¡Anótelo!.. GEM pedirá que 50 por ciento de agua se quede en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. GEM pedirá que 50 por ciento de agua se quede en Edoméx

Jueves, 04 Abril 2024 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Pedro Moctezuma, Arturo Montiel, Fernando Flores, Xóchitl Gálvez, César Camacho, Alejandro Moreno Delfina Gómez, Pedro Moctezuma, Arturo Montiel, Fernando Flores, Xóchitl Gálvez, César Camacho, Alejandro Moreno

¡Anótelo!.. Está considerado en el Plan Estatal de Desarrollo… Campaña contra Fernando Flores... A través de llamadas amenazan a ciudadanía de Metepec con embargos… Acompañan exgobernadores a Xóchitl Gálvez en Tlalnepantla… Partidos siguen estirando la liga

 

El presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, denunció a través de un video, una campaña en su contra en el que supuestamente a través de llamadas telefónicas, amenaza a los ciudadanos de que en caso de no pagar agua y predial serán embargados. Dijo que es falso y hasta dio a conocer el teléfono de dónde salieron. Hoy estará en el IEEM para deslindarse de los hechos y después un pronunciamiento ante medios de comunicación.

*****

El acceso al agua es un derecho humano fundamental, pero en el Estado de México sólo 51.7 por ciento de la población la recibe diariamente. Una o dos veces por semana la tienen la cuarta parte de la población. a 25.5 por ciento. Así que la escasez alcanza cada vez a un número mayor de la población mexiquense, cuando casi 2 por ciento del agua en México está en territorio mexiquense. Hoy estamos ante una crisis pocas veces vista.

Pero en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, la gobernadora Delfina Gómez tiene considerado “Gestionar ante la autoridad federal un trato justo y compensatorio a la entidad, que le dote del 50% del caudal total, cuando la extracción del agua sea en su territorio”. Sin duda, una medida que, de lograrse, resolvería muchos de los problemas que vive la entidad en esta materia.

Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua, tiene en sus manos una gran responsabilidad. El antecedente de una acción de esta naturaleza, y única, es la controversia constitucional que interpuso el exgobernador Arturo Montiel Rojas quien solicitaba se pagara el agua que se extraía de los mantos freáticos del Estado de México para dotar a la Ciudad de México, en ese entonces, todavía Distrito Federal.

*****

En Tlalnepantla el priismo mexiquense mostró su apoyo a la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. Alejandro Moreno, Ana Lilia Herrera, Cristina Ruiz, Elías Rescala, Miguel Sámano, diputados locales y federales, y especialmente los exgobernadores Arturo Montiel Rojas y César Camacho Quiroz. Xóchitl Gálvez insistió en que seguirán los programas sociales, pero enfatizó en el de adultos mayores, que iniciará desde los 60 años.

*****

Las presiones no han sido suficientes ni de un lado ni de otro. Ni en Morena ni en el PRI han cedido para dar a conocer la lista completa de quienes encabezarán las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales. Ha sido un proceso electoral diferente. No hubo precampañas por jaloneos. En la federal se adelantaron y en la local siguen estirando la liga. Ya casi se cumple el plazo y el 9 es la fecha fatal.

Visto 7030 veces
Valora este artículo
(3 votos)