¡Anótelo!.. Bajan 40 por ciento de sueldo a consejeros ciudadanos del Sistema Anticorrupción del Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Bajan 40 por ciento de sueldo a consejeros ciudadanos del Sistema Anticorrupción del Edoméx

Miércoles, 31 Enero 2024 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Guadalupe Olivo, Herminio Cahue, Alfredo del Mazo, René Reza, Óscar Hernández, Vanessa Linares Delfina Gómez, Guadalupe Olivo, Herminio Cahue, Alfredo del Mazo, René Reza, Óscar Hernández, Vanessa Linares

¡Anótelo!.. En sesión privada órgano de gobierno asesta golpe a ciudadanos del CPC… Piden que SUTEyM negocie aumento de sueldo a servidores públicos en marzo… Distrito 29 de Tianguistenco, en riesgo si no se toman buenas decisiones

 

En sesión privada, el órgano de gobierno del Sistema Anticorrupción del Estado de México (integrado por el OSFEM, Poder Judicial, Trijaem, Secretaría de la Contraloría, Fiscalía Anticorrupción y el Infoem) determinó reducir 40 por ciento del sueldo de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, a quienes les impidieron estar presentes. Sólo se permitió a la presidenta Guadalupe Olivo Torres.

¿Será este el primer paso para iniciar la desaparición del organismo? ¿O consideraron que ganan más que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez? ¿Sabrán que no tienen equipo ni personal a su cargo y ellos y ellas deben pagar todo eso? ¿Además que la ley no les permite dedicarse a otra actividad?

El sueldo bruto de los consejeros es de 160 mil pesos mensuales. De ahí hay que quitar impuestos, ISR, salario de sus empleados, oficina, papelería, gastos de operación, etc., y se quedan con cerca de 90 mil. Es decir, ahora ganarán 54 mil. Está muy bien la medida, pero ojalá de verdad no sea para desaparecerlo y se les den todos los elementos para que puedan desarrollar bien su trabajo.

*****

Los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) esperan que su líder, Herminio Cahue Calderón, este año sí negocie el aumento salarial antes de las vacaciones de Semana Santa, que es a finales de marzo, como antes se hacía. Las y los empleados de gobierno aprovechaban el retroactivo para gastar con sus familias.

Las y los trabajadores hacen un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que no permita que les hagan lo que en la pasada administración. Y es que con Alfredo del Mazo, las negociaciones se iban hasta agosto o septiembre sin importarles las necesidades de las familias que viven el día a día. Esperan, dicen, que no se vayan a “jinetear” otra vez su dinero.

*****

En el Distrito 29 local, con cabecera en Tianguistenco, el exalcalde de Xalatlaco, René Reza Molina, trae muy buen posicionamiento, de acuerdo con una encuesta dada a conocer. Sin candidato, Morena y aliados tienen ventaja de 9 puntos. En un careo entre Óscar Hernández, actual alcalde de Calimaya y quizá candidato a diputado local (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza), y Reza Molina, la diferencia a favor de Morena se eleva a 17 puntos. Pero entre Óscar y Vanessa Linares Zetina Morena pierde. Vanessa seguramente será la abanderada del Verde Ecologista. Aquí va candidatura común entre Morena, PVEM y PT.

Visto 7629 veces
Valora este artículo
(2 votos)