Inauguran Jornada Cultural “El futuro de la tradición”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Inauguran Jornada Cultural “El futuro de la tradición”

Viernes, 17 Mayo 2019 11:39 Escrito por 
Inauguran Jornada Cultural “El futuro de la tradición” Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e Ivett Tinoco García, directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, inauguraron oficialmente la Jornada Cultural “El futuro de la tradición”.

Este año la Jornada Cultural se centra en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades a la vez que preservan sus misiones principales, como recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición.

Posterior a la inauguración, en la Plaza de los Mártires, de Toluca, sede donde se estarán desarrollando la mayoría de las actividades que comprende la jornada, Matos Moctezuma compartió la conferencia “Templo Mayor, un museo a escala humana y muchas cosas más…”, a través del cual dio a conocer el proceso de descubrimiento del Templo Mayor, así como elementos interesantes que evidencian costumbres de culturas prehispánicas.

Matos Moctezuma hizo hincapié en la importancia que tienen los museos como medios de información.

“El Museo como tal, juega un papel determinante como un medio de comunicación, es decir, es la forma en que se puede dar a conocer, expresar masivamente a los visitantes el contenido de los mismos, sea del carácter que sea el que tenga el museo, en el caso del Templo Mayor es concretamente producto de una investigación y de una cultura específica”.

Asimismo, destacó el papel que juega la arqueología para nutrir los museos, que dijo, “llevan en sí, toda una información, toda una comunicación para que el público pueda acceder a ellos y conocer parte de su historia”.

El arqueólogo indicó que el Museo Templo Mayor es uno de los más concurridos ya que desde su inicio, en 1987, a la fecha ha sido visitado por casi 20 millones de personas.

“Al momento estamos por celebrar en estos días el visitante 20 millones, es decir desde que se abrió el Museo que fue en 1987 a la fecha hemos recibido 20 millones de visitantes de todo tipo, nacionales, internacionales”, precisó.

Las actividades de la Jornada Cultural “El futuro de la tradición”, que incluye conferencias, talleres, teatro, música y literatura, entre otros temas, se llevarán a cabo de forma totalmente gratuita, del 16 al 19 de mayo, en la Plaza de los Mártires, el Museo de Bellas Artes y la Sala de Conciertos Felipe Villanueva”, en Toluca.

La programación completa puede ser consultada en las redes sociales: Facebook/Culturaedomex y Twitter: @culturaedomex.


Visto 1612 veces
Valora este artículo
(2 votos)