¡Anótelo!.. La poderosa dupla que puede rescatar al PRI en 2024: Alejandra y Ana Lilia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. La poderosa dupla que puede rescatar al PRI en 2024: Alejandra y Ana Lilia

Martes, 27 Junio 2023 04:26 Escrito por 
Alejandra Del Moral, Ana Lilia Herrera, Delfina Gómez, Alfredo Del Mazo, Eric Sevilla, Alejandro Moreno, Marko Cortés Alejandra Del Moral, Ana Lilia Herrera, Delfina Gómez, Alfredo Del Mazo, Eric Sevilla, Alejandro Moreno, Marko Cortés

¡Anótelo!.. Alejandra Del Moral viene con la inercia de la campaña… Ana Lilia Herrera ha demostrado liderazgo en su carrera… Trascender diferencias y dejar de hacerse pedazos… El PRI debe dejar de relamerse las heridas y seguir adelante… La alianza “Va por México se convierte en “Frente Amplio por México”

 

Los procesos electorales federal y local 2024 están a la vuelta de la esquina. En el PRI tendrían que reflexionar trascender las diferencias que hay al interior y dejar hacerse pedazos, porque a nadie le conviene. A Alejandro Moreno, líder nacional, le corresponderá el proceso interno para la designación de las y los candidatos a diputados federales y senadurías. En el Estado de México el todavía grupo en el poder tendrá mucho que ver, pero los exgobernadores asumirán un papel fundamental.

El Estado de México tiene dos visibles liderazgos que podrían sacar adelante al tricolor en los procesos locales: Alejandra Del Moral Vela, que viene con una inercia de la reciente campaña política a gobernadora, con el cariño de las estructuras priistas que la escucharon y la vieron recorrer el Estado de México. Líder estatal del PRI, dos veces, secretaria de Estado cuatro veces, diputada local.

La otra, Ana Lilia Herrera Anzaldo, de quien no es necesario valorar su desempeño. Tiene una trayectoria política muy robusta, no ha perdido ninguna elección (fue la segunda candidata más votada en el país), ni siquiera esta que no era suya directamente, su distrito se ganó. En el Senado ella mantuvo una postura de diálogo con todas las fuerzas políticas. Cuando deja el Senado, donde es la única mujer mexiquense presidenta de éste, los partidos le reconocieron su desempeño y capacidad. Alejandro Encinas, Juan Carlos Romero Hicks (Rector, gobernador de Guanajuato, Titular de Conacyt). Actualmente mantiene comunicación con todos los grupos de la cámara federal.

Sus resultados están acreditados. Ya fue presidenta del PRI estatal, secretaria general nacional, mantiene comunicación con los exgobernadores, con los dos valles. Hoy se requiere para ser oposición inteligente y estratégica. Mantiene incluso comunicación con gente del grupo que va a llegar gobernar. No se trata de ser oposición por serlo y Ana sabe hacer política de buen nivel. Es claro que incluso a la próxima gobernadora Delfina Gómez le conviene tener una oposición con la que pueda dialogar.

Dos mujeres que pueden hacer una mancuerna muy poderosa políticamente hablando y tratar de rescatar al PRI, lo que queda de éste después de la derrota del pasado 4 de junio. Pero para lograrlo deben mostrar esa cara diferente de la que tanto han hablado y que ellas acreditan.

***

Hay que ver qué decisiones se tomarán por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza en el tema político. Veremos si se queda al frente del PRI del Estado de México Eric Sevilla Montes de Oca, quien, por el discurso del gobernador sobre los resultados, hizo buen trabajo. Debe concluir ya el tiempo del análisis de lo que sucedió, dejar de relamerse las heridas y seguir adelante.

***

Por cierto, la alianza “Va por México” cambió de nombre para la elección presidencial y ahora se llama “Frente amplio por México” conformado por el PRI, PAN y PRD, quienes presentaron su método de selección de candidato a la Presidencia de la República.

Los dirigentes Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano se pusieron de acuerdo para elegir en tres etapas al Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Habrá un comité organizador que vigilará que el procedimiento sea el correcto. El 4 de julio se registrarán los interesados que deberán ser respaldados por 200 mil firmas. Luego un foro nacional y un estudio de opinión para elegir a tres perfiles. Luego cinco foros regionales y nuevos estudios de opinión pública , y los resultados saldrán el 3 de septiembre.

Es claro que la estrategia es hacer esperar al presidente Andrés Manuel López Obrador para saber quién será el o la candidata que enfrentará al o a la de Morena. Con esta forma también hay una clara “precampaña” sin caer en actos anticipados y no dan oportunidad de ataque directo desde La Mañanera.

Visto 6652 veces
Valora este artículo
(2 votos)