Celebrarán en Toluca el #DíaInternacionaldelosMuseos con jornada académica y artística

DigitalMex - Periodismo Confiable

Celebrarán en Toluca el #DíaInternacionaldelosMuseos con jornada académica y artística

Miércoles, 15 Mayo 2019 16:40 Escrito por 
Celebrarán en Toluca el #DíaInternacionaldelosMuseos con jornada académica y artística Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, el cual fue establecido en 1997 con el propósito de sensibilizar al público en general sobre el papel que tienen estos recintos en el desarrollo de la sociedad. Para unirse a esta celebración, la Secretaría de Cultura del Estado realizará un programa especial de actividades, que consta, esencialmente, de una jornada académica y artística.

El programa, que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo, tendrá como sedes principales la Plaza de los Mártires en la Ciudad de Toluca, la Cineteca Mexiquense, el Museo de Bellas Artes y la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, donde se desarrollarán, entre otras, actividades como conferencias, conciertos, presentaciones de libros, talleres, cine y teatro.

En entrevista para DigitalMex, Alfonso Sandoval Álvarez, director de Patrimonio Cultural del Estado, dijo que cada año la Secretaria de Cultura realizará un programa de actividades muy especial en el marco de esta importante celebración.

“Este año tendremos una jornada muy interesante con conferencias, charlas, talleres, algunos conciertos y obras de teatro. Particularmente, entre las sedes, la principal se estará desarrollando en la Plaza los Mártires en la Ciudad de Toluca, frente a la Catedral Metropolitana, además tendremos como sede el Museo de Bellas Artes, la Cineteca Mexiquense y la Sala Felipe Villanueva donde se llevará a cabo un concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado de México”.

Esta jornada será inaugurada en la Plaza de los Mártires, el próximo jueves 16 de mayo a las 10:30 horas, en una ceremonia presidida por la Secretaría de Cultura del Estado, Marcela González Salas. Posteriormente se llevará a cabo la Conferencia Magistral “Templo Mayor, un museo a escala humana y muchas cosas más…” impartida por el Dr. Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH.

“Tendremos muchas actividades muy importantes, quizá la más importante sea la inauguración, donde contaremos la participación de uno de los arqueólogos y antropólogos que más ha trabajado en los temas de museos, doctor emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma. Él ha sido uno de los grandes promotores de la investigación en México y uno de los grandes museógrafos. Ha trabajado en muchos proyectos como Teotihuacán, Templo Mayor, también ha trabajado por mucho tiempo en grandes espacios museísticos y hoy nos va a venir a platicar del Templo Mayor y de cómo este museo se concibe a escala humana”, precisó Alfonso Sandoval.

El funcionario destacó la importancia que tiene esta celebración tanto para la Secretaría como para los mexiquenses.

“Los museos han sido por siempre el baluarte donde se custodian las obras más importantes del Patrimonio Cultural. En este sentido nuestros museos son digamos, la Joya de la Corona de lo que custodiamos en esta Secretaría, por lo tanto, esta conmemoración es una de las más importantes porque estamos conmemorando a los recintos que resguarda nuestros valores patrimoniales más entrañables”.

Sandoval Álvarez aseguró que en el estado existe una gran tradición, no solamente de visita de museos como recreación, sino de uso y aprovechamiento de los mismos, como un espacio de estudio y de difusión del patrimonio cultural.

“Nosotros le llamamos uso del patrimonio cultural a todos los fenómenos que acontecen en torno a estas colecciones cómo es la investigación, la exhibición, la difusión, la promoción, etcétera, y en el Estado de México hay mucho trabajo de investigación, hay mucho artículo periodístico, hay mucha crónica, en los museos hay muchas tesis de licenciatura de posgrado y se realiza en torno a nuestras colecciones”.

Señaló además que 17 de los 30 museos del estado que son administrados por la Secretaría de Cultura, se encuentran actualmente en remodelación y se han estado abriendo paulatinamente, conforme se van concluyendo los trabajos, como es el caso del Museo de Arte Moderno que reabrió sus puertas en abril y el Museo de Bellas Artes que abrió sus puertas al público a principios de este mes.

El director de Patrimonio Cultural indicó que este año habrá algunas actividades en algunos espacios museísticos, pero con muchas limitaciones dado que se encuentran en obra.

