¡Anótelo!.. Llegará Máynez a Metepec con agenda universitaria y política
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Llegará Máynez a Metepec con agenda universitaria y política

Lunes, 28 Septiembre 2026 04:26 Escrito por 
Jorge Álvarez Máynez, José Couttolenc, Higinio Martínez, Gabriela Gamboa, Luis Alfonso Guadarrama, María Esther Rodríguez, Miguel Ángel Hernández Jorge Álvarez Máynez, José Couttolenc, Higinio Martínez, Gabriela Gamboa, Luis Alfonso Guadarrama, María Esther Rodríguez, Miguel Ángel Hernández

¡Anótelo!.. Sostendrá encuentro con universitarios en centro educativo privado… Ahora el Verde tendrá sus “defensores”… la foto de Higinio y Gabriela Gamboa… rumbo a 2027… “Niñas sí, madres no”, el problema en Edoméx…

 

El coordinador nacional de MC se reunirá con estudiantes universitarios

Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, estará esta semana en Metepec, donde primero tendrá un encuentro con jóvenes en una institución educativa privada. El dirigente emecista mantiene una gira por universidades del país y ha hecho del diálogo con estudiantes uno de los ejes de su actividad política. Apenas este mes ha sostenido encuentros universitarios en distintos estados.

Máynez conoce bien la conexión que logró con una parte del electorado joven desde la campaña presidencial de 2024 y no desaprovecha estos espacios. Después de la conferencia tendrá actividades políticas también en Metepec, un municipio que ya ha visitado este año para reunirse con la estructura naranja mexiquense. El encuentro universitario será primero; después vendrá la política partidista.

——————————

José Alberto “Pepe” Couttolenc Buentello, dirigente del Partido Verde en el Estado de México, tiene prácticamente todo listo para que en octubre comiencen a definirse sus “defensores ambientales”, figuras que tendrán presencia territorial rumbo a 2027. El Verde sigue así una ruta que otros partidos ya pusieron en marcha: Morena utiliza a los “Coordinadores de la Defensa de la Transformación”, mientras el PRI creó a sus “Defensores de México”; estructuras partidistas que realizan trabajo político antes de la definición formal de candidaturas.

Couttolenc había previsto realizar estas asambleas municipales desde agosto, pero las aplazó hasta octubre. Habrá que estar atentos a los nombres porque, como ya ocurre con figuras semejantes de otros partidos, estos nombramientos pueden convertirse en un escaparate importante para quienes busquen candidaturas a presidencias municipales y diputaciones en 2027. Cambian los nombres y las causas que dicen defender; el trabajo territorial rumbo a la elección ya está en marcha.

—————————-

La foto de Higinio y Gabriela que mueve el tablero político en Metepec

Dicen que en política nada es casualidad y una fotografía puede dice más que mil palabras y manda mensajes claros. Este fin de semana, Higinio Martínez Miranda, presidente del Senado, apareció junto a Gabriela Gamboa Sánchez, exalcaldesa de Metepec, quien ya reconoció públicamente que tiene interés en medir sus posibilidades para buscar nuevamente la presidencia municipal en 2027. La cercanía con Higinio está comprobada, pues él senador respaldó la llegada de Gamboa a la alcaldía en 2018. Y ahora Martínez Miranda ha dejado claro que Mexiquenses de Corazón buscará espacios en las candidaturas de Morena y que aceptará las encuestas como método, siempre que sean transparentes y verificables.

La pelea por Metepec, sin embargo, no será fácil porque ya tiene varios nombres. Carlos de la Peña aparece arriba entre los perfiles de Morena. Veremos dónde queda Gabriela cuando comiencen las definiciones y qué peso tiene la fotografía con Higinio. Mientras, el PT podría perder peso para intervenir en la decisión si mantiene sus fuertes divisiones internas. Así que de sus aspirantes, ya no vale la pena hablar.

——————————

“Niñas sí, madres no”, cifras brutales en Edoméx

El manifiesto nacional “Niñas Sí, Madres No”, enciende las alertas. En 2025, 7 mil 887 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en México; hablamos de 22 cada día. El documento dice que el embarazo en menores de 14 años no puede verse simplemente como maternidad temprana, sino que debe atenderse como fecundidad forzada, violación a los derechos humanos y una emergencia de salud pública. El compromiso nacional incluye investigar y sancionar a los agresores.

El Estado de México tiene razones suficientes para poner atención. El investigador de la UAEMéx Luis Alfonso Guadarrama Rico, responsable del Proyecto Libélula, documentó 749 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años durante 2025, casi dos diarios. La responsabilidad de prevenir, detectar y atender estos casos involucra al SIPINNA estatal, presidido por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; a su secretaria ejecutiva, Tania Montcerrat Granados Cervantes; así como a las secretarías de Mujeres, Salud y Educación, encabezadas por María Esther Rodríguez Hernández, Celina Castañeda de la Lanza y Miguel Ángel Hernández Espejel, respectivamente.

También están el DIFEM, dirigido por Karina Labastida Sotelo; la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de Esmeralda Martínez Escobar, y, de manera fundamental, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, encabezada por José Luis Cervantes Martínez, ante la enorme posibilidad de que detrás de estos embarazos puede existir un delito que debe investigarse y castigarse. El manifiesto establece además una Ruta NAME obligatoria en cada municipio. Instituciones y responsables están identificados. Ahora a actuar.

Visto 110 veces
Valora este artículo
(0 votos)