Se presenta en México la primera ópera con mariachi

DigitalMex - Periodismo Confiable

Se presenta en México la primera ópera con mariachi

Jueves, 20 Diciembre 2018 11:18 Escrito por 
Se presenta en México la primera ópera con mariachi Foto: Especial

Después de un exitoso recorrido a nivel internacional, llega a México por primera vez “Cruzar la cara de la luna”, la primera ópera escrita para mariachi de Pepe Martínez y Leonard Foglia, comisionada por la Houston Grand Opera.

En el año 2008 la Houston Grand Opera comisionó “Cruzar la cara de la luna” para celebrar los aniversarios de la Independencia de México (1810) y la Revolución Mexicana (1910) como parte del proyecto Song of Houston: México 2010.

José “Pepe” Martínez, quien en ese tiempo se desempeñaba como director de la agrupación Mariachi Vargas de Tecalitlán, fue el encargado de componer la música, mientras que Leonard Foglia escribía el libreto y colaboraba con las letras de las canciones.

Integrada con diferentes compañías teatrales y de ópera, desde su estreno, en 2010, la puesta en escena ha realizado exitosas representaciones en París, Nueva York, Fort Worth, Chicago, San Diego, Tucson, Los Ángeles y Houston.

El montaje, que ha recibido grandes elogios por parte de críticos y audiencias, busca sensibilizar sobre la inmigración y sobre todos aquellos que anhelan el “sueño americano” para darle a sus familias una mejor vida, aunque en el intento, muchos de ellos pierdan todo, incluso la vida.

En el desarrollo de la historia se muestra a una familia de inmigrantes dividida por la frontera de Estados Unidos con México. Laurentino, el personaje principal, interpretado por el tenor mexicano José Luis Duval, cuestiona su lugar en el mundo tras sentirse parte de dos culturas.

Con más de 50 artistas en escena, entre ellos el tenor Fernando Cravioto, Amed Liévanos y Berenice Mastreta, "Cruzar la cara de la luna" tendrá su estreno nacional este 20 de diciembre en las instalaciones del Teatro Diana, en Guadalajara, Jalisco.

La música correrá a cargo del Mariachi Nuevo Tecalitlán y el Mariachi Juvenil de mi Tierra.


Visto 1492 veces
Valora este artículo
(2 votos)