Dedican festival en Los Ángeles a Octavio Paz y a los migrantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Dedican festival en Los Ángeles a Octavio Paz y a los migrantes

Jueves, 14 Marzo 2019 09:42 Escrito por 
Dedican festival en Los Ángeles a Octavio Paz y a los migrantes Foto: Especial

Los próximos 16 y 17 de marzo, el Consulado de México en Los Ángeles, California, será sede del Festival Cultural “Octavio Paz y los pospachucos: Encuentro cultural de migrantes sobre la identidad mexicana”, el cual estará dedicado al Nobel de Literatura mexicano y a las personas que se desplazan de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida.

El encuentro, que se realizará en una de las ciudades con la mayor cantidad de hispanohablantes del mundo, reunirá cine, jazz, arte urbano, fotografía guadalupana, poesía en lenguas indígenas, booktrucks, charlas, comida tradicional y plumas largas en el sombrero.

Tras la inauguración, agendada para las 10:30 horas de este sábado 16 de marzo, el festival contempla una mesa de conversación en torno a Octavio Paz y la identidad del pachuco, tema que el ensayista desarrolló en El laberinto de la soledad; además de la proyección de la película “Un día sin mexicanos” (2004) de Sergio Arau.

Para ese mismo día se tiene programada una reflexión sobre las contribuciones del cine en la detonación de identidades culturales y el evento Yáá Tunche, espacio de expresión para música y poesía en lenguas indígenas.

El domingo 17 se impartirá un diálogo entre Patricia Arriaga y Conrado Tostado sobre la Malinche y su condición de mujer migrante y multicultural, además de un conversatorio con la cantante de jazz Magos Herrera, a su vez una mujer migrante desde la música.

Más tarde se presentará la conferencia “Cocina tradicional mexicana, patrimonio de la humanidad”, acompañada por una demostración culinaria que incluye cerveza artesanal.

Asimismo, durante el festival se exhibirán una muestra del archivo del fotógrafo guadalupano Manuel Ramos, así como la exposición fotográfica Southeast Drive, de Leopoldo Peña.

Durante los días del evento, en el Consulado habrá, además, foodtrucks de comida mexicana acompañados de booktrucks dispuestos por el Fondo de Cultura Económica (FCE).


Visto 1473 veces
Valora este artículo
(1 Voto)