Festival del Mariachi en Calimaya congregará a 38 grupos de este género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Festival del Mariachi en Calimaya congregará a 38 grupos de este género

Miércoles, 20 Febrero 2019 17:20 Escrito por 
Festival del Mariachi en Calimaya congregará a 38 grupos de este género Foto: Miriam Montiel

Calimaya/Estado de México

Calimaya, la cuna del mariachi mexiquense, estará de gala del 1 al 10 de marzo, con su tradicional Festival Cultural del Mariachi 2019, donde se darán cita decenas de grupos de mariachi tanto locales como reconocidas agrupaciones provenientes de diversos estados de la República.

En conferencia de prensa, encabezada por Óscar Hernández Meza, presidente del municipio fue develado el cartel de esta, la 19ª edición del festival, cuya imagen se ha realizado en alusión al reloj que adorna la calle central y que es considerado un emblema calimayense.

De igual forma, se anunció que el programa estará conformado por 38 grupos de mariachi, entre ellos 13 invitados, de los cuales 10 tendrán presentaciones estelares cada uno de los días de la feria, como lo son el Mariachi Internacional Guadalajara, el Mariachi Oro de América, el Mariachi Perla Jalisciense, el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez y el Mariachi Nuevo Tecalitlán “La excelencia de México”, entre otros.

De igual manera, se contará con la participación de 25 agrupaciones originarias del municipio como son el mariachi Mechaleros, mariachi Nacional, Mexicanísimo, Nuevo Juvenil, Terrenal, Xinántecatl, Los Gavilanes y Ángeles de Calimaya, entre otros, quienes deleitaran con su buena música y demostrarán el talento local.

El programa incluye, además, diversas actividades artísticas, culturales y deportivas, entre las que destacan espectáculos ecuestres, funciones de box y lucha libre, presentaciones de danza folklórica, clínicas, conferencias y talleres musicales, presentación de obras teatrales, así como la carrera clásica calimayense de 5 y 10 kms. y la exposición fotográfica y de documentos históricos, entre otras.

“La idea de esta feria, recordó Óscar Hernández, surgió hace 19 años, yo fui copartícipe de esa misma, fungía como regidor y al lado del presidente municipal e integrantes de diferentes mariachis, logramos realizar la feria del mariachi en el municipio, después de esa ocasión ya se cumplen 19 años llevando a cabo este gran evento, el cual ha cobrado importancia a nivel nacional”.

Destacó que gracias a una gestión que inició en diciembre pasado, se logró que el Festival Cultural del Mariachi aparezca en el Catálogo Nacional de los festivales culturales, por lo que hoy el festival de Calimaya ya se encuentra registrado en el Periódico Oficial de la Nación.

El edil informó también, que a partir de esta edición, el festival volverá a ser gratuito y regresará a su lugar de origen, que es la plaza principal del zócalo del municipio.

Agregó que con el fin de que prevalezca un ambiente familiar únicamente se expenderá cerveza, curados de pulque y la bebida originaria del municipio, el tecuí. Asimismo, dijo, ya se tienen contempladas las medidas de seguridad necesarias para la realización del evento.

Mencionó que durante los diez días del festival se espera una afluencia diaria aproximada de cinco a ocho mil visitantes y que esto se verá reflejado en una derrama económica calculada en más de 50 millones de pesos en beneficio de las más de 500 familias que dependen del mariachi en el municipio.

A la vez, dió a conocer que este año el festival contó con una inversión de 3 millones para su realización, de los cuales 1.5 millones fueron otorgados por el gobierno de la República a través de la Institución del Festival Cultural.

Explicó que de forma paralela al festival se presentará un cartel los días 1, 2, 8 y 9 de marzo, donde se han anunciado diversos espectáculos con grupos musicales como Banda Cuisillos y Banda Los Recoditos, así como un jaripeo en el Rancho de la Misión, y aclaró que estos eventos son organizados por empresarios independientes, por lo cual tendrán un costo, a diferencia de los eventos del festival que será completamente gratuitos.

Para finalizar el alcalde anunció que próximamente, en el kiosco de Calimaya, se instituirá la Plaza del Mariachi, para que familias de toda la República acudan a escuchar música de mariachi de forma gratuita todos los sábados y domingos.

“Estamos en la búsqueda de la denominación de Pueblo con Encanto y lo vamos a lograr, para que el encanto que ofrezcamos sea la música mexicana interpretada por nuestras grandes organizaciones de mariachis”.

Cabe mencionar que el municipio de Calimaya cuenta con más de 40 grupos de mariachi integrados y una cantidad similar de agrupaciones que día con día se van intercalando entre juveniles, mixtos e infantiles. Muchos de los integrantes de estos grupos hoy ya participan en importantes agrupaciones nacionales e internacionales.


Visto 2416 veces
Valora este artículo
(1 Voto)