Exposición “Jardín con palomas al vuelo” en la Casa Luis Barragán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Exposición “Jardín con palomas al vuelo” en la Casa Luis Barragán

Sábado, 03 Noviembre 2018 11:00 Escrito por 
Exposición “Jardín con palomas al vuelo” en la Casa Luis Barragán Foto: Especial

México

Estancia FEMSA y la Casa Luis Barragán presentan la exposición Jardín con palomas al vuelo, del reconocido artista de origen vietnamita y nacionalizado danés Danh Vo (Bà Rịa, Vietnam, 1975), quien a través de una sutil intervención al emblemático recinto, da cuenta de un espacio vivo, revelando los sistemas invisibles detrás de escena para asegurar su funcionamiento y las tareas de conservación a lo largo de los años, presentando esta casa como un museo en constante transformación.

La muestra cobra especial relevancia al explorar la arquitectura y la vida de los objetos y de la gente que habitó una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional.

En una primera parte de la muestra, Danh Vo revela los sistemas invisibles que trabajan detrás de escena para asegurar el funcionamiento de la casa, así como las tareas de conservación a las que la somete el personal de la institución. El artista propone alteraciones sutiles en las rutinas de mantenimiento, tales como la remoción de alfombras para develar el rastro de la luz sobre los pisos a lo largo de los años, la restauración acelerada de algunos muebles y espacios, así como la habilitación de secciones que se mantienen cerradas al público.

Asimismo, desplaza objetos o bien exacerba gestos decorativos, como la creación de arreglos florales por parte del personal de la casa. De esta manera se ponen de manifiesto las capas temporales que se acumulan en el espacio y las múltiples transformaciones que éste ha tenido desde su construcción, señalando así la impermanencia de su discurso museográfico y entendiendo la arquitectura de Luis Barragán (1902-1988) como un archivo vivo y un laboratorio activo de ideas.

La segunda parte del proyecto consiste en una instalación para la que Danh Vo ha dispuesto a lo largo de toda la casa cerca de 500 velas de cera de abeja hechas por maestros artesanos en Oaxaca. En el proceso de preparación de éstas, el amarillo original de la cera es decolorado por el sol durante días; luego se arman las velas capa por capa y finalmente se tiñen con grana cochinilla en distintas densidades. La interacción de los materiales con el ambiente y su transformación con el paso del tiempo es para el artista una fuente constante de fascinación en su obra.

Las velas, por un lado, aluden al linaje histórico de la tintura con grana cochinilla —una técnica prehispánica cuyo uso cultural sobrevivió al Virreinato y formó parte esencial de la economía de la Nueva España— y, por el otro, evocan con su carácter ceremonial la fe católica, que es un tema central tanto en la vida y la obra de Barragán como en la investigación de Danh Vo. Al utilizar estos elementos específicos de la historia cultural de México, el artista reflexiona sobre la colonización, la globalización y la resignificación que ocurre cuando los objetos son extraídos de un contexto y “migran” hacia otro.

A lo largo de su trayectoria, Danh Vo, quien salió de Vietnam a muy temprana edad huyendo de la guerra para establecerse en Dinamarca, ha presentado exposiciones en museos como el Guggenheim de Nueva York, el SMK de Copenhague y la Galería Nacional de Singapur, entre otros; además, ha participado en las exposiciones internacionales de arte de las ediciones 55 y 56 Bienal de Venecia (2012 y 2015).

La exposición “Jardín con palomas al vuelo”, que será inaugurada en un evento gratuito, el próximo 10 de noviembre, podrá ser visitada – con previa cita- a partir de esa fecha y hasta el 13 de enero de 2019, de lunes a domingo, en la Casa Luis Barragán, ubicada en General Francisco Ramírez núm. 14, col. Daniel Garza de la Ciudad de México.


Visto 1489 veces
Valora este artículo
(2 votos)