Celebrará UAEMéx 75 años de autonomía

DigitalMex - Periodismo Confiable

Celebrará UAEMéx 75 años de autonomía

Lunes, 14 Enero 2019 17:15 Escrito por 
Celebrará UAEMéx 75 años de autonomía Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) celebrará su 75 aniversario de autonomía con más de 60 actividades académicas, culturales y recreativas, que llevarán a cabo durante todo 2019.

En conferencia de prensa, Jannet Valero Vilchis, secretaria de Rectoría de la UAEMéx, explicó que fue a partir de la ley aprobada el 31 de diciembre de 1943 donde se reconoció la autonomía al Instituto Científico y Literario en el Estado de México, entrando en vigor el 15 de enero de 1944.

“La autonomía se adquiere teniendo el reconocimiento como Instituto, en cambio, la transformación a Universidad se da bajo la ley que aprueban el 16 de marzo de 1956, entrando en vigor el 21 de marzo del mismo año”, puntualizó.

Valero Vilchis informó que con motivo de esta celebración, tanto el Centro Universitario, la Unidad Académica Profesional, así como los planteles de la escuela Preparatoria y Facultades estarán llevando a cabo diversas actividades durante los doce meses del año.

Por su parte, José Edgar Miranda Ortiz, secretario de Difusión Cultural dijo que serán alrrededor de cinco actividades al mes las que se llevarán a cabo en diversos espacios de manera totalmente gratuita.

Agregó que la intención es que tanto la sociedad, como la comunidad universitaria logren comprender la “gran importancia de la autonomía”.

Informó que el programa, en el que participarán alumnos, profesores y administrativos incluye, entre otras actividades, conferencias magistrales, conciertos, conversatorios, exposiciones, concursos literarios, concursos de ensayos y de obra gráfica, ciclos de cine universitario, muestras fotográficas, festivales de canción, presentación de libros y presentación de danza.

Realizarán además una campaña de salud para niños en zonas vulnerables, y una campaña de limpieza en el parque ambiental “El Mapa”, a cargo de los organismos académicos del Valle de Toluca, así como la presentación del Billete de la Lotería Nacional y Timbre Postal, conmemorativo al 75 Aniversario de la Autonomía Universitaria.

Las actividades iniciarán este martes 15 de enero con la Sesión Extraordinaria Solemne del Consejo Universitario, donde cuatro ponentes abordarán el tema de la autonomía. En el evento se presentará la Agenda 2019 que alude al concepto de la Autonomía.

En punto de las 11:00 horas, en el Aula Magna “Licenciado Adolfo López Mateos”, se llevará a cabo la conferencia magistral “Autonomía en las Universidades Públicas”, a cargo del doctor José Ramón Narro Robles.

A partir de las 12:00 horas en el Museo Universitario Leopoldo Flores, colocarán la maqueta de “Los Mártires de Toluca” realizada por el maestro Leopoldo Flores, en conmemoración de su natalicio.

Para finalizar las actividades del día, a las 19:00 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx, llevará a cabo un Concierto de Gala en el Aula Mana “Licenciado Adolfo López Mateos”.

Cabe mencionar que durante este año los comunicados oficiales de la UAEMéx utilizaran el logotipo conmemorativo del 75 aniversario, que estará acompañado por la leyenda “2019, año del 75 aniversario de la autonomía ICLA- UAEM”.


Visto 2086 veces
Valora este artículo
(2 votos)