“Semblanza de Leopoldo Flores”, por Jesús Téllez, en Bellas Artes Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

“Semblanza de Leopoldo Flores”, por Jesús Téllez, en Bellas Artes Toluca

Lunes, 03 Junio 2019 12:45 Escrito por 
“Semblanza de Leopoldo Flores”, por Jesús Téllez, en Bellas Artes Toluca Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

En el marco de la exposición pictórica " Leopoldo Flores. Hombre Universal", que se presenta en el Museo de Bellas Artes Edoméx, se llevó a cabo la charla "Semblanza de Leopoldo Flores", a cargo de Jesús Isaías Téllez Rojas, quien dio a conocer algunos aspectos de la vida y obra de este destacado artista de origen mexiquense.

La directora del recinto, Lourdes Malagón Abín, destacó que el Museo de Bellas Artes Edoméx está por cumplir 74 años, lo que lo hace el más antiguo de todos los que se encuentran en esta ciudad capitalina.

Indicó que después de una etapa de rehabilitación del espacio, el pasado 11 de abril el museo reabrió sus puertas con un homenaje al maestro Leopoldo Flores, quien realizó su primera exhibición individual en Toluca, precisamente en este recinto hace 70 años.

“Con esta reapertura se decidió rendir homenaje a uno de los grandes artistas de origen mexiquense pero con trascendencia internacional, el maestro Leopoldo Flores, es así como tenemos 149 obras exhibidas, que estarán hasta el próximo 11 de agosto engalanando las salas y los pasillos de este museo en donde se pueden apreciar 60 años de creación artística del maestro, quien además, hace 70 años realizó su primera exhibición individual en Toluca y fue precisamente aquí en el Museo de Bellas Artes”.

Malagón Abín informó, además, que con esta charla se dio inicio a una serie de actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta exhibición, en donde a partir de diversas charlas, conciertos y presentaciones de danza, se realizará un homenaje permanente al maestro Leopoldo Flores.

Destacó que Jesús Isaías Téllez Rojas, además de ser un experto en el tema del maestro Leopoldo Flores, realizó aportes muy importantes para la realización de esta exhibición.

“Qué mejor que podamos contar con una persona que fue cercana al maestro Leopoldo Flores desde la propia universidad y en el museo Leopoldo Flores y que ha dedicado una gran parte de su vida al estudio de nuestro artista homenajeado”.

Por su parte, el expositor Jesús Isaías Téllez Rojas, quien es responsable del Centro de Documentación del Museo Universitario Leopoldo Flores en la UAEMéx, galardonado por la Universidad Veracruzana con el Premio de Arte, Ciencia, Luz 2012, aseguró que Leopoldo Flores debe ser investigado mucho más a detalle, ya que todas las ilustraciones, fotografías, cuadros y exposiciones, no alcanzan a dar testimonio fiel de lo que él representa como artista y su compromiso social.

“En ese sentido Leopoldo Flores, más allá de ser solamente adjetivo de bello, hermoso, bonito, sorprendente, encantador, ha creado a través de su obra la puesta en evidencia de los movimientos sociales vistos a través de los ojos de nuestra entidad, de nuestra ciudad”.

Téllez Rojas hizo hincapié en que en su ponencia se apunta precisamente todo lo que no está presente en la exposición.

Refirió, además, que el trabajo ha sido compartido anteriormente en un congreso de la Universidad Veracruzana.

Luego de concurrir la charlas se realizó un recorrido por el museo donde Téllez Rojas dio a los presentes una breve explicación sobre algunas de las obras del maestro Leopoldo Flores.


Visto 1588 veces
Valora este artículo
(2 votos)