¡Anótelo!.. Surge lista apócrifa del supuesto gabinete de Delfina Gómez; cambiarán de nombres y desaparecerán secretarías

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Surge lista apócrifa del supuesto gabinete de Delfina Gómez; cambiarán de nombres y desaparecerán secretarías

Jueves, 15 Junio 2023 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Anthony Domínguez, Horacio Duarte, María Luisa Alcalde, Higinio Martínez, Alfredo del Mazo, Eric Sevilla Delfina Gómez, Anthony Domínguez, Horacio Duarte, María Luisa Alcalde, Higinio Martínez, Alfredo del Mazo, Eric Sevilla

¡Anótelo!.. Son 19 secretarías y seis dependencias directas de la Gubernatura… Surge lista especulativa al gabinete… Habrá gran reestructuración de secretarías… Los Libros Blancos de entrega-recepción comenzaron a prepararse desde el año pasado… Alfredo del Mazo dio mensaje claro con los números del PRI: ¿Se queda Eric Sevilla en el partido?

 

Pues había quienes decían que iba a ser muy complicado que la maestra Delfina Gómez pudiera lograr conformar un gabinete con personas preparadas para ocupar las secretarías, que son 19, más los puestos dependientes de la oficina de la gobernadora, que son seis. Estas últimas la particular, Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, Secretaría Técnica del Gabinete, Coordinación General de Comunicación Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema de Medios Públicos (antes Sistema de Radio y Televisión Mexiquense).

Las 19 secretarías, que prevén cambiar de nombre, en su mayoría, otras desaparecerlas y crear otras, son las siguientes: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social (que cambiará posiblemente a la del Bienestar), Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Secretaría de Comunicaciones, Secretaría del Campo, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura y Turismo (que seguro tendrá recomposición), Secretaría de la Contraloría, Secretaría de Obra Pública, Secretaría de Movilidad y Comunicaciones, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y Secretaría de las Mujeres.

Por supuesto que han surgido especulaciones y ayer mismo salió una supuesta lista, con Horacio Duarte a la general de Gobierno, que seguramente es un hecho, y quizá hasta ahí se pueda considerar real. Es mucha la gente de confianza, pero también los compromisos. Ahí tenemos al propio Anthony Domínguez Vargas, a quien la maestra le tiene gran aprecio. Ahí están otras dos mujeres como Dayra Vergara Vargas, delegada del Infonavit con doble padrinazgo (Horacio Duarte y María Luisa Alcalde) y Claudia Villavicencio, directora del Centro Federal de Conciliación y registro Laboral.

También anda por ahí el magistrado Pablo Espinosa Vázquez, quien anda en ginebra por cierto, con la secretaria del Trabajo federal y el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar. Ya en la anterior entrega mencionamos otros que incluyen en esa lista. En fin, siempre será todo un tema tener de primera mano el nuevo gabinete. Por cierto, ahí consideran a Higinio Martínez en Finanzas, ¿será?

***

La entrega recepción será de forma muy tersa. Los famosos Libros Blancos comenzaron a trabajarse desde el año pasado. Fue una de las prioridades para el cierre de la administración, nombrar un equipo especial para que todo sea transparente y con el menor número de observaciones posible, una vez que se revisen. Los equipos de transición ya están en contacto y comenzarán las reuniones, porque es una tarea titánica.

***

El gobernador Alfredo del Mazo dio un mensaje claro con las últimas entrevistas que dio de los buenos resultados de su partido. ¿Eric Sevilla Montes de Oca seguirá en la dirigencia del PRI en el Estado de México? Hizo buen trabajo, a pesar de la derrota. Es decir, tiene la confianza del mandatario y del CEN tricolor para seguir conduciendo el partido de cara al 2024. Se basan en que del Revolucionario Institucional superó su votación del 2021, al lograr casi 1 millón 800 mil votos, con los que sostiene al priismo nacional. Si se suman los votos de los aliados llegan a 2 millones 800 mil votos

Pues los cuatro partidos saben que no la tienen fácil para 2024 y que no es momento de rupturas. Tienen claro que deben hacer contrapeso en el congreso y en los municipios al gobierno morenista, que buscará también tener a su favor el Congreso local para poder gobernar sin problema. Será otra pelea dura para ambos bandos.

Visto 14862 veces
Valora este artículo
(2 votos)