Entrevista #alejandrofilio: Un mito, competencia entre trovadores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Entrevista #alejandrofilio: Un mito, competencia entre trovadores

Jueves, 30 Mayo 2019 08:53 Escrito por 
Entrevista #alejandrofilio: Un mito, competencia entre trovadores Especial

Toluca/Estado de México

Con 43 años de trayectoria, y 21 producciones artísticas, el trovador mexicano Alejandro Filio se encuentra pleno en su carrera con varios proyectos en puerta, internacionalizando su música y feliz de compartir los escenarios con grandes amigos.

El artista habló para DigitalMex de su próxima visita a la ciudad de Toluca donde el próximo 7 de junio, en el concierto “CantautorEs”, compartirá el escenario del Teatro Morelos con tres grandes trovadores, Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky y David Filio.

- Alejandro ¿Cómo te sientes de visitar Toluca?

- Mi padre era de Toluca y cada vez que voy a cantar a Toluca me encanta, el lugar y la respuesta de la gente. He ido a cantar a varias peñas, concretamente en Metepec, pero los festivales es lo que más me gusta, donde se congrega la gente. En Toluca ya me conocen pues he ido muchas veces y es una de las plazas cerca de CdMx que me gusta mucho.

- Vienes el 7 de junio al Teatro Morelos con el concierto CantautorEs ¿Qué va a encontrar el público en este espectáculo?

- Van a encontrar, primeramente, una variedad que es maravillosa, porque lo que hacemos entre cada uno de nosotros, David, Fernando, Edgar y yo, es muy distinto. Centrándonos en lo que yo voy a hacer, un poquito de todo, la gente ya tiene canciones preferidas, que ha hecho de su gusto y voy a presentar algunas del disco nuevo que se llama “Trova azul”. Será un espectáculo muy bonito.

- ¿Qué experiencia te han dejado estos conciertos con tus amigos?

- Ha sido una convivencia entre nosotros como compañeros Edgar, Fernando y yo; algunas veces, como en este caso, también nos ha acompañado David. Lo que ha podido ver la gente es que se rompen muchos mitos de que no nos queremos, o de que hay competencia. Creo que somos una fuerza que sigue adelante, que no nos cansamos, que tenemos muchos proyectos cada uno, y esto es lo que se demuestra en el escenario. Es una experiencia muy padre poder convivir con mis compañeros desde que comenzó el año.

trovadoresok.jpg

- El concierto Cantautores se ha presentado con gran éxito en Tijuana, Mexicali y Monterrey, y ya se tienen otras fechas programadas en Veracruz y Guadalajara ¿Cuál ha sido el éxito del espectáculo?

- Yo creo que mucho es que tenemos una amistad y una camaradería natural en el escenario. Se refleja cuando salimos juntos en los últimos 40 minutos a compartir canciones. El formato es que cada uno toma un tiempo, su espacio para hacer en solitario su espectáculo y después nos juntamos todos. Ahí es donde se siente esa camaradería, compartimos canciones, cantamos y nos reímos mucho; la gente se divierte mucho.

- Una larga trayectoria ¿Cómo resumirías estos 43 años?
- Empecé a cantar a los 16 años y, desde entonces, siempre mirando hacia delante. No me gusta hacer recuentos, me gusta hacer evaluaciones, me gusta siempre mirar hacia adelante y han sido 43 años maravillosos. Ha sido un acompañamiento de un crecimiento personal con una manifestación de lo que hago por medio de las canciones y esto ha hecho que mucha gente se identifique conmigo en su tiempo, en su momento, en sus vidas y en sus vivencias. Hacer canciones que de repente cobran sentido, porque se vuelven las bandas sonoras de las vidas de las personas, ha sido maravilloso. Creo que por eso sigo con las mismas ganas.

-Después de estos 43 años de trayectoria ¿Cómo vives en este momento el escenario?

-Hoy en día yo lo vivo muy divertido. Los nervios es algo que siempre se tiene porque es esa la manifestación de la pasión que le tenemos a lo que hacemos; entonces, creo que lo que sí vivo es disfrutar un catálogo de muchas canciones. Nunca hago un programa estructurado, siempre voy abierto a lo que la gente quiera escuchar, y eso es lo divertido, el darme cuenta qué quiere el público en cada lugar, qué canción es la que más le gusta, qué interpretación es la que puedo variar; siempre varío mis interpretaciones y es muy divertido, es una cosa vital diría yo. Cuando canto me siento como muy extraño, sigue siendo para mí un espacio mágico el escenario.

- 21 producciones, la última “Trova azul”, háblanos un poco de este disco

- Este disco es un regreso a la trova de los 80’s. Es maravilloso, porque la gente joven que no ha experimentado esta canción, que no ha vivido una canción con guitarra y con voz, con temáticas sociales de amor, de amor en un plano global, reacciona de manera muy positiva porque encuentran algo que nosotros ya vivimos. Trova Azul, es eso, tratar de recuperar, de recordar y de incorporar a la juventud en esta forma de hacer canción. Trova Azul es un regreso a los comienzos de la forma de escribir, de la forma de tocar y de cantar, y esto es muy atractivo para los chavos.

