay titular en la dirección, tampoco en las subdirecciones de Recursos Humanos ni en la de Recursos Materiales. En la de Recursos Financieros sigue Héctor Esquivel Jaimes.

Pero ¿será él o la presidenta Amalia Pulido quien entregue las cuentas del Fondo de Ahorro del IEEM, que dicen desde hace unos meses desapareció y nadie sabe dónde están esos recursos por la cantidad de personas que han sido despedidas. ¿Pero quién manejó ese fondo y decidió acabarlo? Valdría la pena que la presidenta dé a conocer esa información antes de que lleguen las solicitudes de transparencia.

Pero hay otro tema que parece que le explotará al instituto. Y es que llegó Santa Claus para las consejeras y el consejero, quienes tienen camionetas nuevas Honda CVR de al menos 700 mil pesos. A ver si alguno de los representantes de los ocho partidos que participarán en el proceso comentan algo al respecto en la sesión. PRI, PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y PT.

*****

Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, ha conseguido posicionarse en el cuarto lugar de preferencias entre los 125 alcaldes mexiquenses en el ranking Mitofsky más reciente. Es el presidente municipal priista mejor posicionado en esta medición y el crecimiento que ha conseguido está por encima del promedio nacional y ha sido consistente. Además, ha logrado subir hasta el número 19 entre los gobernantes de ciudades capitales del país.

Los primeros tres lugares los ocupan Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac; Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl, y Fernando Flores Fernández de Metepec.

Llama la atención que a nivel Estado de México el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación de 49.2 por ciento, mientras que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, tiene un 47.4 por ciento. Es decir, menos de dos puntos de diferencia, lo que puede ser indicativo para el proceso electoral que hoy arranca formalmente.

Visto 9486 veces
Valora este artículo
(9 votos)