Presenta OSEM conciertos de la temporada 140 en Toluca y Chimalhuacán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presenta OSEM conciertos de la temporada 140 en Toluca y Chimalhuacán

Martes, 21 Mayo 2019 13:08 Escrito por 
Presenta OSEM conciertos de la temporada 140 en Toluca y Chimalhuacán Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El programa 11 de la temporada 140 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), se llevará a cabo bajo la batuta de la Maestra Gabriela Díaz Alatriste, como directora huésped y tendrá como invitado al violinista de origen ucraniano Niko Klochkov, principal de la sección de violines primeros de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Uno de los principales temas que la OSEM ejecutará durante el programa es la sinfonía “Una vida de héroe, Op. 40”, (Ein Heldenleben, título original en alemán), compuesta por Richard Strauss en 1898.

La obra constituye el inicio del periodo de madurez artística del compositor alemán. Strauss la dedicó al director de orquesta holandés Willem Mengelberg y a su Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Sin embargo, la obra fue estrenada el 3 de marzo de 1899 con el propio Strauss dirigiendo a la Museumsorchester de Fráncfort.

Ein Heldenleben, “Una vida de héroe, Op. 40” constituye un amplio discurso musical sobre el camino que debe atravesar aquel que se impone a lo adverso a través de hazañas extraordinarias que lo moldean como tal.

Por su parte, el violinista invitado Niko Klochkov ofrecerá el Concierto para violín Op. 80 del compositor británico Samuel Coleridge-Taylor (1875-1912).

Una de las mejores partituras de Coleridge-Taylor es el Concierto para violín Op. 80. Su primera versión, basada en un espiritual negro, fue rechazada por quienes le habían encargado la obra en Estados Unidos. Después de una segunda versión, la versión definitiva finalmente llegó a manos de su destinataria, la violinista estadounidense Maud Powell.

Los conciertos del Programa 11 tendrán lugar el viernes 24 de mayo a las 20:00 horas en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y el domingo 26 de mayo a las 12:30 horas en el auditorio Acomixtli Nezahualcóyotl, de Chimalhuacán.


Visto 1693 veces
Valora este artículo
(3 votos)