- ¿Por qué regresar a la trova de los 80’s?

- Yo creo que, en cierta forma, la canción es una forma cíclica que viene recogiendo vivencias que son humanas, que no tienen tiempo ni moda y en este momento están viviendo los chavos a lo mejor con unas bandas sonoras poco dignas para representar sus sentimientos. No tengo nada en contra del reguetón por ejemplo, lo califico como una forma divertida de escuchar música nada más, igual que el rap, igual que otros géneros. Sin embargo, creo que la trova es algo que se mete un poquito más al alma y, definitivamente, creo que los jóvenes de esta generación tienen un alma muy grande, aspectos positivos como altruismo, solidaridad, fuerza, ganas y todo lo que caracteriza a la juventud. Entonces, creo que regresar un poco atrás es recordarlos a ellos, tomarlos en cuenta y es invitarlos a esto, para que crezcan con esta música acompañándolos.

- ¿De dónde surgen las canciones? ¿Qué es lo que inspira a Alejandro Filio?

- La obligación del trovador es mantenerse inspirado constantemente, todo nos puede inspirar, todo lo que sucede a nuestro alrededor; realmente somos columnistas de lo que pasa, de lo que acontece en la vida cotidianamente, así que se puede hacer canciones a todo. La inspiración para mí es una forma de vida, después, una disciplina de sentarme a concretar temáticas, pero creo que lo principal es mantenerme sensible todos los días tratando de encontrar vivencias que a veces no son personales, aunque la mayor parte de estas sí. Creo que la inspiración es una forma de permanecer en este mundo.

- ¿En qué te encuentras trabajando actualmente?

- Principalmente promocionando el disco, moviéndolo en las redes, en los conciertos, vendiéndolo, llevándolo físicamente a algunos conciertos, sobre todo a los que son pequeños, a los que son lugares donde la gente tiene la oportunidad de que se le firme el disco, de que se lo lleve como un souvenir porque ya el disco es un producto promocional netamente, ya no es un producto esencial para poder escuchar la música, ésta ya se escucha en todas partes, en todas las plataformas digitales, es una costumbre ya.

- ¿Tienes algún proyecto en puerta?

- Seguir componiendo, de hecho, yo no me detengo de componer, el proyecto que tengo siempre es estar haciendo canciones, entonces, cuando llega el momento en que tengo un número importante de canciones empiezo a pensar en un nuevo disco. Voy salir del país, tengo algunas invitaciones interesantes a España, Chile, Argentina y también al sur de los Estados Unidos en algunas universidades. Vamos a seguir visitando las peñas, los pequeños escenarios siguen siendo semilleros para los nuevos espectadores, para los jóvenes que tienen curiosidad de saber cómo es esto.

- ¿Qué te hace falta por realizar?

- No me hace falta nada, lo tengo todo para seguir trabajando y seguir componiendo; las vivencias es lo más importante, es algo que va cambiando todos los días, digamos que la edad nos va dando un poco de calma, un poco de paz, y esto también se refleja mucho en las temáticas de las canciones. Estoy muy conforme con lo que he hecho, con mi carrera, contento con el desarrollo y la evolución que he tenido en todos estos años de carrera.

filiook.jpg

- ¿Qué es lo que más disfrutas de la vida?

- …Cantar, definitivamente. Los escenarios es lo que más disfruto. Yo estoy hecho para eso. En el tiempo que paso sin estar en un escenario me cuesta trabajo encontrarme como un ente diferente a un trovador. La gente que vive cerca de mí me dice que soy distinto cuando estoy cantando que cuando no.

- ¿Cómo definirías a Alejandro Filio, la persona?

- Soy una persona un poco difícil como muchos, como casi todos los hombres de más de 50 años, con un carácter diferente, no soy la misma persona, aunque me divierto mucho con mis amigos, con mis hermanos, que tengo muchos; pero yo creo que soy una persona más en paz, más ecuánime, con más calma, con más aceptación sobre todo ante las situaciones que la vida me va presentando, algunos le llaman a eso madurez, yo no sé si algún día la voy a tener, sin embargo lo que sí percibo es una calma, una paz, es una tranquilidad, veo con gusto lo que hago.

- ¿Deseas agregar algo?

- Agradezco muchísimo a la gente que sigue trabajando por la cultura. La difusión cultural es un trabajo al que hay que entregarle completamente nuestro ser y, en momentos como éste, se prueba quiénes le tenemos verdadero amor al arte, literalmente hablando. A toda la gente que está cerca de esta canción, agradecerle mucho que siga cerca.


Visto 2030 veces
Valora este artículo
(2 votos)