¡Anótelo!.. Sube de tono: Asesinan a exalcalde y amenazan a candidatos en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Sube de tono: Asesinan a exalcalde y amenazan a candidatos en Edoméx

Jueves, 25 Abril 2024 04:26 Escrito por 
Melissa Vargas, Ricardo Moreno, Jazmín Jaimes, Óscar González, Ublester Santiago, Óscar Ruiz Díaz, Evelyn Osornio Melissa Vargas, Ricardo Moreno, Jazmín Jaimes, Óscar González, Ublester Santiago, Óscar Ruiz Díaz, Evelyn Osornio

¡Anótelo!.. Urgentes acciones de seguridad… Sube de tono la violencia política… Jazmín Jaimes hace oficial su renuncia a candidatura… ¿Real golpe a Óscar González?.. Evelyn Osornio, ejemplo priista… Arrancan campañas políticas

 

Sin hacer apología del delito desde este espacio periodístico, está documentado que la violencia política en las campañas electorales sube de tono con atentados, secuestros y asesinatos. Son casos terribles los que históricamente se han registrado durante los últimos procesos y este año, como van las cosas, no será la excepción.

No tenemos pruebas, pero tampoco dudas, que este tipo de actos, que parecieran aislados, tiene que ver con una finalidad y es la de causar miedo entre la población electoral. Aquí la pregunta es: ¿sí habrá un efecto para provocar abstencionismo? Y ¿quién se beneficia con el miedo que puede generar esta violencia?  

El miedo como estrategia electoral es todo un tema. De entrada, la noticia está fresca por el ataque perpetrado al inmueble propiedad del candidato de Movimiento Ciudadano en el municipio de Amanalco, que condenó Juan Zepeda. Y en las últimas horas el asesinato del expresidente municipal de Ixtapaluca, Fernando Fernández, acto que también reprobó la presidenta del PRI estatal, Ana Lilia Herrera

Fuentes fidedignas nos informan que las amenazas contra candidatos y candidatas del Valle de México y en el sur de la entidad ya ocurrieron y están sujetas a investigación. Hay protocolos de seguridad que recientemente se activaron desde Palacio de Gobierno en coordinación con la autoridad electoral. Veremos si funcionan.

*****

Ya habíamos adelantado en este espacio que Jazmín Jaimes Albarrán se había bajado de la candidatura a diputada federal por Tejupilco. Ayer lo hizo oficial, pero es poco creíble lo de la falta de apoyo de las instancias partidistas. Los candidatos de Movimiento Ciudadano también están renunciando a sus candidaturas a las presidencias municipales en los municipios del sur. No es lógico. Sabemos que el poder fáctico criminal controla todo. Ahora, hasta el proceso electoral y de plano no quieren a MC en las boletas.

*****

Tremendo desconcierto causó entre quienes ya estaban registrados como candidatos en el PT a las presidencias municipales. De repente, el nuevo representante ante el Instituto Electoral del Estado de México cambió nombres en 11 municipios. Eran los que había nombrado Óscar González y se decía las habían vendido. Si eso fue, parece que no verán su dinero de regreso porque ayer nadie les avisó oficialmente que estaban fuera. Se enteraron por los medios de comunicación.

El “Romance” Óscar-Ublester Santiago en Metepec, parece que terminará en un fuerte rompimiento. Se ha nombrado como abanderado a Óscar Ruiz Díaz, de quien inmediato salió información de que tiene al menos tres denuncias penales. ¿Es real el golpe a Óscar González?

*****

Evelyn Osornio Jiménez es ejemplo de profesionalismo político y dejó en claro su postura por no ser incluida en el proceso electoral de este año. Su participación fue reducida a estar en la trinchera militante. En su carta pública sostuvo que no son producto del dedazo, improvisación o imposición, sino servidores públicos de vocación.

*****

Este viernes 26 arrancan las campañas a las presidencias municipales y diputaciones en el Estado de México. En la capital mexiquense la candidata de Fuerza y Corazón por Toluca (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza), Melissa Vargas, arrancará a primera hora en un encuentro con la militancia en la Plaza Cívica.

En Tanto, el abanderado de Juntos Seguiremos Haciendo Historia en Toluca (Morena, PT, Verde), Ricardo Moreno Bastida, ha convocado a una concentración en San Pablo Autopan, comunidad del norte de Toluca. El joven Javier Albarrán, de Movimiento Ciudadano, dará a conocer hoy su actividad con la que iniciará campaña.

Visto 7436 veces
Valora este artículo
(1 Voto)