¡Anótelo!.. Decesos políticos y heridos en los partidos, tras elección de candidaturas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Decesos políticos y heridos en los partidos, tras elección de candidaturas

Miércoles, 24 Abril 2024 04:26 Escrito por 
Arturo Osornio, José Manzur, Eric Sevilla, David Parra, Juan Portilla, Enrique Vargas, Guillermina Casique Arturo Osornio, José Manzur, Eric Sevilla, David Parra, Juan Portilla, Enrique Vargas, Guillermina Casique

¡Anótelo!.. Como nunca, gran injerencia de dirigencias nacionales… Procesos internos desaseados y al vapor… Se perdieron las precampañas… Juan Portilla acompañará a Celeste Ramírez en la vocería de la gubernatura… Reaparecen rostros políticos en reunión de las y los exalcaldes con Enrique Vargas

 

En todos los partidos políticos del Estado de México, los procesos internos improvisados, hechos sobre las rodillas y al vapor, dejaron muchos decesos y heridos, políticamente hablando, por la injerencia directa de las cúpulas nacionales. Llamados de última hora y sustituciones ocurrentes, para ocupar las candidaturas, fueron una constante. Nunca como ahora se registró una selección de tan desaseada y sin precampañas. 

De entrada, en la lista plurinominal se quedaron en el camino los priistas Arturo Osornio, José Manzur y Eric Sevilla. En los espacios de competencia se quedaron fuera David Parra, Gustavo Cárdenas, Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte.  Además de Laura Barrera y María Elena Barrera. Sólo por mencionar algunos.

Pero también en Morena hay lastimados por las decisiones cupulares como fue el caso de Ecatepec: Fernando Vilchis fue enviado a competir por el Distrito 10 federal, después de una férrea lucha para imponer a su esposa en la candidatura a la presidencia municipal, donde se decantaron por Azucena Cisneros. Él quería la senaduría. Pablo Peralta no llegó a competir por Huixquilucan y a Carlos de la Peña le cerraron el paso en Metepec.

En Movimiento Ciudadano también prescindieron de la operación política de Carlos Santiago en Metepec o como el caso de Pepe Ríos en Cuautitlán. En Acción Nacional, el exalcalde de Toluca Juan Carlos Núñez también se quedó en la intentona de colarse en alguna candidatura. 

La lista se extiende por diversas circunstancias, pues bajaron de la candidatura a diputada federal a Jazmín Jaimes. A David Cárdenas ya no lo subieron por el tema de equidad de género. Alfredo Quiroz, Evelyn Osornio y Jesús Izquierdo se quedaron en el camino de la elección consecutiva para el Congreso local.

En el Verde, varios cuadros políticos cercanos a Eruviel Ávila se formaron, pero no fueron considerados. Era evidente que no iban a llegar todos, y bastantes se quedaron “como el chinito”.

*****

Llamó la atención que en la presentación de los refuerzos que el medio multimedia AD Noticias anunció recientemente, no apareció la imagen de quien fuera su subdirector, Juan Portilla. La razón es que se espera su integración al equipo de la vocería que comanda Celeste Ramírez, una configuración que se antoja interesante y que, seguramente, abonará en lo positivo a las estrategias de comunicación de la gobernadora Delfina Gómez.

*****

Las alianzas que hace el candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, Enrique Vargas, llegaron al pináculo de su campaña con la reunión que tuvo en su búnker con expresidentes municipales de la entidad para darle turbo a su aspiración. A la reunión de estrategia llegaron Fidel Almanza de Atlacomulco, Elda Gómez Lugo de Ixtlahuaca, Gerardo Liceaga de Teoloyucan, Marco Calzada de Tultitlán, Guillermina Casique de Amatepec, entre otros. Además, exdiputados y liderazgos que se le suman.

Visto 7246 veces
Valora este artículo
(4 votos)