¡Anótelo!.. Mañana llega al Congreso Edoméx iniciativa para nueva estructura del gobierno de Delfina Gómez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Mañana llega al Congreso Edoméx iniciativa para nueva estructura del gobierno de Delfina Gómez

Martes, 22 Agosto 2023 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, María Luisa Mondragón, María del Carmen De la Rosa, Jesús Izquierdo, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, Raymundo Martínez Delfina Gómez, María Luisa Mondragón, María del Carmen De la Rosa, Jesús Izquierdo, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, Raymundo Martínez

¡Anótelo!.. Diputación Permanente recibirá Iniciativa de Decreto por la que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México… La próxima semana habrá periodo extraordinario para su aprobación… Sabia decisión de Santiago Creel… Una mujer enfrentará, seguramente, a Claudia Sheinbaum… Raymundo Martínez, pese a ataques, sigue en pie de lucha

 

Será este miércoles cuando el equipo de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, presente ante la Legislatura local la Iniciativa de Decreto por la que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México con lo que se cambia la estructura orgánica del gobierno estatal. Es decir, aparecen y desaparecen secretarías. Además, se le cambian nombres a otras y algunas más se fusionan.

La Diputación Permanente, que está integrada por nueve diputadas y diputados, recibirá el documento que después será turnado a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que sesionará el jueves a las 12 del día. Y la próxima semana, en periodo extraordinario de sesiones, se aprobará lo que será la nueva estructura de la administración pública a partir del 16 de septiembre.

Las y los integrantes de la Diputación Permanente son: María Luisa Mendoza Mondragón, presidenta; María del Carmen De la Rosa Mendoza, vicepresidenta; Jesús Izquierdo Rojas, secretario. El resto de las y los integrantes son: Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI), Gretel González Aguirre (PRI), Miriam Escalona Piña (PAN), Karina Labastida Sotelo (Morena), Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), María Elida Castelán Mondragón (PRD). Ellos serán parte de esa historia de cambio.

***

En DigitalMex lo comentamos “sería sabio si (Santiago Creel) decidiera conceder el trono a Xóchitl”, porque representaría una retirada digna. Pues ayer lo hizo. Era evidente que ante la casi segura llegada de Claudia Sheinbaum como la candidata a la presidencia de la república por Morena, también debe ser una mujer la que represente al Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD).

Beatriz Paredes Rangel y Xóchitl Gálvez son las dos mujeres que podrían enfrentar a un arrasante Morena. Hoy se enfrentan en un muy interesante proceso interno y ya hicieron historia: Por fin una mujer será candidata a la presidencia en el PRI o en el PAN. Lo importante es que no se dividan, porque juntas, haciendo campaña, serán dinamita.

Xóchitl Gálvez, de 60 años, nació en Tepatepec, Hidalgo. Es ingeniera y empresaria. Actualmente senadora de la República desde el 1 de septiembre de 2018 por el PAN. Se ha desempeñado como comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entre 2003 y 2006 durante la presidencia de Vicente Fox y como jefa delegacional de Miguel Hidalgo entre 2015 y 2018. Por azares del destino, se subió a la contienda presidencial y hoy se ha convertido en la opción más fuerte. Sin duda, una mujer carismática.

Beatriz Paredes, una de las mujeres más respetadas y reconocidas en el priismo nacional. Es originaria de Tlaxcala, donde fue gobernadora a los 34 años. Tiene 70 años de edad, la mayoría dedicada a la política. Es licenciada en sociología por la UNAM y estudió un posgrado en literatura hispanoamericana por la Universidad de Barcelona. Actualmente es Senadora. Fue líder de la CNC y dirigente nacional priista. Fue Embajadora de México en Brasil. Quiso ser candidata pero no la dejaron.

***

En esta época, ser priista en el Estado de México es un acto de valentía. El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal está en pie de guerra y no se agacha. Dados los buenos resultados que logró en las dos últimas elecciones, se ha convertido en el primer priista de la entidad y en el enemigo número uno de la Cuarta Transformación. En las semanas recientes se han dedicado a atacarlo por todos los frentes posibles, con o sin razón, no importa. Lo interesante es que Martínez Carbajal está más fuerte que nunca.

Visto 10067 veces
Valora este artículo
(3 votos)