Italia devuelve a México 594 pinturas sustraídas ilegalmente del país

DigitalMex - Periodismo Confiable

Italia devuelve a México 594 pinturas sustraídas ilegalmente del país

Miércoles, 06 Marzo 2019 16:34 Escrito por 
Italia devuelve a México 594 pinturas sustraídas ilegalmente del país Foto: Especial

Esta mañana se llevó a cabo en la Sala della Crociera del Ministerio del Patrimonio y Actividades Culturales, de Roma, la ceremonia de restitución de 594 pinturas ex voto que fueran sustraídas ilegalmente del patrimonio cultural mexicano y exportadas irregularmente a Italia.

"Es un inicio de relaciones muy profundas para poner en visibilidad ese patrimonio que se sustrae de manera ilegal de un país", aseguró la Secretaria de Cultura de México Alejandra Frausto Guerrero, tras la ceremonia de entrega donde participó junto con su colega italiano, Alberto Bonisoli.

Las pinturas, anónimas, que se hicieron como agradecimiento por alguna gracia concedida y casi siempre por “motivos privados”, son bienes del arte popular que fueron sustraídas entre 1960 y 1970 de varios lugares de culto en México y fueron incautadas, en junio de 2016, a dos museos italianos donde habían llegado como resultado de una donación de un conocido coleccionista milanés, ya fallecido.

“Restituir casi 600 piezas que provienen de la cultura popular, que narran historias que para mucha gente representan milagros, es un acto extraordinario, casi como los que narran los ex votos”, señaló la funcionaria mexicana.

La recuperación es el resultado de una investigación dirigida a combatir el tráfico ilícito internacional de patrimonio cultural llevado a cabo por el cuerpo de Carabineros para la tutela del patrimonio cultural tras una indagación en una muestra celebrada en Milán.

El patrimonio “estará salvaguardado y se dará a conocer en México en un sitio propio para devolverlo a la sociedad”, aseguró la secretaria mexicana, que citó el Museo del Virreinato de la capital como posible lugar de exposición.


Visto 1769 veces
Valora este artículo
(1 Voto)