¡Anótelo!.. En cerca 30 municipios Morena aplicará encuestas para asignar candidaturas de Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. En cerca 30 municipios Morena aplicará encuestas para asignar candidaturas de Edoméx

Martes, 31 Octubre 2023 04:26 Escrito por 
Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, José Couttolenc, Óscar González, Víctor Quiroz, Delfina Gómez, Marco Aurelio Carbajal Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, José Couttolenc, Óscar González, Víctor Quiroz, Delfina Gómez, Marco Aurelio Carbajal

¡Anótelo!.. La dirigente Martha Guerrero podría buscar otro cargo de elección popular… Tienen indicación de postular más de 50% de mujeres… PT y Verde tendrán candidaturas, pero serán cuidadas… Consejo Ciudadano de Toluca, fortalecido con nuevos miembros… SMSEM requiere de fortalecimiento en reglamentos

 

Morena está preparando todo para que en el Estado de México se gane el mayor número posible de presidencias municipales y diputaciones locales, sin contar las federales, senadurías y la presidencia de la república. Por lo pronto, se han considerado 30 municipios, de los 125, para realizar la designación a través de encuestas. Mario Delgado encomendará a la dirigencia estatal, a cargo de Martha Guerrero, el proceso, aunque es posible que a ella no le corresponda si es que busca otro cargo de representación popular.

Quizá sean otros los que decidan las candidaturas y no el comité estatal, pero lo que es un hecho es que ya hay línea desde quien va a ser la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, de que se postulen a más de 50 por ciento de mujeres a los cargos de representación. No habrá excusa, es el tiempo para que más mujeres lleguen a espacios de poder.

***

Con el Partido Verde, que dirige José Couttolenc, y con el PT, a cargo de Óscar González Yáñez, hay acuerdos para que postulen algunas candidaturas, pero tendrán sus reservas sobre las propuestas que presenten, pues dicen, no se pueden llenar de expriistas. Bueno, eso ya se verá más adelante. Ojalá no salgan decepcionados algunos, porque lo que es un hecho es que Pepe Couttolenc a tratado de sumar y sumar. Sin duda gran trabajo. Porque insistimos, antes de él, con los Agundis, el Verde era nada.

***

Al Consejo Ciudadano de Toluca se sumaron siete integrantes más “porque estamos convencidos de la fuerza ciudadana”, dijo el presidente Víctor Quiroz Santibáñez, quien agregó que “convocarla para lograr un consenso es una decisión tomada por el consejo que trabaja de manera plural, sin marcas y sin colores, porque solo en unidad podemos asegurar la participación decidida de una población cuyo objetivo es lograr una sociedad más democrática, incluyente y representativa…”.

Bueno, y para sostener las palabras de Quiroz Santibáñez, ahí estuvieron los exalcaldes Armando Garduño, Antonio Muñoz Samayoa, Braulio Álvarez, Guillermo Legorreta y Juan Carlos Núñez, además de las diputadas Mónica Álvarez Nemer y Evelyn Osornio.

***

Parece que el momento que vive el Sindicato de Maestros Al Servicio del Estado de Mexico (SMSEM) es muy interesante. Con el cambio de gobienro venía la incertidumbre del trato de la mandataria Delfina Gómez Álvarez con la actual dirigencia. Pero la asistencia de la primera gobernadora al consejo estatal le dio un impulso a los cambios que se escuchaban de voces magisteriales desde hace más de 20 años. Y es que desde entonces no se había pensado actualizar documentos básicos a las nuevas condiciones de los maestros.

Ojalá que el momento que vive el sindicato alcance para que la dirigencia de Marco Aurelio Carbajal los haga, como por ejemplo en los reglamentos del FAJAM, de la Dirección Jurídica y la Dirección de Obras que no habían sido tocados y falta por aterrizar muchas cosas de estos porque están sin mucha claridad.

Visto 7066 veces
Valora este artículo
(1 Voto)