¡Anótelo!.. La estrategia de reelección del PRI en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. La estrategia de reelección del PRI en Edoméx

Martes, 16 Abril 2024 04:26 Escrito por 
Ana Lilia Herrera, Tony Rodríguez, Abuzeid Lozano, Ana Muñiz, Juan Pablo Dávila, Adrián Juárez, Mariela Mora, Azucena Cisneros Ana Lilia Herrera, Tony Rodríguez, Abuzeid Lozano, Ana Muñiz, Juan Pablo Dávila, Adrián Juárez, Mariela Mora, Azucena Cisneros

¡Anótelo!.. Apuesta a cada gobernante en los municipios que se vuelven clave… en Jiquipilco Juan Pablo Dávila es la opción joven… Adrián Juárez se va del PAN, su opción es Morena… Mariela Mora en Toluca busca quedarse en Ayuntamiento... Azucena Cisneros, oficialmente candidata de Morena por Ecatepec

 

Después de estirar la liga lo más que pudo y aplicar la estrategia que permitiera cerrar la puerta por dentro para evitar más tránsfugas, el PRI del Estado de México resolvió, finalmente, la integración de una lista de aspirantes a diputaciones locales y alcaldías para enfrentar el proceso electoral de este año. Solo faltaría el dictamen oficial de procedencia y su registro ante el IEEM. 

Entre tanto galimatías que tuvo que resolver la dirigente estatal priista, Ana Lilia Herrera, está claro que hay una fuerte expresión y confianza que se mueve en la idea de la elección consecutiva de las regiones más fuertes del priismo.  Bastiones que buscan retener atrincherados a piedra y lodo. Apuestan por la fortaleza de sus liderazgos y ejercicios de gobierno como Tlalnepantla con Tony Rodríguez, Coacalco con David Sánchez, Cuautitlán con Aldo Ledezma y La Paz con Cristina González. Todos ellos asentados en territorio de alta rentabilidad electoral. 

El voto al que apuesta el PRI está asentado en la reelección de Ixtlahuaca, con Abuzeid Lozano; Jocotitlán con Jesús Cedillo; Atlacomulco, con Marisol Arias; El Oro, con Ruth Salazar, entre más. En la zona metropolitana del Valle de Toluca también se confía en la repetición de sus gobiernos como es el caso de Lerma con Miguel Ángel Ramírez Ponce; San Mateo Atenco, con Ana Muñiz Neyra; Almoloya de Juárez, con Óscar Sánchez; Villa Victoria, con Mario Santana, y Manuel Vilchis en Zinacantepec. Estos son de sus municipios clave.

*****

Sin lugar a dudas el PRI siempre fue criticado por las prácticas más viejas que no permitían la renovación de los cuadros políticos. La realidad es otra y por eso hoy vemos caras nuevas como la de Juan Pablo Dávila Vieyra que se inscribió como aspirante a presidente municipal de Jiquipilco. Es un prospecto dentro del partido para ser candidato por su municipio.  Hoy representa esa nueva sangre política que demanda abrir espacios. Es el presidente municipal suplente y representa a los cuadros jóvenes que se sienten entusiasmados con su registro. 

  • •••••••••

Siempre fue previsible que en algún momento dejaría las filas del panismo mexiquense. Ya no encontró respaldo de sus dirigentes y lo dejaron tomar su decisión. Por eso Adrian Juárez se va después de 28 años de militancia y también es evidente que se entregará a los brazos de Morena.  En su paso por la campaña a la gubernatura del 2023, como coordinador de activismo poco o nada pudo hacer porque no cumplieron con la meta de votos a la que se habían comprometido en coalición con el PRI y PRD.  Una alianza que ha dejado heridos en el camino como es este caso.

De Morena viene esta desarticulación de aquellos personajes de peso en el PAN aunque el actor político en mención se desmarque de cualquier incorporación a la 4T.  Nos dicen que se estará formando en las filas de Morena para acceder a una candidatura para cumplir con una obsesión y ser el candidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla.  La reelección de Tony Rodríguez apresuró su salida. 

*****

El foco de atención política se fijó en las últimas horas sobre las aspiraciones a las presidencias municipales, pero hay muchas razones cuando nos hacen ver que las planillas de regidores y síndicos también son muy trascendentales para entrar en campaña.  

No hay que perder de vista el registro de regidores y síndicos que realizó el PRI durante las últimas 24 horas.  Particularmente el caso de Toluca tiene un perfil por dictaminar que corresponde a la actual Regidora Mariela Mora.  Es un perfil diferente, trabajador y con liderazgo entre los jóvenes, que debe aprovechar el tricolor antes de que otros partidos políticos la quieran conquistar.

*****

Oficialmente, Morena informó que su candidata a la presidencia municipal de Ecatepec será Azucena Cisneros, después de meses intensos de negociaciones para su postulación. La diputada tiene todo el respaldo moral de la gobernadora con quien hizo campaña en 2017.  Su registro viene plagado de choques constantes con el actual presidente del municipio más poblado del país, Fernando Vilchis, quien hizo hasta lo imposible por imponer a su esposa Esmeralda Vallejo. Ganó.

Visto 8111 veces
Valora este artículo
(1 Voto)