Notable exposición de siete acuarelistas tailandeses en el Museo de la Acuarela

DigitalMex - Periodismo Confiable

Notable exposición de siete acuarelistas tailandeses en el Museo de la Acuarela

Lunes, 20 Mayo 2019 17:49 Escrito por 
Notable exposición de siete acuarelistas tailandeses en el Museo de la Acuarela Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

El Museo de la Acuarela del Estado de México abrió sus puertas a la exposición “Tailandia en México”, la cual da a conocer la obra de siete reconocidos acuarelistas tailandeses: Sattha Homsawat “La Fe”, Bonnkwang Noncharoen, Artorn Budseetada, Bancha Sriwongrach, Norongcha Ounja, Thanyaphorn Inthahom y Watana Kreetong.

Durante la ceremonia de inauguración, Benito Nogueira Ruiz, Director del Museo de la Acuarela, dijo que con esta muestra el museo se suma a la serie de festejos que la Secretaría de Cultura del Estado ha preparado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

“El Museo de la Acuarela, en el marco del 26 aniversario, se une a estos festejos, presentando una notable exposición de siete acuarelistas del país exótico y mágico que es Tailandia. Territorio de increíbles paisajes, pueblos de gran tradición, playas tropicales, palacios reales, ruinas antiguas y templos adornados con figuras de Buda, así como su excelente gastronomía que nos trasmite a través de su historia milenaria rica en cultura y tradición”.

Nogueira Ruiz destacó la importante labor de la pintora Silvia Neiger, la cual reconoció, fue fundamental para la realización de esta muestra. Mencionó que anteriormente, la acuarelista ha exhibido en este recinto, en el área de nuevas tendencias, con un estilo vanguardista y un sello original y muy personal.

“Esta interesante muestra de acuarelas ha sido lograda por la iniciativa y esfuerzo de la maestra Silvia Neiger, quien logró el contacto con los artistas y el traslado de las obras para ser mostradas en este recinto. Gracias por lograr que esta muestra este con nosotros y pueda ser disfrutada por la comunidad toluqueña, del Estado de México, y del país”.

Durante su participación, Thelma Morales García, Jefa del Departamento de Museos de la Secretaría de Cultura, mencionó que el Estado de México tiene una profunda tradición de espacios dedicados a los museos, lo cual, dijo, demuestra el interés de sus habitantes por resguardar en ellos parte de su identidad y de su origen.

Morales García indicó que la celebración del Día Internacional de los Museos tiene como objetivo sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, como lo es en el caso de esta exposición.

“Son los museos espacios que nos sensibilizan, que nos estimulan la imaginación, que despiertan nuestros sentidos, que elevan nuestro espíritu, que nos reconforta el pensar que existe un mundo mejor, y que mucha falta nos hace en estos tiempos”.

En su oportunidad, Silvia Neiger explicó que se eligió Tailandia por ser un país que mantiene una gran tradición en la pintura de acuarela.

“Tailandia, después de China y Japón es el país que más tradición tiene en la pintura de acuarela, ellos hoy en día, a partir del kínder enseñan la pintura en acuarela, así que hay muchísimos artistas muy buenos, nacidos por tanta enseñanza y tanta competencia entre ellos”.

La acuarelista habló sobre la obra de los siete expositores y compartió una breve reseña sobre la trayectoria de cada uno de ellos.

“Son 7 artistas muy conocidos en su país, algunos con su propia escuela. Los siete tienen estilos cada uno muy diferente del otro y el más conocido de todos es Sattha Homsawat, conocido por su nombre artístico “La Fe”. Él pinta con una técnica creada por él mismo, porque dice que el lápiz o cualquier dibujo previo ensucia o predice demasiado su expresión, entonces él pinta con el pincel directamente lo que quiere representar…”

Para finalizar se realizó el tradicional corte de listón seguido por un recorrido guiado en la Sala de Exposiciones Temporales, donde se estará presentando la muestra a partir de hoy y hasta el 14 de julio del presente año.

Cabe mencionar que el acuarelista La Fe viajará a Toluca para impartir el taller “Acuarela sin dibujar”, que se llevará a cabo en este recinto cultural del 11 al 13 de julio.

 


Visto 2760 veces
Valora este artículo
(5 votos)