¡Anótelo!.. Fuerza y debilidad en candidaturas de Movimiento Ciudadano

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Fuerza y debilidad en candidaturas de Movimiento Ciudadano

Martes, 02 Abril 2024 04:26 Escrito por 
Juana Bonilla, Ruth Salinas, Martín Zepeda, Delfina Gómez, Alhely Rubio, Claudia Desiree Morales, Christian Muñoz Juana Bonilla, Ruth Salinas, Martín Zepeda, Delfina Gómez, Alhely Rubio, Claudia Desiree Morales, Christian Muñoz

¡Anótelo!.. Desconocidos y conocidos de MC… Aumentará porcentaje de votación… Urge en Edoméx registro de animales de compañía… Pararán a desarrolladores devastadores de bosques.. Canirac Edoméx renueva dirigencia

 

El Partido Movimiento Ciudadano dio a conocer a las y los candidatos que lo representará en los distritos locales para la integración del Congreso, además de los 125 ayuntamientos. Muchos desconocidos, pero por primera vez con presencia en todos, lo le generaría crecimiento en porcentaje de visoria. Destaquemos de las y los más conocidos a las presidencias municipales, positivos y negativos: Juana Bonilla Jaime, actual diputada local, por Nezahualcóyotl. María de la Paz Gómez Hernández, exregidora, Nicolás Romero. María de los Ángeles Zuppa Villegas, actual alcaldesa, y va por reelección en Tepotzotlán. Héctor Gordillo Sánchez, actual alcalde de Tenanancingo, que llegó por el PRI. Omar Muñoz Burgos, por Valle de Bravo, y quien tiene una sentencia por abuso de confianza, que ha evadido acatar por seis años.

Para diputaciones locales: la dirigente estatal Ruth Salinas Reyes, por el de Ixtlahuaca. Martín Zepeda Hernández, por uno de los de Nezahualcóyotl. Alfredo Baranda Sáenz, extitular de la Fundación Colosio del PRI, por el de Santiago Tianguistenco. María de Lourdes Campos Medina, hija de la expresidenta de Concaem (Lulú Medina), por Toluca.

*****

Desde 2021 la Ciudad de México maneja el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) y a partir de ayer ya es obligatorio. Esto se propició para mantener además de un control animal, un conteo de vacunas y así tratar de mejorar las condiciones de vida de las mascotas.

En el Estado de México es un tema muy importante para la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Pero ni a la secretaria de Medio Ambiente, Alhely Rubio, ni a los diputados del partido Verde Ecologista, que también se comprometieron a mejorar las condiciones de vida de las mascotas, les ha interesado hasta el momento el asunto, no sólo de las mascotas, sino de los perros callejeros que siguen reproduciéndose sin control y no hay forma de enterarse de cuántas existen y menos de saber a quiénes pertenecen.

*****

Sin embargo, hay que reconocer y aplaudir la propuesta de proyecto de Decreto que hoy presenta la diputada Claudia Desiree Morales Robledo por el que se reforma el Código para la

Biodiversidad y del Código Administrativo del Estado de México, para inhibir los cambios de uso de suelo. Es decir, no podrán dar autorizaciones  de cambio de uso del suelo en terrenos forestales o áreas verdes de valor ambiental donde la pérdida de cubierta vegetal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte sin que hayan pasado 20 años y que se acredite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que la vegetación forestal afectada se ha regenerado. Parará mucha devastación simulada de desarrolladores de vivienda sin escrúpulos. Ahora, hay que ver que se autorice y si es por unanimidad.

*****

Hoy rendirá protesta el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, quien sucederá a Alejandro Rayón Montes de Oca. Christian Muñoz, reconocido chef del restaurante El Cenizo, encabezará la directiva de Canirac capítulo Estado de México, lo que es de resaltar.

Actualmente, la cámara restaurantera tiene presencia en las 32 entidades del país. Representa a más de 600 mil establecimientos de los cuales 70 mil están en el Estado de México. El sector privado es responsable de 30 por ciento de los empleos formales en la entidad mexiquense. A Christian le corresponderá celebrar los 65 años de Canirac.

Visto 7123 veces
Valora este artículo
(3 votos)