Celebrarán Día Internacional de la Lengua Materna

DigitalMex - Periodismo Confiable

Celebrarán Día Internacional de la Lengua Materna

Martes, 19 Febrero 2019 09:00 Escrito por 
Celebrarán Día Internacional de la Lengua Materna Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los idiomas desempeñan una función vital en el desarrollo de las sociedades. Además de ser un factor esencial para todos los tipos de comunicación, garantizan la diversidad cultural y dan identidad a las poblaciones del mundo entero, sin embargo, a causa de los procesos de globalización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor de extinguirse.

La Lengua Materna, conocida también como primera lengua o lengua nativa, es aquella que se adquiere de manera natural por medio de la interacción con el entorno inmediato y es considerada la base del pensamiento.

En el Estado de México se reconoce la existencia de cinco etnias: la otomí, náhuatl, matlazinca, tlahuica y mazahua, todas ellas con la fortuna de contar con hablantes que han transmitido a nuevas generaciones cada una de las lenguas.

A fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 21 de febrero como El Día Internacional de la Lengua Materna.

Es por eso que, en el marco de esta celebración y para honrar la lengua materna de las cinco etnias naturales del Estado, la Secretaría de Cultura mexiquense ha preparado un programa de actividades que se llevarán a cabo el 20 y 21 de febrero a partir de las 10:30 horas en el Centro Cultural Mexiquense.

El programa consta de diversas actividades multidisciplinarias como son la lectura de poesía en lengua mazahua, presentación de música coral y concierto de rap en lengua
otomí, proyección de cortometrajes, ceremonias indígenas tradicionales, narrativa indígena y conferencias, así como la exposición y demostración de telar de cintura.

Se contará con la participación entre otros, de diversos escritores mazahuas, además de niños integrantes del Taller de Lengua Tlahuica de Santa Lucía, Ocuilan; así como de la maestra tejedora de telar de cintura Reyna Rayón Salinas y alumnas del Taller de la Casa de Cultura de Xonacatlán, quienes mostrarán sus trabajos y ofrecerán lectura.

Asimismo, especialistas abordarán temas como “La importancia lingüística de las lenguas indígenas” y “El idioma como eje fundamental de la identidad”, a cargo de los doctores Raúl González Tejeda, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y José de Val, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De forma paralela, habrá exposición y venta de artesanías y libros el miércoles 20 de febrero, en el acceso al Museo de Antropología e Historia, y el jueves 21 en la entrada de la Biblioteca Pública Central Estatal.

Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas al público en general.


Visto 1461 veces
Valora este artículo
(1 Voto)