“Los 13 museos de la ciudad de Toluca están en remodelación total es por eso que se sacó la actividad de los museos a la plaza pública, porque tenemos prácticamente todos nuestros espacios culturales en rehabilitación”.

Para finalizar el director de Patrimonio Cultural, invitó al público en general a no perderse de estas actividades que con motivo de esta importante conmemoración, organiza la Secretaría de Cultura de forma gratuita, para el deleite de todas las familias mexiquenses.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Jueves 16
10:30 hrs. Inauguración
11:00 Hrs. Conferencia Magistral “Templo Mayor, un museo a escala humana y muchas cosas más…” imparte Dr. Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH.
12:00 Horas Conferencia Magistral Desnormalizar al museo imparte maestra Graciela Torre, directora del MUAC-UNAM.
13:00 hrs. Conferencia “Trabajo de campo arqueología y sociedad" Mtra. Judith Alva Sánchez, jefa del departamento de Curaduría del Museo del Templo Mayor.
14:00 hrs. Taller de Arte Visual Prehispánico. Diseña tu propio video.
16:00 hrs. Alebrijes
17:00 hrs. Conferencia “La red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la preservación del Patrimonio Artístico Nacional” .Mtro. Ernesto Martínez, director del CENCROPAM / Dra. María Lizbeth Aguilera, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble INBAL.
18:00 hrs. Conferencia “Los retos de los museos en la era digital”. Mtro. Irving Santiago
19:00 hrs. Concierto "En la casa de las musas", Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura.

Viernes 17
12:00 hrs. Conferencia “Educación en Museos”. Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor.
13:00 hrs. Conferencia “Conservación del Patrimonio Cultural a través de técnicas nucleares”. Dra. Dolores Tenorio, investigadora del ININ.
14:00 hrs. Presentación del libro “Las Pirámides de México”. Dr. Pedro Francisco Sánchez Nava, FOEM/INAH.
16:00 hrs. Taller de modelado en barro “De mayor quiero ser alfarero”.
16:00 hrs. Camión educativo Museo nacional de San Carlos. Actividades infantiles.
17:00 hrs. Conferencia “La educación y los museos”. Mtra. Marlene Lelo de Larrea, Museo de Arte Moderno del INBAL.
18:00 hrs. Conferencia “Comunidad y cultura: Los pueblos originarios como excusa para construir sociedad”. Dr. Felipe González, UAEMex.
19:00 hrs. Concierto "Fandango con perspectiva de género". Grupo Caña Dulce, Caña Brava.
20:00 hrs. Pasarela “Indumentaria, identidad y costumbres”. Colección Ing. Marco Antonio Izquierdo Kurtz.

Sábado 18
12:00 hrs. Representación escénica José María Velasco/ Edgar Garduño.
12:00 hrs. Taller de pintura en acuarela para principiantes.
13:00 hrs. Presentación del libro “Esplendor de Tepotzotlán, el Camarín de la Virgen de Loreto". Mtra. Mónica Martí Cotarelo y Arqueólogo Luis Antonio Huitrón, FOEM/INAH.
14:00 hrs. Obra de teatro “Paseando por el museo” Dir. Franz Wusterhaus.
16:00 hrs. Conferencia “El Museo Nacional de Culturas Populares". Mtro. Rodolfo Rodríguez Castañeda.
17:00 hrs. Obra de teatro “Pedro y el Capitán", Textos de Mario Benedetti. Para adolescentes y adultos.
18:00 hrs. Concierto Interactivo “Museos Audiovisuales”. Orquesta Filarmónica Mexiquense. Sala Felipe Villanueva.

Domingo 19
12:00 hrs. Concierto “6 a 8 Big Band Jazz”. Directora Carmen Fuerte.
13:00 hrs. Representación escénica “José María Velasco”. Director Edgar Garduño.
13:00 hrs. El Museo de Arte Moderno del INBA te visita. Talleres, cursos y actividades infantiles.
14:00 hrs. Taller de elaboración de flautas y ocarinas. Técnica barro.
15:00 hrs. Proyección de película “Museo” Director Alonso Ruiz Palacios. Cineteca Mexiquense. traslado gratuito desde la Plaza de los Mártires.
16:00 hrs. El Museo de Arte Moderno del INBAL te visita. Talleres, cursos y actividades infantiles.
17:00 hrs. Obra de Teatro “Paseando por el Museo” Director Franz Wusterhaus.


Visto 1422 veces
Valora este artículo
(1 Voto)