¡Anótelo!.. ¡Más mujeres diputadas!.. pero ninguna de líder de bancada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¡Más mujeres diputadas!.. pero ninguna de líder de bancada

Lunes, 10 Junio 2024 04:26 Escrito por 
Francisco Vázquez, Maurilio Hernández, Paola Jiménez, Mercedes Colín, Elías Rescala, Emma Álvarez, Pepe Couttolenc Francisco Vázquez, Maurilio Hernández, Paola Jiménez, Mercedes Colín, Elías Rescala, Emma Álvarez, Pepe Couttolenc

¡Anótelo!.. Histórica integración del Congreso local… IEEM asigna legisladores plurinominales… Entregan constancia a senadores mexiquenses... Cierra cómputo final de votos con Morena en primera fuerza… David Parra perdió sin ser candidato

 

Entre acusaciones de “sobrerrepresentación”, en el Consejo General del IEEM, se definió la integración de la Cámara de Diputados del Estado de México que entrará en funciones el 5 de septiembre. Morena, con 35 legisladores, tendrá la mayoría con sus aliados del Partido Verde, que estará con 10, y Partido del Trabajo, con 8, para hacer un total de 53 representantes que son más de dos terceras partes. Esto le permitirán hacer las reformas constitucionales que pretendan.

De acuerdo a la asignación de diputados de representación proporcional, a Morena le correspondió 6, entre ellos entrarán al Congreso el personaje de todas las confianzas de la gobernadora, Francisco Vázquez, la ex presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera, y quien fuera líder del Congreso local, “el profe” Maurilio Hernández González

El PRI tendrá 9 espacios, 2 de mayoría relativa con Elías Rescala y Mariano Camacho y 7 por la vía plurinominal para Alejandro Castro, Mercedes Colín, Eduardo Zarzoza y Martha Angón; así como Leticia Mejía, Liliana Urbina y Paola Jiménez.

Mientras que en el PAN, lograron alcanzar 3 escaños de mayoría relativa, una de ellas de Pablo Fernández de Cevallos y 4 pluris en la que destaca Anuar Azar Figueroa y Emma Laura Álvarez Villavicencio. El PRD pudo meter 2 pluris para Omar Ortega y Araceli Casasola

De los aliados de Morena, el Verde alcanzó 4 curules vía pluri y una de ellas es para José Couttolenc, quien será el líder de la segunda bancada más fuerte, mientras que el PT estará representado por 5 diputados de mayoría y 3 de representación proporcional en la que resalta Óscar González Yáñez

Por MC, entrarán 4 pluris para Juan Zepeda y su hermano Martín Zepeda, Maricela Beltrán y Ruth Salinas.

*****

Será la LXII Legislatura histórica con una mayoría de mujeres, pero desde ahora podemos decir que ninguna de ellas estará como líder de bancada y por consecuencia tampoco en la Junta de Coordinación Política, por increíble que parezca. No ceden los partidos políticos nada que represente demasiado poder a una mujer.

Por Morena iría Paco Vázquez a la coordinación de bancada, Eduardo Zarzoza en el PRI, Anuar Azar en el PAN, Omar Ortega en el PRD, Pepe Couttolenc en el Verde, Óscar González Yáñez en el PT y Juan Zepeda en MC. 

*****

El INE entregó constancias de senadores electos a la fórmula ganadora de Morena (Higinio Martínez Miranda y Mariela Gutiérrez Escalante), al obtener 4 millones 746 mil votos y por primera minoría a Enrique Vargas del Villar, tras alcanzar una votación de 2 millones 503 mil 797 sufragios. Aún falta por asignar las plurinominales y el Estado de México tendría en Cristina Ruíz a su eventual cuarta representante en la Cámara Alta. 

Quien no alcanzó escaño es Ana Lilia Herrera y eso la colocaría en un eventual acuerdo como la líder del PRI estatal por periodo estatutario de 4 años. Así que no prevén cambios en el PRI Estado de México a corto plazo.

*****

Al cierre del cómputo final de la votación válida emitida en el Estado de México, Morena se coloca como primera fuerza con 3 millones 219 mil 547 votos, PRI con 1 millón 401 mil 327 votos, PAN con 915 mil 666 votos, Movimiento Ciudadano con 848 mil 225 votos, Verde con 715 mil 896 votos, PT 540 mil 530 votos, PRD con 344 mil 294 votos y Nueva Alianza con 118 mil 726 votos.  El priismo se coloca como primera fuerza opositora a pesar de perder casi 400 mil sufragios respecto al último proceso anterior. ¡Qué números!

*****

En las pasadas elecciones, David Parra fue de los políticos que más perdió sin ser candidato. Se sumó a la campaña de Angélica Moya y afirmó que con su capital político ayudaría a la alcaldesa con licencia a ser reelecta en el municipio de Naucalpan, pero no le funcionó.

Operó en contra de su propio partido en el distrito 32 y prometió que haría todo para que Elías Rescala no lograra hacerse con la victoria en las urnas. Sin embargo el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por el Edoméx ya cuenta con su constancia de mayoría que lo acredita como diputado local en la LXII Legislatura. Esta vez, al desdibujado “líder moral” suteymista no le favoreció su forma de hacer política.

Visto 5075 veces
Valora este artículo
(2 votos)