¡La FIL también es Ciencia! celebra quinto aniversario

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡La FIL también es Ciencia! celebra quinto aniversario

Miércoles, 21 Noviembre 2018 13:40 Escrito por 
¡La FIL también es Ciencia! celebra quinto aniversario Foto: Especial

Faltan tres días para que dé inicio la edición 32 de la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara (FIL) 2018, y este año el programa ¡La FIL también es Ciencia!, cumple cinco años, y lo celebra explorando la relación entre ciencia y gastronomía.

En esta edición, ¡La FIL también es Ciencia!, contará con la presencia del premio Nobel de física estadounidense George F. Smoot, quien además de presentar su libro Arrugas en el tiempo, impartirá la conferencia magistral “Ondas gravitacionales: el legado de Albert Einstein”. De la mano de El Colegio Nacional, el premio Nobel de química mexicano Mario Molina hablará acerca del cambio climático.

Divulgadores, científicos e investigadores se darán cita para compartir sus experiencias en el arte desde la ciencia, y viceversa. Durante los nueve días de la FIL, el público en general podrá asistir a las mesas, conferencias y charlas que presentarán, donde interpretarán y harán más accesible la información acerca de los avances científicos en física, astronomía y neurobiología.

Dentro del programa también se realizarán dos paneles magistrales denominados “Conocimiento que transforma” y “El sabor de la ciencia”, esto, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En colaboración con el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuarán cinco charlas en las que participarán diversos investigadores en ramas como la química, la ecología, la biología y la astrobiología quienes conversarán con expertos en cocina y chefs internacionales, para hablar sobre el mezcal, los agaves, el chocolate y el chile.

Asimismo, se llevará a cabo la conferencia “Lengua, hierbas y estimulantes ancestrales de América para el mundo”, a cargo de Concepción Company y Ma. Emilia Beyer.

Portugal, Invitado de Honor de esta edición de la FIL, también tendrá presencia en ¡La FIL también es Ciencia! con la participación de dos prestigiosos centros de investigación portugueses, el Instituto Gulbenkian y la Fundación Champalimaud, con las conferencias en las que se hablará sobre “Alimentar al mundo en el siglo XXI” y “La evolución y el darwinismo”.

Alon Chen, presidente del Instituto Weizmann de Israel, impartirá una conferencia magistral donde hablará sobre los mecanismos de respuesta del cerebro ante desafíos estresantes. Además, el neurólogo francés Lionel Naccache impartirá una conferencia en la que se esclarecerán algunos de los viejos enigmas de la mente.

Dentro del programa, el público joven tendrá la posibilidad de participar en alguna de las actividades del colectivo Big Van Ciencia, que regresa a la FIL con monólogos, la presentación de su libro y su presencia en el programa Mil jóvenes con…

Javier Santaolalla, divulgador de ciencia y doctor en física, premiará a los ganadores del Concurso Ciencia Clip, al que aspiraron 700 participantes y sólo uno será ganador de un viaje a Ginebra para conocer la Organización Europea de la Investigación Nuclear (CERN).

“¿Quién rayos fue Darwin?” será la charla que dará el profesor José Feijó para develar al público juvenil la vida del naturalista inglés, así como sus descubrimientos y sus teorías.

El Coloquio Internacional de Astronomía tendrá como título este año “Las galaxias y el origen del universo”, con la participación de astrónomos de Chile, Estados Unidos, Reino Unido, México y Argentina, quienes explicarán y darán respuestas a muchas interrogantes en torno al origen de las galaxias.

El Coloquio de Cultura Científica contará con la participación de la ecóloga Caren Cooper, con la charla “Ciencia ciudadana: las personas comunes y corrientes también hacen descubrimientos”. Este encuentro se realizará el jueves 29 y el viernes 30 de noviembre, y se hablará, entre otros temas, acerca del universo, las matemáticas, el cerebro, los monstruos y los vehículos autónomos.

El Fondo de Cultura Económica reconocerá a Raúl Rojas con el IV Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, por el libro El lenguaje de las matemáticas. Historia de sus símbolos.

Considerada como la reunión editorial más importante de Iberoamérica, la FIL Guadalajara, en su edición 32, se llevará a cabo a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre del presente año.


Visto 1361 veces
Valora este artículo
(1 Voto)