¡Anótelo!.. En 2024 partidos políticos tendrán que postular a más mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. En 2024 partidos políticos tendrán que postular a más mujeres

Lunes, 30 Octubre 2023 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Azucena Cisneros, Esmeralda Vallejo, Carlos Eduardo Barrera, Raymundo Martínez Delfina Gómez, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Azucena Cisneros, Esmeralda Vallejo, Carlos Eduardo Barrera, Raymundo Martínez

¡Anótelo!.. En 23 municipios del Edoméx nunca ha gobernado una mujer… En Ecatepec parece que será la primera vez… Con la Llegada de Delfina Gómez al poder deben cambiar mentalidades… La UAEMéx solidaria ante la devastación en Acapulco… Recibirá Toluca a alcaldes de capitales del país

 

Los partidos políticos en el Estado de México deberán establecer estrategias para fortalecer la participación política de las mujeres y no solo tratar de simular. En 2024 se renovarán el Congreso local y las presidencias municipales. De acuerdo con un estudio del Observatorio de participación política, de 1996 a 2022 en 39 municipios no ha ejercido ninguna mujer como alcaldesa por elección, por ministerio de ley ni por sustitución, pero 23 en los que nunca.

La llegada de la primera mujer a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, tendrá que romper con muchas resistencias en esos municipios. En Ecatepec, por ejemplo, el municipio más poblado del país, nunca ha gobernado una mujer y es casi seguro que en 2024 se elegirá a una mujer. La diputada local Azucena Cisneros Coss y la presidenta del DIF municipal y esposa del alcalde Fernando Vilchis, Esmeralda Vallejo, contenderán por la candidatura en Morena. Ya veremos a quién postulará a Alianza por México, que la tiene muy complicada, electoralmente hablando.

Tampoco Tenango del Aire, Jocotitlán, Otumba, Calimaya, Malinalco, Tejupilco, Cocotitlán, Ozumba, Temascalapa, Coyotepec, Tepetlixpa, Ocuilan, Xonacatlán, Jalatlaco, San Martín de las Pirámides, Ixtapan de la Sal, Valle de Chalco y Tonanitla, no han tenido presidenta municipal. Los que no han tenido alcaldesa desde 1996 son: Huehuetoca, Temascaltepec, Tenango del Valle, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Lerma, Nezahualcóyotl, Rayón, San Felipe del Progreso, Soyaniquilpan, Sultepec, Temascalcingo, Acolman, Hueypoxtla, Tlatlaya y Zumpango.

Es claro que los partidos deben hacer un mayor esfuerzo. Los tiempos han cambiado y viene la elección presidencial en la que es seguro que tendremos a la primera presidenta de México, que sería la número 80, de acuerdo con el listado de México desconocido. Contenderán Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Entonces, los institutos políticos y la mentalidad en muchos de esos municipios tendrá que cambiar, ¡ya! Pues ese periodo de mil 610 mujeres postuladas solamente ganaron 154, es decir 9.56 por ciento.

***

La solidaridad es un valor que distingue a la comunidad de la UAEMéx. Así se ha acreditado en distintos momentos cuando se requiere apoyar ante situaciones adversas, como lo ocurrido en Guerrero por el paso del huracán Otis. De manera inmediata se hizo el llamado a la comunidad universitaria para donar víveres e insumos y entregarlos a las personas afectadas. Por tres días operaron dos centros de acopio en el edificio de Rectoría y en el CU Valle de Chalco. Se recabaron 27 toneladas de diferentes artículos, los cuales se enviaron este mismo fin de semana a la institución hermana de la UAEMéx: la Universidad Autónoma de Guerrero, para que sus colegas realicen la distribución.

En momentos de tragedia, es vital -literalmente- actuar de forma coordinada, sumar esfuerzos y voluntades, por lo que destaca el poder de convocatoria del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien gestionó el apoyo del Gobierno del Estado de México para contar con seguridad en el traslado de los víveres y lograr el apoyo de empresas de transporte que se sumaron a esta iniciativa. Aplausos a la comunidad auriverde, que desea que los apoyos sean benéficos para quienes han perdido tanto. Solidaridad UAEMéx acreditada.

***

El 31 de octubre y 1 de noviembre en Toluca se llevará a cabo la IX Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales. Ahí, el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, en coordinación con los alcaldes del país, abordará, en conjunto con especialistas y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la necesidad de incrementar las participaciones federales a los municipios, a través de una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Visto 8138 veces
Valora este artículo
(1 Voto)