Celebrarán Día Mundial del Libro con lectura de la obra de Fernando del Paso

DigitalMex - Periodismo Confiable

Celebrarán Día Mundial del Libro con lectura de la obra de Fernando del Paso

Martes, 09 Abril 2019 10:21 Escrito por 
Celebrarán Día Mundial del Libro con lectura de la obra de Fernando del Paso Foto: Especial

Con la lectura en voz alta de "La muerte se va a Granada", la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebrará el próximo 23 de abril el Día Mundial del Libro, el cual estará dedicado al escritor, ensayista, diplomático y pintor mexicano Fernando del Paso (1935-2018).

En esta edición, el maratón de lectura, que tendrá como sede principal la explanada de Rectoría de la Universidad de Guadalajara, contará con la participación de 18 editoriales y librerías locales que ofertarán sus títulos.

En el evento estará presente la familia del escritor, quien falleció en noviembre del año pasado.

De acuerdo con la tradición catalana de Sant Jordi, que inspira el Día Mundial del Libro, cada uno de los lectores participantes recibirá una flor y un ejemplar del libro.

Para cerrar la jornada, los escritores Carmen Villoro y Élmer Mendoza, y la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, realizarán un conversatorio en torno al autor de Palinuro de México.

Además del maratón de lectura, los asistentes podrán participar de las diversas actividades que FIL Niños tiene preparadas para la ocasión; asimismo, podrán comprar libros de alguna de las editoriales y librerías locales, que ofertarán sus títulos en la pequeña feria del libro que cada año se instala.

Hasta el momento, 23 municipios del estado se han unido al festejo, así como la Red Estatal de Bibliotecas Públicas Jalisco y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, en cuyos planteles se leerá la obra de Fernando del Paso a partir del lunes 29 de abril.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fernando del Paso (1935-2018) (Premio Cervantes de Literatura 2015), es autor de las novelas José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 67. En 1994 presentó el libro Memoria y olvido, Vida de Juan José Arreola (1920-1947) contada a Fernando del Paso. En 2004 publicó Viaje alrededor del Quijote, dedicado a la Universidad de Guadalajara, casas de estudios de la que fue maestro emérito. En 1998, con motivo del centenario de nacimiento Federico García Lorca, publicó la obra de teatro en verso La muerte se va a Granada cuya reedición se presentó el año pasado en la FIL Guadalajara. La obra, además, fue estrenada en 2006 por el director Daniel Constantini, con las actuaciones de Marco Orozco y Sara Isabel Quintero, en el Teatro Diana de Guadalajara.


Visto 1372 veces
Valora este artículo
(1 Voto)