¡Anótelo!.. Quinta reunión de Transición entre Del Mazo y Delfina Gómez; Educación y Cultura, los temas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Quinta reunión de Transición entre Del Mazo y Delfina Gómez; Educación y Cultura, los temas

Martes, 15 Agosto 2023 04:26 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Gerardo Monroy, Ivett Tinoco, Maurilio Hernández, Rodrigo Martínez, Omar García Harfuch Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Gerardo Monroy, Ivett Tinoco, Maurilio Hernández, Rodrigo Martínez, Omar García Harfuch

¡Anótelo!.. Gerardo Monroy e Ivett Tinoco presentarán logros y retos… El Edoméx tiene el sistema educativo más grande del país… En cultura se sumaron seis festivales a cuatro ya existentes… Se reposicionó la entidad en lo deportivo… Coordinación entre policías del Estado de México y CDMX

 

Hoy se llevará a cabo la quinta reunión de transición entre los equipos de el gobernador Alfredo del Mazo y la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez. Los temas serán Educación y Cultura, por lo que veremos ahí a los titulares de ambas secretarías, Gerardo Monroy Serrano e Ivett Tinoco García. A la maestra le acompañarán, como en cada sesión, Horacio Duarte Olivares, Higinio Martínez Miranda y Maurilio Hernández González.

***

El Estado de México tiene la matrícula más grande del país con el sistema estatal y el federalizado, con más de 4.4 millones de estudiantes y más de 252 mil maestros. Seguramente Gerardo Monroy de manera general hará un balance de los logros más destacado del sector como el programa “La escuela cuenta contigo” (para evitar la deserción), “La Estrategia Curricular en Igualdad de Género”, reconocida ya en todo el país por ser única en su tipo. Además de la infraestructura educativa y la vinculación con el sector productivo.

También estará hablando de los retos como el de la ampliación de la oferta educativa, reducir las cargas administrativas de los maestros y fortalecer temas de prevención de salud y atención socioemocional. El tema de bullying es prioritario en atención y aunque se han tomado cartas en el asunto, es difícil detectar todos los casos.

***

Por su parte, Ivett Tinoco, en cultura tiene para destacar el que esta administración inició con cuatro festivales: Quinto Sol, FestínArte, Festival de Las Almas y Filem y se sumaron seis, que son DanZatlán, Arte Urbano, Luciérnagas y Feria del Libro Infantil y Juvenil, para atender la zona oriente. Innova para la comunidad artesanal y WordFest 3.0 sobre literatura digital.

En el tema de Turismo Digital debe destacarse que se integró información turística y cultural en las tres plataformas con mayor visibilidad a nivel global: Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikiviajes. El Observatorio Turístico es de gran relevancia pues es un Sistema de información turística que incluye datos e indicadores dinámicos que explican el comportamiento turístico de la entidad y los municipios; incluye un atlas, un catálogo artesanal y de patrimonio cultural.

En materia deportiva es de reconocerse que se reposicionó el deporte a nivel nacional y del octavo se pasó al cuarto lugar. Con las Copas Edoméx se incentivó el deporte social, con casos de éxito como Elías Ibáñez que está como jugador en el Bayern Múnich y Erick Orta, en el Club Deportivo Toluca, entre otros reconocimientos más a otras actividades.

***

Ayer fue de escándalo la detención de cinco elementos de la Policía del Estado de México en la Ciudad de México. Ello se debió a una persecución en la frontera de la CDMX y Naucalpan. Los elementos estatales repelieron una agresión de los asaltantes de una ferretería ya en territorio de la capital del país. Uno de los delincuentes falleció y el protocolo indica que deben comprobar que no hubo uso excesivo de la fuerza y saldrán bien librados.

La buena coordinación entre los secretarios de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, y de la CDMX, Omar García Harfuch, ha permitido que ambas corporaciones puedan meterse en ambas entidades cuando hay este tipo de situaciones, sin problemas, gracias a la buena coordinación. Los cinco policías quizá estén un día en la fiscalía capitalina y regresen a sus actividades.

Visto 7430 veces
Valora este artículo
(2 votos)