Dicta conferencia la historiadora Patricia Galeana sobre la Constitución

DigitalMex - Periodismo Confiable

Dicta conferencia la historiadora Patricia Galeana sobre la Constitución

Lunes, 18 Septiembre 2017 14:45 Escrito por 
Dicta conferencia la historiadora Patricia Galeana sobre la Constitución Especial

Toluca

El legado de la Constitución Mexicana de 1917 es un régimen presidencial, un sistema bicameral, un capítulo de garantías individuales que permanecen y han ido evolucionando, los derechos sociales y la autonomía de los municipios, señaló la historiadora y directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Patricia Galeana, durante la conferencia “La Constitución en su Centenario”.

Como parte de las actividades para conmemorar el centenario de las leyes fundamentales del país y la entidad, la coordinadora del libro “México y sus Constituciones” expuso que la Constitución de 1917 registra 706 reformas, que solo 22 artículos permanecen con el texto original y la diferencia de palabras entre 1917 y 2017 es de 40 mil 984.

En la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora” del Poder Legislativo mexiquense, ante estudiantes, académicos y público en general, la maestra en Historia y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que la Constitución de 1917 es el resultado de la experiencia histórica de un pueblo y la síntesis de sus anhelos.

Describió las principales diferencias entre la Constitución de 1857 y la de 1917, como el cambio de los derechos del individuo por los derechos de la colectividad (sociales), la distribución de la tierra, la libertad de culto, la inclusión de leyes de reforma, entre otras.

La conferencia magistral formó parte de las actividades que organizan la 59 Legislatura mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para conmemorar los primeros 100 años de las constituciones nacional y estatal.

Al respecto, Roberto Emilio Alpizar González, secretario técnico de la Comisión para los Festejos del Centenario de la Constitución Mexicana y Mexiquense de 1917, destacó el interés del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, y del diputado federal César Camacho Quiroz para propiciar este espacio conmemorativo y de reflexión.

Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), recordó el convenio de colaboración suscrito el 9 de diciembre de 2016, y mencionó que la Constitución estatal fue aprobada el 31 de octubre de 1917, promulgada el 8 de noviembre y entró vigor el 20 de noviembre del mismo año.

En nombre de las cámaras de diputados federal y local, Sadot Sánchez y Roberto Emilio Alpizar entregaron a Patricia Galeana un reconocimiento y un facsimilar de la Constitución mexiquense de 1917, mientras que Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, celebró las aportaciones de la historiadora, toda vez que reflejan que hay mexicanas y mexicanos capaces de propiciar los cambios que requiere nuestro país.

 

Visto 1668 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx